A pesar de los grandes esfuerzos que se están haciendo en México, como lo es la implementación de programas sociales, la ayuda diaria y personalizada a la población más vulnerable del país, etc. Todo esto para mejorar el bienestar de las familias mexicanas y con ello mejorar la calidad de vida, aunque con todo eso…el panorama aún es negativo.
México sin duda como lo he venido argumentando “está en movimiento”, en movimiento gracias a las reformas que se aprobaron hace poco, y es lo que dará paso a una nueva época en la vida de los mexicanos. Fue un parte aguas importante, ya que marcara un antes y un después en la historia de nuestro país.
Si bien solo nos queda esperar para que esas reformas surtan efecto en la economía, en lo social, en lo educativo, etc… habría que empezar a mejorar como SOCIEDAD, dejar a un lado el “criticar” el accionar de los Gobiernos tanto Federales como Estatales, y dar paso a la preocupación de los problemas de la vida cotidiana, me refiero a esos PRIMEROS LUGARES que nos hemos ganado… sin embargo son primeros lugares que nadie quiere tener.
México es el primer lugar en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.
En este caso, la responsabilidad recae 100% en los padres, ya que son los que están involucrados en su alimentación y actividad física, de esta manera es necesario crear una cultura de buena alimentación acompañado de la práctica de algún deporte, todo esto, para salir de este vergonzoso primer lugar.
En el contexto de esto, México también ocupa el primer lugar en consumo de refresco, rebasando a los Estados Unidos con un consumo mayor a los 163 litros por persona al año. Es decir, que ahora el consumo de refresco se muestra en mayor grado en niños, adolescentes lo que provoca obesidad en algunos casos, debido a este factor: los refrescos.
Como medida para evitar el consumo de estos líquidos, se piensa un impuesto de 20% a los refrescos, lo que provocaría una reducción en su consumo de 16 a 24%, debido a que las bebidas es en México la principal fuente de calorías, cerca de una cuarta parte provienen de estas.
Es importante empezar a pensar en el futuro de la niñez, la comida chatarra y los refrescos son parte de una infancia, pero el exceso siempre será malo. No está mal que lo coman o tomen pero siempre y cuando sea de vez en cuando, por eso la importancia de regular la alimentación en escuelas.
Otro primer lugar que tiene México, es el de embarazos no deseados entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) lo cual es alarmante y preocupante, debido a la responsabilidad que se debe tener con un bebe, y más a esa temprana edad.
Esto quiere decir que cada minuto una adolescente de nuestro país se convierte en madre, significa que al año prácticamente hay en el país medio millón de embarazos en jóvenes menores de 19 años, incluso de niñas de sólo 10 años.
Este primer lugar tiene consecuencias en otros ámbitos, como lo es el educativo, que al estar embarazadas, deben de dejar los estudios. Otro problema es la falta de recursos económicos para sostener a la familia, el desempleo es una gran dificultad para estas jóvenes madres.
Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la campaña “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro” para evitar los embarazos no deseados en mujeres que apenas comienzan su vida, es importante EDUCAR y no PROHIBIR, porque pareciera que al prohibirlo y negarlo, le están diciendo HAZLO.
Un dato importante es que el 15% de las mexicanas que viven en pareja no lo hacen por amor o una decisión de ambos, sino a causa de un embarazo, informan datos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
México también ocupa el primer lugar en secuestros a nivel mundial, seguido de India y Nigeria, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) a través de su director general del organismo, Francisco Rivas, quien dijo que el delito del secuestro continúa a la alza y se extiende a más municipios.
De enero a abril 2014 se contabilizaron 683 víctimas de secuestro, el 22% fueron secuestradas en Tamaulipas, lo cual es un horrible punto negro en la seguridad del país, también se dice que las edades de los que cometen secuestro oscilan entre los 18 y 29 años.
También la OCDE pone a México como el primer lugar en casos de Buylling en educación básica, lo cual afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, todo esto en el 2014.
Hay que ver a futuro, pensar en programas, acciones, campañas, etc… para que esos primeros lugares disminuyan considerablemente para este 2015. Sin duda el presidente está moviendo a México pero debe mover al país al mismo RITMO, empezar a implementar objetivos a corto y mediana plazo para niños y jóvenes, y así evitar estos vergonzosos primeros lugares.
Cuantas veces no hemos escuchado o dicho que los niños son el futuro de México? Por eso mismo hay que procurar dejarles un buen camino… Empezar a mover a México pero todos a la par, de esa manera se podrá aspirar a ser un país mejor en todos los sentidos. Las reformas ayudaran… pero lo demás corre por nuestra cuenta.
Los adultos como quiera, pero a los niños que? Es importante empezar a darle la importancia a lo primordial en la vida LA EDUCACIÓN, y solo así se verá reflejado en los siguientes años un crecimiento en desarrollo, para que poco a poco dejemos esos primeros lugares que nadie quiere.
Cambiemos esos lugares por premios en concursos de física, de tecnología, en los deportes, en el turismo, en transparencia, etc… todo menos en esos rubros. Por eso, México debe moverse al mismo ritmo.
Clemen.siliceo@nullgmail.com