Al leer el título de esta columna pudo haber pasado por su mente el nombre de muchos buenos gobernadores del Estado de Veracruz en su historia, sin embargo eso depende del partido político que usted apoye estimado lector.

En muchas de las columnas que se publican día a día en los portales web de Veracruz se manejan nombres de los posibles candidatos para la sucesión en el año 2016, todos tienen un favorito y es por eso que la baraja electoral se mueve sin un rumbo definido.

El Gobernador Javier Duarte no parece tener un candidato escondido ni mucho menos, los nombres ya están sobre la mesa, ¿quien será el candidato del PRI para el 2016? Nadie sabe, pero lo intuyen… esa elección que parece ser histórica, por el simple hecho de que será la única y última vez que el gobernador será de 2 años.

El Partido Acción Nacional pide una oportunidad para demostrar cómo Gobernar, sus cartas recaen en viejos conocidos de la política veracruzana, protagonistas cotidianos dando declaraciones de cómo se debe gobernar, que se debe hacer para sacar a Veracruz de este hoyo en el que se encuentra.

El tema más sonado es sin duda el de las finanzas del Estado, se tiene una deuda que rebasa los 80 mil millones de pesos y eso será una grave complicación para el próximo ejecutivo.

Con todo este panorama de la sucesión y de los actores políticos, que desde este mes de Julio empiezan a destaparse, el panorama no es favorable y en algunos casos ya se sienten en campaña desde estos momentos.

Nadie se ha puesto a pensar que tal vez sea la oportunidad de un candidato independiente, que en esos 2 años se demuestre que, con el trabajo honrado y responsable de un gobernador, se puede salir adelante.

La elección a Gobernador en Nuevo León marcó un antes y un después en la política mexicana, el “Bronco” logró ganar a las dos fuerzas políticas del país. Su trabajo aún no lo conocemos, pero de algo estoy seguro… será diferente.

El nuevo código electoral contempla la figura de la candidatura independiente, misma que deberá contar con una cédula de respaldo del 3 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, y ésta cédula, también deberá contar, por lo menos, con el 2 % de apoyo de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada distrito o Ayuntamiento, dependiendo de la elección que se trate.

¿Cómo lograrlo? … pareciera difícil esta elección a gobernador para los candidatos sin partido político, el nuevo código electoral pide un mínimo de 170 mil firmas para poder aspirar a ser candidato ciudadano en Veracruz, esta cifra representa un 3% del padrón electoral.

En el papel resultaría fácil obtener las firmas siendo un conocido ex funcionario o ciudadano veracruzano, aunque lo más importante es que el próximo mandatario debe empezar a trabajar desde el primer día al mando, son 730 días que se debe aprovechar al máximo y obviamente dar resultados donde el gobernador electo ejercerá el cargo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

Al titular este escrito como “El mejor gobernador de Veracruz”, pensé en un Gobernador joven, sin intereses políticos, sin escándalos de por medio, que no tenga proyectos ambiciosos dentro y fuera de la política, es decir, alguien que realmente ame y se preocupe por Veracruz.

Tal vez se preguntarán, Dónde encontrarlo y si existen…claro que existen, no necesitan tener un traje lujoso, andar en camionetas del año, tampoco es necesario los dedazos políticos ni apoyo desde “arriba”. El próximo gobernador de Veracruz puedes ser tú, yo o quien esté dispuesto a cumplirle a su estado y a su país.

Antes de seguir postulando candidatos, empecemos a pensar que los mismos de siempre han llevado al estado a una situación complicada, ¿por qué no darle la oportunidad a un “novato”? El fracaso ya lo tenemos asegurado, tenemos mucho que ganar.

Clemen.siliceo@nullgmail.com