Hasta el momento todo parece indicar que el presupuesto de ingresos de la federación para el año 2015 las tiene todas a su favor. Pues la única variación que se le hizo en lo que se puede considerar su primera revisión, fue en el costo del barril del crudo hacia el mercado internacional y eso debido a la crisis de precios que acaba de surgir por el exceso de producción ante la falta de demanda de los países industrializados del mundo. Pero fuera de eso no hay nada más.

Pero que es lo que los mexicanos sabemos sobre lo bien o mal hecho que está. Sobre el interesante tema, seis organizaciones mexicanas de análisis e investigación, descubrieron 10 puntos débiles que tiene. Sabe usted realmente ¿Cuánto le descuentan por impuestos cada quincena de su salario? ¿Tiene conocimiento en que se utilizan esos recursos?

Las asociaciones son: el Observatorio México ¿Cómo vamos?; el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP); el Centro de Estudios Espinosa Iglesias (CEEY); el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); México Evalúa y Mexicanos Primero.

A continuación los 10 puntos sobre los que se debe trabajar para generar un mejor plan de recaudación y gasto: 1. Aunque las obras públicas que se ejecutan con el presupuesto son mayores a 1.5 billones de pesos, el gobierno no está obligado a rendir cuentas y transparentar su proceso de ejecución. Por lo anterior se propone publicar en transparenciapresupuestaria.gob.mx la documentación geo-referenciada de cualquier obra pública mayor a 1.5 billones para que ésta pueda ser auditada de manera aleatoria y en tiempo real por un comité independiente similar al Grupo Multisectorial de la Función Pública. 2. El IVA paso del 15 al 16 % incluso en las zonas fronterizas en donde había una tasa preferencial de 11 %,sin embargo, no hay una análisis de cómo ha contribuido una mayor recaudación de este impuesto, por ello, se propone que en el próximo reporte sobre ingreso-gasto SHCP presente un análisis detallado sobre la progresividad/regresividad del IVA. 3. ¿Cuántas veces se han modificado los pronósticos de crecimiento este año? A principios del 2014 se esperaba un crecimiento del 3.9 % y actualmente el esperado es del 2.7 % Las asociaciones proponen modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluya una obligación para publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económica y de las proyecciones fiscales. 4. Los sistemas de pensiones gubernamentales están quebrados. La propuesta es crear un inventario del total de las pensiones que existen en México, como un primer paso para construir un sistema nacional de pensiones equitativo y que permita conocer el total de los pasivos, su situación actuarial y su fondeo. De acuerdo con Moody/s a los estados les quedan unos 10 aaños, antes de que el desembolso para sus sistemas de pensiones consuma de manera alarmante sus recursos presupuestales. Y 5. El crecimiento de la deuda puede convertirse en un problema. Foncerrada del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, advierte sobre el déficit del 1 % planteado por la administración federal actual, la de Peña Nieto. “Si hay más ingresos de lo programado, debería haber también menos deuda de lo programado. Hablar de un déficit de un 1 % es una mentira podrida. El déficit que hay que observar, son los requerimientos financieros del sector público, que en conjunto pueden añadir más del 10 % adicional de deuda como porcentaje del PIB, para 2015, el endeudamiento podría alcanzar el 40 % del PIB, el déficit nos ha conducido a crisis y podría ser el Talón de Aquiles de esta administración”. Continuará. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com