“Manos que entre la espuma y la distancia la forma y la expresión han escondido pero que están allí… Manos de todos y que hoy emergen de la mar bravía queriendo destacar, con la esperanza, de que pudieran ser las elegidas; las que potentes, suaves, tiernas, vigorosas y fértiles, puedan ser las creadoras del presente, forjadoras de Patria, dulces manos, serenas, que sostengan valientes el futuro incansable, vehementes, con el donaire de las manos fuertes…
“…Añosas manos al ayer atadas, con el temblor anciano de la vida que claudicando está; manos inmóviles, sarmentosas, enfermas, retorcidas; negadas al hacer, inválidas; manos de la agonía que crispadas, cuando el último aliento las anima, se quieren aferrar desesperadas a lo que han de dejar…Manos que son los ojos del que ciega o que cavan la tierra labrando el lecho, para que reposen, quienes la muerte besa”
Lylia Berthely
Poema “Ofrenda de las manos”
A fines del mes de noviembre de 2012, escribí un artículo muy sencillo pero significativo para reconocer a la amiga Lilia Berthely Jiménez, con motivo del merecido reconocimiento que le hiciera el Congreso de Veracruz, de otorgarle la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” y hoy lo hago nuevamente, no en las mismas circunstancias; hoy lo hago llena de tristeza y de añoranza, porque nuestra amiga Lilia a fallecido este día 1º de Julio de 2015, y nos unimos a las muestras de solidaridad y respeto para su familia y amistades, que como su servidora, le tuvimos siempre en alta estima y respeto.
Y en recuerdo a su memoria, me permito mencionar algunos datos de su semblanza que a casi 3 años de distancia, escribiera.
“Lilia Berthely Jiménez, nació en Tlacotalpan, Ver., en 1919. Estudió su educación básica en Xalapa y el Puerto de Veracruz, en la Normal de Xalapa y en la Normal Superior de Cuautla, Morelos. Realizó el doctorado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México. Acumuló una vasta experiencia en el área educativa ejerciendo la docencia durante varias décadas en instituciones como la Normal Superior de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Mexicano de Cultura, entre otros, ocupando además diversos cargos en la Secretaria de Educación Pública (SEP),tales como: Jefa de la Oficina de escuelas secundarias incorporadas a ésta, Delegada en el Estado de Querétaro, Subdirectora General de Alfabetización y Educación Extraescolar, Secretaria perpetua de la Academia Nacional de Supervisión e Investigación Docente, siendo en esta última institución, Presidenta de la Academia Mexicana de Pedagogía. En la administración pública federal fue Directora de Inspección General en la SCT y Subdirectora General de Servicios Sociales del ISSSTE. Fue Jefa de la Oficina de Delegaciones Estatales del Gobierno de México ante la UNESCO. En 1985 fundó y coordinó el Programa Nacional de la Tercera Edad”.

“Entre sus cargos políticos tuvo la distinción de haber sido: Delegada Política en lztapalapa, D. F. y Diputada a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión. Fue una mujer entregada también a las causas políticas y leal militante del Partido Revolucionario Institucional, ocupando diversos cargos como: Secretaria Adjunta del CEN del PRI y Presidenta vitalicia del Programa Nacional de la Tercera Edad A.C., PRONATE que coordinara 74 grupos nacionales”.

Presidió diferentes agrupaciones nacionales y llevó la representación de México a otros países, tanto en su calidad de Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Exfuncionarias Públicas de México y Presidenta del Subcomité Nacional de Bioética-Jurídica de la Subsecretaría de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, S.A. Publicó libros de texto y de poesía y recibió innumerables reconocimientos y homenajes, entre los más sobresalientes: la “Medalla de Oro al talento y al saber” qué le entregara el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1987. Recibió también la Medalla de Oro “Juan de Dios Batís”, por 30 años de servicio docente en el Instituto Politécnico Nacional, entre muchas otras y, en 2012 recibió del Congreso del Estado de Veracruz, la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”. Todavía en el mes de mayo pasado, recibió la “Medalla con Carácter y Razón de Servicio “Valentín Gómez Farías” otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en reconocimiento a su brillante trayectoria política y social.

Como se observa a sus prolíficos 96 años de edad, doña Lilia, siempre estuvo activa, encabezando organizaciones nacionales de carácter político y actuando como vocera y promotora de soluciones a los innumerables problemas sociales que confronta la creciente población mexicana de adultos mayores.

A doña Lilia, siempre se le recordará como mujer de familia, poetisa, literata, investigadora social, sembradora de la educación y la cultura, política y funcionaria pública que a lo largo de su vida se desempeñó de manera transparente y luchadora incansable en busca del bienestar de la mujer veracruzana y de México.
Hoy la recuerdo y despido de pie y con un gran aplauso, a doña Lilia Berthely Jiménez, mujer fuerte, valiosa, MUJER DE ORO, descanse en paz.
Gracias y hasta la próxima.