EFECTIVAMENTE, para el PRI, llegó la hora.

Mañana, el rancho de San Julián, en la zona de Normandía, a un costado de la carretera libre Xalapa-Perote, se tomarán los acuerdos necesarios para la sucesión gubernamental.

Varios personajes de la vida pública nacional, entre ellos, el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, se concentraran en este espacio político, donde también estarán el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, el Senador Héctor Yunes Landa, y el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, para conocer la decisión del mandatario nacional, respecto del candidato a la gubernatura del Estado.

Inédito, como ha sido todo el proceso electoral en Veracruz, el acuerdo del Presidente, viene en camino. El mandatario nacional, no lo comunicará, como se pensaba, directamente a los principales responsables de la sucesión, como son el dirigente nacional del PRI, el Gobernador del Estado, el Dirigente estatal de este mismo partido y desde luego, al elegido para buscar la gubernatura, sino que a través de los más reconocidos funcionarios federales, como José Antonio Meade, el mismo Videgaray Caso, Aurelio Nuño, y el mismo dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, hará llegar hasta las faldas del Cofre de Perote, el mensaje que trae su plena decisión.

No será, también se sabe, una especie de destape, pues la decisión solo será eso, una mera decisión que dará inicio al movimiento político más esperado de los últimos tiempos, en esta entidad veracruzana.

Hasta ahora, lo que se ha calificado como un cónclave priista, genera mucho más expectativas, pues para unos analistas políticos, no habrá mas que un encuentro de amigos, pero si consideramos el momento político de Veracruz, la calidad política de los enviados desde el altiplano y la presencia de quien, todavía, manda en Veracruz, no se puede pensar en otra cosa que no sea el envío del mensaje presidencial que traerá encerrada la decisión del mandatario, respecto del candidato a la gubernatura.

Así las cosas, mañana, habrá humo blanco en las montañas, despejándose, por fin, la gran incógnita política de Veracruz.

Este encuentro, de grandes dimensiones políticas, se realiza a unas cuantas horas de que el Senador Pepe Yunes, haga del conocimiento de los veracruzanos en general, el informe que contiene las acciones que como legislador veracruzano, ha llevado a cabo, lo que significa una especial señal de que las cosas podrían estar a su favor.

Si a todo esto, se añade que el cónclave, se manifestará en una propiedad del padre del Senador Pepe Yunes, entonces, otra señal, también, se cruza favoreciendo su posible nominación.

Sin embargo, en política todo y nada cuadra, pues se ha dicho claramente que hasta las circunstancias, que normalmente, juegan su papel definitivo, en estas cuestiones políticas, ahora también son un misterio, pues tantas especulaciones, opiniones y comentarios, han hecho de este proceso interno del PRI, un verdadero mar incierto.

Mientras tanto, se considera que esta capítulo que esta por escribirse dentro del marco político de la entidad, es el más importante de todos los tiempos, pues políticamente, no se recuerda un evento de esta naturaleza, donde una decisión política, ponga, propiamente, de cabeza a los principales actores políticos que intervienen en este proceso.

—————————-

A DOÑA XOCHITL Adela Osorio Martínez, siempre se le ha considerado como una mujer, prácticamente, extraordinaria.

Su capacidad, demostrada ampliamente en materia educativa, la ha llevado a tener en sus manos la más alta responsabilidad de conducir la educación por los senderos de la superación y ha contribuido, sin duda alguna, al respaldo académico de maestros que ahora son los principales protagonistas de la preparación educativa en la entidad veracruzana.

Pero, de ahí que su desempeño ante los legisladores locales, haya sido también, de alguna manera, extraordinario, durante su comparecencia de ayer, revela que la Secretaria de Educación en Veracruz, ha acumulado una gran experiencia política no conocida hasta hoy.

Supo, con gran facilidad, deshacerse de la incomodidad de las preguntas comprometedoras de los diputados locales, los cuales, al parecer, por su propio desempeño en la Legislatura local, debieran regresar, precisamente, a la escuela primaria.

Doña Adela, en su primera comparecencia como funcionaria de primer nivel, salió bien librada. Demostró claramente que de educación sabe mucho, pero que en política, tampoco canta mal las rancheras.

—————————–

DESPUES DE LO que Ricardo García Guzmán, Contralor General del Estado, afirmo ante los diputados locales, durante su comparecencia, en el sentido de que algunos funcionarios habían sido sancionados por una serie de irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones, principalmente, en el manejo de los recursos públicos, propiedad de los veracruzanos, como es el caso del Ex Secretario de Finanzas Mauricio Audirac, era casi seguro que los involucrados salieran a defenderse.

Así, luego de que el Contralor del Estado, terminara con su comparecencia, comenzaron a circular escritos en la red, relacionados con las declaraciones de García Guzmán, tachándolo de mentiroso, alegando que las resoluciones a que hace alusión el Contralor, no se emitieron en tiempo y forma.

También afirman los ex servidores públicos que fueron investigados por su deslealtad y falta de compromiso con los veracruzanos, que las resoluciones emitidas a que se refiere el Contralor, fueron motivo para interponer juicios contenciosos administrativos ante la Sala regional del Tribunal de lo Contencioso administrativo del Poder Judicial del Estado, para demostrar su inocencia.

Así es que, de alguna manera, Ricardo García Guzmán, nuevamente pone el dedo sobre las íes, en un asunto que, definitivamente, es delicado, pero que tiene su fundamento en las pruebas que sostienen la irresponsabilidad de quienes, ahora, se defienden.

—————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx