El pasado miércoles 18 del presente mes, inició el VI Congreso Internacional del Foro Iberoamericano de Defensorias Sociales FIDES – UIBA, en el Colegio de Veracruz, dando la bienvenida a los participantes el maestro Eugenio Vázquez Muñoz, director de la prestigiada institución. Haciendo también uso de la palabra, el licenciado Mario Ulises Pereyra Esquivel, consejero de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz, A.C., una de las instituciones organizadoras del importante internacional evento.
Iniciando los trabajos formalmente el jueves 19 con la bienvenida a cargo del doctor Francisco Berlín Valenzuela, director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Ministro Mario Guillermo Rebolledo Fernández”. Lugar en donde también dio un interesante mensaje el maestro Antonio Barat Pérez, director de la Defensoria Social de Veracruz, México y Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz. Por parte de la Unión Iberoameriana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), habló su secretario Técnico el doctor José Ramón Antonio Boix.
El Panel 1 inició a las 10:30 de la mañana con el tema: La abogacía en Iberoamerica y la defensoría social. Siendo el moderador el maestro Daniel Manuel Montiel González. Con la participación de abogados de Perú, Costa Rica, España, Ecuador, Honduras y México.
El Panel 2 trató el tema: La Colegiación y la Certificación de los Abogados en Iberoamerica. Teniendo como moderador a la abogada Heidi Zamorano Ardón. Con la participación de abogados de: Guatemala, Costa Rica, Perú y México.
Iniciando a las 17 horas la conferencia magistral del doctor Jesús Martínez Garmelo, con el tema: Los efectos procesales del principio de presunción de inocencia. Para a las 18:30 horas, ser nombrados huéspedes distinguidos por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Continuando los trabajos durante el jueves 19, para hoy viernes 20 efectuarse a partir de las 9 horas la conferencia magistral del doctor José Zayden Domínguez, Cronista de la Ciudad con el tema: Xalapa sus orígenes y actualidad. Para posteriormente continuar con el Panel 3, Defensoría Social: entre la defensa púbica y la defensa privada. Moderadora, licenciada Rocío Cristchfield Hernández. El Panel 4 La prevención del delito y los sistemas penitenciarios en Iberoamerica. Con la participación de abogados de México, Costa Rica, Ecuador y España. Para continuar con la conferencia magistral de la doctora María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
Para finalizar por la tarde con dos conferencias magistrales, el doctor Jesús Soto Mayor, magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y del doctor Francisco Berlín Valenzuela . Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 20-noviembre- 15)