•José Luis Salas Torres.
•Interesante desayuno en la LXIII Legislatura.

Y como era de esperarse, el Poder Judicial del Estado no se libró de la problemática contienda electoral que se está dando en estas tierras veracruzanas. Así que, aunque por el voto unánime de los diez integrantes de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura de Estado, el panista Mauricio Duck Núñez después de una muy rara elección, se le designó como nuevo consejero de la Judicatura del Poder Judicial, como representante del Congreso del Estado en sustitución del experimentado político y abogado José Luis Salas Torres.

Veracruzano, originario del municipio de Nautla, tiene una carrera en el servicio público de esta entidad de 44 años, que inició en 1971como Agente del Ministerio Público Conciliador en Xalapa. Para algunos años después ocupar el cargo de subdirector de Seguridad Pública del Estado (1983) y posteriormente la Dirección General de Tránsito y Transporte también a nivel estatal (1984 – 1986). De 1991 a 1992 fue Director de la Editora del Gobierno del Estado, en 1993 Vocal Ejecutivo del Programa para la Regularización del Transporte Público estatal. Director General de Gobernación del Estado (1997 – 1998), cargo en el que repitió a partir del 2 de diciembre del 2004, al 19 de febrero del 2009. Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado (2009 – 2010) y a partir del 2 de junio del 2010 al 24 de marzo del año en curso, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, representando al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Además de otras encomiendas dentro del sector judicial veracruzano.

Como ha sido su costumbre a lo largo de su carrera política, Salas Torres como integrante del Consejo de la Judicatura siempre se manejó a pesar de su experiencia con un bajo perfil, lo que no debe ser pretexto para no reconocerle a él y a su compañero de trabajo, el también abogado Fernando Charleston, el trabajo que realizaron en la Comisión del Fondo para la Administración de Justicia, que en la actualidad cuenta con más del doble de recursos que tenía hace cinco años. Situación que anteriormente no se había podido alcanzar, debido a que este Fondo era prácticamente la “caja chica” de la institución. Seguramente pronto lo veremos en otra encomienda.

INTERESANTE DESAYUNO EN LA LXIII LEGISLATURA

Durante la semana que hoy llega a su fin, se llevó a cabo en la cafetería del Congreso del Estado un interesante desayuno entre autoridades y trabajadores. El ameno convivio estuvo presidido por el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagahón y el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza. Por parte de los trabajadores, estuvo el titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTPL), José de Jesús Rodríguez Hernández. Hernández Sagahón hizo llegar a los trabajadores el saludo del presidente de la Junta de Coordinación Política, maestro y diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y les solicitó que continuarán laborando en la forma que lo están haciendo. Es importante señalar las buenas relaciones que hay en la actualidad entre autoridades del Poder Legislativo y los trabajadores.

¿Aristegui vs MVS?

Sin duda alguna el caso de la periodista Carmen Aristegui que aparentemente se está llevando en contra de su ex empresa el Grupo MVS, va a ser otra importante y gran piedra en el camino que tendrá que solventar la administración de Enrique Peña Nieto.

La situación de la periodista, si nos remontamos a un pasado no muy lejano, es parecida a la del también comunicador con más de 20 años de trabajo, Pedro Ferriz Decon, pues también tuvo que salir del aire.

Aunque aparentemente los motivos por los que quedaron fuera del aire los dos comunicadores son diferentes, si se hace un análisis del fondo de los asunto, no es así. Pues en los dos casos, la crítica haca el Presidente de la República se daba en forma importante y sin tapujos. La situación es obvio que viene de ahí, al tiempo. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 27-marzo-15)