A tan solo doce días de que se lleve a cabo la jornada electoral, del actual proceso electoral 2015 -2016, por medio de la cual se renovara la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo de esta entidad federativa, el balance que se tiene sobre la importante elección no es positivo.
Por una parte tenemos que el “nuevo” Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, con las acciones de sus autoridades se ha auto desprestigiado en forma inigualable, pues han superado con creces las negativas acciones de la maestra Carolina. Lamentablemente para todos los que habitamos aquí, es el organismo que tiene a su cargo no solamente la organización del proceso, sino lo principal, que se lleve a cabo en forma apegada a derecho y sin contratiempos, lo cual por el momento en el ambiente político veracruzano se duda mucho que pase, pues desde hace varias semanas esta corriendo el rumor de que hay mucho interés por parte de la actual administración estatal de que se anule el proceso.
Anulación que es lo que más le conviene, ya que ninguno de los integrantes de su grupo fue beneficiado con la candidatura a la gubernatura por ninguno de los partidos políticos que tienen la estructura y el llamado “voto duro” para poder llevarlos al Palacio de Gobierno de esta ciudad. Y sí en cambio, algunos de ellos están aún cobrando sus jugosos sueldos, pero también están en riesgo de ser llamados a cuentas.
Por otra parte tenemos que la mal llamada “guerra sucia”, que no es otra cosa, más que entre gitanos se estén recordando lo que saben unos de otros, de sus actividades negativas, ha sido lo que ha permeado el noventa por ciento de lo expresado por los candidatos a la gubernatura del estado durante el tiempo de campañas.
Comportamiento muy lamentable de parte de los abanderados de los partidos políticos contendientes, porque de eso, los electores están cansados y no quieren saber más. En cambio de propuestas que sean realmente viables para poder llevar a cabo en dos años, no han escuchado una, han escuchado un “chorro”, de parte de cada candidato. Lo que ha puesto a pensar a los electores veracruzanos, que los candidatos piensan que la población no piensa, que es tonta, que esta desinformada, lo cual ya no es así.
Por el momento realmente son dos los que quedan en la pelea final, los primos Yunes. De los cuales uno de ellos es el más desprestigiado, Miguel Ángel, y no porque sea realmente un demoño, sino porque la instrucción fue bajarlo del pedestal en que creía que estaba, lo cual parece que para estas fechas ya se logró.
Pero a tan solo doce días del domingo 5 de junio, estos dos Yunes todavía están a tiempo de componer su actitud de engañosos magos y solucionadores de todo, lo que los electores saben que no podrán hacer. Y tratar de comportarse en forma inteligente ante un electorado que no es tonto, sino que les aplauden y dicen que sí, por decencia y no quererlos apenar, pero que no les creen nada.
Lo que deben hacer es comprometerse a una o dos cosas nada más, las que más importan a la población, porque son las que más la han lesionado y no solamente expresar: voy a meter a la cárcel a los ladrones, sino decir cuál va a ser la acusación y el procedimiento y ante que autoridad ministerial se presentara la denuncia, así como también, como se crearan esos miles de empleos que se están prometiendo, y a partir de cuándo iniciarán a darse y en dónde. Eso es hablar con verdad y no solo vanas promesas de campaña. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 23-mayo-16)