En este puente largo, no puedo evitar salir a dar la vuelta, pero no se crea que a alguna playa o lugar de descanso, tan sólo a los Tecajetes a pasear un rato. Antes, me gustaba salir al Cerro Macuiltépetl, pero con eso del violador, creo no dan ganas por ahora de ir por allá.
Pero le cuento. En mi ida hacia el parque ubicado en la capital de Xalapa, me encontré con un servicio urbano que en lugar de camión parecía locomotora, por el humo que echaba.
Era increíble ver la cantidad de humo negro que despedía. Por lo que la primera pregunta que surgió fue ¿no verifica semestralmente la unidad? O lo que es peor ¿dónde están las autoridades de transporte público y las de medio ambiente para que tomen las medidas necesarias?
En Veracruz, aunque la verificación vehicular es obligatoria, realmente no se cumple con tal medida. Tan sólo basta ver los medallones de los vehículos y comprobar que no tienen el holograma correspondiente al primer o segundo periodo.
Aunque déjeme contarle que el hecho de que algunos vehículos lo tengan pegado tampoco implica que les hayan hecho la verificación, pues a veces los propietarios pagan por el engomado, no por la revisión de gases contaminantes de sus vehículos.
Tal vez esta misma situación, que estoy segura no es exclusiva de nuestro estado, ha generado que la semana pasada la Cámara de Diputados federal aprobó una reforma legal que será obligatoria para que todos los vehículos que circulen por carreteras federales, obtengan una verificación vehicular diferente a la estatal.
Desde luego que incluirá los vehículos de autotransporte federal de carga, de pasajeros, turísticos y transporte privado, que deberán tener una verificación anual de las condiciones físicas y mecánicas, así como de la emisión de contaminantes.
Esta verificación estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o en su caso, por las unidades de verificación que instalen las empresas armadoras o distribuidoras que la misma Secretaría autorice, emitiendo una constancia de aprobación vigente de verificaciones de condiciones físicas y mecánicas, así como de emisiones contaminantes.
Aunque esta reforma a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal no fue una iniciativa reciente. Estaba congelada en el Senado desde el 2009 y la semana pasada fue aprobada por la Cámara de Diputados con 350 votos a favor, 7 abstenciones y 34 en contra.
En el dictamen de la misma, se indica que el objetivo es regular las emisiones contaminantes, incentivar el desarrollo interno de la industria automotriz nacional (los vehículos nuevos estarán exentos por dos años) y contener la importación de vehículos usados procedentes de Canadá y Estados Unidos.
En caso de incumplir esta medida, se retirará de circulación la unidad y el dictamen establece multas que van desde 40 a 500 días de salario mínimo vigente.
Se indica también que el dinero recaudado será destinado a programas de seguridad pública y prevención del delito.
Luego entonces, otra pregunta me viene a la mente ¿será acaso un nuevo impuesto?
Bueno, definitivamente que será impuesto para todas aquellas personas que circulen por carreteras federales.
Aunque más que revisar vehículos, las autoridades deberían verificar a los conductores y choferes que son los que más ocasionan accidentes por exceso de velocidad, consumo de sustancias tóxicas o cansancio.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com