VAYA, QUE la reunión de Veracruz, entre los dos Yunes rojos, y el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ha dado mucho que decir y sin duda, mucho de que escribir.

Hay lectores que exigen, aunque usted no lo crea, que los columnistas del diario acontecer, sigan escribiendo del tema, porque de esa manera es como se puede llegar a una conclusión de todo lo que esta sucediendo, dicen, en el seno del propio tricolor, que ahora se debate entre muchas opiniones de sus propios militantes que ya no saben para donde jalar.

Y es que, de buenas a primeras, los priistas se enteran que Héctor Yunes Landa, quiere repetir.

Es cierto, quiere volver a ser candidato a la gubernatura del Estado, ahora para buscar la de seis, cuando en realidad, todos los veracruzanos que son partidarios del PRI, sabían que terminando el proceso electoral, comenzaría la otra campaña, pero la de Pepe Yunes, cuando menos, oficialmente, porque también se sabe, que el político de Perote, nunca ha dejado de hacer proselitismo, aunque éste no sea totalmente declarado, pues sus acciones han sido hasta ahora la mejor recomendación para su precandidatura.

En fin, que fue necesario un encuentro político con un mediador entre ellos, aunque tampoco había razón para ello, puesto que los dos Senadores de la República, uno en funciones y otro con licencia todavía, son amigos desde hace muchos años y que han trabajando conjuntamente para hacer valer sus acciones como políticos y en contra, incluso, de muchos obstáculos que al parecer les han afectado a los dos.

Resulta, como aquí mismo lo comentamos, que el encuentro de la Parroquia, en Veracruz, tenía como objetivo aclarar que no había de por medio ningún enfrentamiento entre los dos políticos y legisladores veracruzanos, que pusiera en riesgo el acuerdo tomado meses antes de que comenzara la campaña de Héctor Yunes Landa, con la finalidad de determinar con precisión quién de los dos iría primero y quién después.

Aunque esto ya suena a repetida historia, vale la pena recordar que este mismo acuerdo se dio a conocer ampliamente y que hubo consenso, incluso, entre los grupos políticos que ambos personajes tienen como estructura política en toda la entidad, aceptando que el plan político tenía viabilidad, porque de esa manera, Héctor Yunes, siendo ya Gobernador, buscaría la manera de apoyar a su amigo der toda la vida, así como al proyecto denominado de Ocho Años, dentro de la administración estatal.

Claro, nadie pensó que el voto popular daría un revés a los resultados electorales y que no sería Gobernador Héctor Yunes Landa, perdiendo sorpresivamente por cien mil votos, aproximadamente.

Pero, sin duda alguna, el acuerdo se cumplió hasta el final de la campaña política, donde el mismo Senador Pepe Yunes, trabajó intensamente en la búsqueda de votos, tal y como se había comprometido políticamente.

Sin embargo, la derrota, abre otro capítulo en la historia política del PRI de Veracruz, porque ahora, se sigue insistiendo en que Héctor Yunes, ya se apuntó para la candidatura de la próxima gubernatura de seis años.

Y claro, pepistas de toda clase, inmediatamente reaccionaron.

El mismo Pepe Yunes, tuvo que golpear la mesa y decir que él será el próximo candidato a la gubernatura del Estado.

Ante este panorama, ha comenzado a surgir el rumor de que la verdad y la estrategia, son dos líneas a seguir. Una que Héctor Yunes, no sería capaz de romper el acuerdo y que estaría actuando de esta manera para evitar golpeteo político a Pepe.

Y la otra, si de verdad, Héctor Yunes, esta pensando en disputar la candidatura a Pepe, entonces podría encenderse la llama de una nueva revolución política interna.

————————–

Y ALGO QUE NO es mentira, es el trabajo que en la actualidad esta realizando el IVEA, es decir, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, donde se ha tomado en serio la posibilidad de reducir el alto índice de analfabetismo que existía en Veracruz.

Hace poco, aquí mismo comentamos que el responsable de este organismo, Loth Segura Juárez, había intensificado su trabajo, en cierta forma, porque las presiones del INEA, como del propio Estado, ante un nuevo panorama político, obligaban a dar mejores resultados en estas acciones que, sin duda, son esenciales para darle al pueblo con menos recursos económicos y sin oportunidades, la opción de buscar su propio mejoramiento a través de la certificación de sus propios estudios.

Pues nada, que el IVEA, se ha puesto en su serio papel de cumplir, exactamente, al pie de la letra, con su cometido y todos los días desarrolla una importante actividad en todos los rincones de la entidad, donde ya se tienen objetivos concretos y resultados positivos.

De esta manera, las propias autoridades federales de este ramo, han estado constatando los avances de este programa especial de certificación que busca, ante todo, que adultos y jóvenes mayores de quince años, culminen satisfactoriamente su educación básica.

Y vaya, que las cosas para Segura Juárez, le están saliendo bien, sobre todo, en este momento donde es preciso demostrar que la grilla queda aparte y el trabajo que redunda beneficios, es lo que más debe prevalecer.

————————–

¿SERA CIERTO que la mayoría de operadores políticos de Héctor Yunes Landa, que ante el incierto panorama político que se ha venido presentando desde la jornada electoral, comenzaron por buscar cobijo en la Ciudad de México, así como en otras entidades del país donde el PRI sigue gobernando, serían regresados a sus bases, luego de que el político priista de Soledad de Doblado, se rebelara ante el pacto celebrado con el Senador de la República, Pepe Yunes?

Si esto es cierto, se vislumbran dos posibilidades: Una que se vuelvan a integrar para llevar adelante el proyecto de ocho años, que ahora, solamente puede ser de seis, o que, de verdad, Yunes Landa, los esta convocando de nuevo para analizar la situación pasada y poder estar en condiciones de aspirar, de nueva cuenta, a la gubernatura del Estado.

Va por ahí otra versión en el sentido de que ambas estructuras políticas en el Estado, estarían acordando una verdadera unidad, para que en el futuro, ya no los sorprendan, llevando como candidato a Pepe Yunes, en un intento de rescatar la plaza.

Como quiera que sea, algo debe estarse cocinando políticamente al interior del propio Partido Tricolor, ante la cercanía del futuro proceso electoral, donde, de verdad, el PRI, con toda su militancia, tendrá que echar toda la carne al asador.

—————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx