El retirar el fuero constitucional al titular del Ejecutivo, a su gabinete, a los miembros de los cabildos y algunos servidores públicos más, es una buena medida del Congreso Veracruzano. No más ciudadanos de primera y de segunda ante la ley. Paridad entre gobernantes y gobernados.

Histórica sesión la que tuvo el jueves pasado la LXIII Legislatura al aprobar en segunda etapa, el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero conferido al Ejecutivo estatal, los secretarios de despacho, el contralor general, presidentes municipales y síndicos, o miembros de los Concejos, así como el secretario ejecutivo y consejeros y del Instituto Electoral Veracruzano (Organismo Público Local Electoral) y de igual modo, los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

“El dictamen del decreto que deroga disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado refiere que en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley.”

Ojalá esta reforma sea replicada en las demás entidades y el Congreso de la Unión. Los gobernantes y representantes populares sólo son eso: nuestros representantes. Son depositarios de nuestra confianza ciudadana que hicimos patente mediante el sufragio.

Esa responsabilidad que le hemos conferido los obliga a ser ciudadanos ejemplares, de ahí que no deben tener ningún tipo de inmunidad ante la justicia. Sé que lo que escribo es el ideal democrático que buscamos, y que nos falta camino, pero el primer paso ya está dado.

No hay justificación legal, política, social y moral para que sostener la inmunidad de los servidores públicos y representantes populares. La sociedad está cansada de conocer y enterarse de robos (desvío de recursos, le llaman eufemísticamente), negocios turbios y nuevos ricos tras un breve paso por la función pública.

Considero –y creo que muchos comparten la opinión- que ya no debemos tolerar los latrocinios de los políticos. Quién la haga que la pague. Así de fácil.

Tiempos nuevos vienen para Veracruz y ojalá sean benéficos. Los últimos años no han sido los mejores de nuestra historia, pero estamos a tiempo de corregir el rumbo. No sólo de la entidad sino del país, porque los problemas son generalizados, con sus matices propios en cada entidad.

¿Quién queda con fuero? Dice el comunicado oficial: “La legislación contempla con el fuero constitucional únicamente a los diputados, al Fiscal General del Estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Estos se sujetarán al procedimiento marcado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en los que se respetan las garantías de audiencia y legalidad.”

Ahora corresponde enviar este decreto a los 212 ayuntamientos de la entidad para que en un plazo máximo de 60 días envíen su acta de Cabildo con el sentido de su voto a la Secretaría General del Congreso veracruzano.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.