La integración de las Naciones en un conglomerado debe generar desarrollo, innovación, crecimiento económico, para así superar la situación de pobreza y de desigualdades en dicha región. Esta unión es el camino que conduce al Buen Vivir. Ese Buen Vivir equivale a la felicidad que la familia Centroamericana tanto anhela. Y para lograrlo estoy convencido que se requiere una integración en los aspectos económico, social, político, ambiental y cultural.
¿Porque urge hoy la integración centroamericana? 1. El Mundo ha cambiado y se está fraccionando en bloques económicos. 2. Centroamérica se ha insertado en la Globalización y esta exige una presencia como región. 3. La integración centroamericana es el único espacio autónomo que nos queda para nuestras políticas internas. Y debe ser usado para enfrentar los retos de pobreza, desempleo y violencia.
Centroamérica sólo podrá lograr el desarrollo integrándose. Y considerando, el significado de integración en el ideal de Francisco Morazán, Padre de la Unión Centroamericana, cuando intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista; que durante su gestión como mandatario de la República Federal, logró promulgar las reformas liberales, que incluyeron: educación, libertad de prensa y de religión entre otras.
En este sentido, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 a desarrollarse en el Estado de Veracruz permitirán mostrar a los casi 5 mil 700 atletas en sus 47 disciplinas deportivas, que será una fiesta multideportiva e internacional y que generará una mezcla de deporte en un entorno lleno de pasión, cultura y emoción.
Esta edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevará a cabo del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Veracruz y cinco subsedes: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos. Este evento debe considerarse más que una justa deportiva, pues representará la oportunidad de estrechar lazos de amistad entre los pueblos Centroamericanos.
Al respecto, creo que la integración de estos pueblos debe suponer entre otros ideales democráticos, el de desarrollo, soberanía, progreso, que nuestras sociedades estén basadas en derechos y nuestras economías busquen su complementariedad.
Nuestro deber es convertirlo en una región de paz y desarrollo, y ese sería uno de los aspectos que demostraría a los pueblos que la integración es la ruta para mejorar y cambiar la realidad de nuestra población centroamericana. Nuestros países no deben estar pensando en guerras internas, ni en disputas territoriales o comerciales, sino en buscar juntos el desarrollo.
Esa será mi apuesta, ¿Te unes a este esfuerzo y este sueño que hemos comenzado a hacer realidad?