De las reformas constitucionales que se lograron sacar adelante por las fuerzas políticas que trabajaron en el llamado Pacto por México, sin duda alguna las que más polémica han causado han sido la energética y la educativa.

La energética todavía no se puede considerar que ya quedó en su totalidad aprobada, pues la izquierda de este país, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, está buscando la forma de abrogarla a través de la Consulta Pública que está solicitando se lleve a cabo ante la autoridad correspondiente y que todo indica a la fecha, parece que logrará.

Por lo que corresponde a la reforma educativa, está también en su momento tuvo que sortear la oposición del sector magisterial de algunas entidades federativas, pero al final casi todos llegaron al acuerdo de adecuar sus leyes estatales con la federal, a excepción del Estado de Oaxaca, que aún no la acepta y por tanto aprueba.

Siendo la Reforma Educativa desde el punto de vista de su servidor, la más importante de todas, pues si está no se adecúa a las necesidades actuales y por venir del país, las demás reformas que se llevaron a cabo están destinadas al fracaso.

Es por lo mencionado el apoyo que se debe dar al sector educativo, principalmente en el aspecto económico, pues sin un presupuesto adecuado no se podrá avanzar en todas las demás actividades productivas del país. Por el momento tenemos que a nivel del gobierno federal apenas se destina aproximadamente el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y según los organismos internacionales dedicados a las cuestiones de la educación, han recomendado que se destine por lo menos el ocho por ciento del PIB.

Cifras que nos indican lo alejados que estamos de lo que realmente debe ser para lograr un desarrollo que nos lleve a estar a la altura de los países del llamado primer mundo. Por lo que, la solicitud que en días pasados hizo a los 212 ayuntamientos veracruzanos el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura, David Velasco Chedraui, tiene toda la razón.

La solicitud que les hizo el ex presidente municipal de Xalapa, en el sentido de que destinaran un porcentaje similar de sus Programas Operativos Anuales (POA) al del gobierno federal que es de aproximadamente el uno por ciento, es importante, pero la realidad es que en el caso de los ayuntamientos veracruzanos, este porcentaje debe de ser mayor, pues el número de jóvenes estudiantes veracruzanos así lo requiere.

Haciendo Velasco Chedraui, la petición así: “Desde el Congreso del Estado estaremos atentos de que los presupuestos que los alcaldes presenten antes de terminar septiembre, incluyan alguna partida para Ciencia y Tecnología”.

Comisión la de Ciencia y Tecnología, que en las diferentes legislaturas que hay en los estados, así como en el Congreso de la Unión, políticamente no se considera de importancia, pero en la actualidad la tiene. Pues su tarea es estar pendiente de todo lo que pasa en el país en este aspecto, el cual, en los países considerados desarrollados es de gran importancia. Pues la base de la economía en todas estas naciones, está en sus avances tecnológicos, los que salen de las universidades más importantes del mundo, que tienen su ubicación ahí. Velasco Chedraui tiene razón. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhormail.com