Seguimos con el repaso de fortalezas que tiene el PRI veracruzano en el sector femenil, con vistas a la selección de sus candidatos a diputados locales, en la que tendrá que expurgar a 25 mujeres, que dicen unos que no hay y dicen otras que sobran.
En el Distrito 11, que corresponde a la otra mitad de la difícil capital del estado, los priistas necesitan un candidato fuerte, con prestigio, con simpatía entre la población, del tipo de Carlos Aceves Amezcua, pero si fuera una mujer podrían echar mano de una militante que es factor histórico en el partido, inteligente, preparada, honorable a carta cabal. Me refiero a la doctora Zaida Lladó Castillo, autora de buenos libros y con un currículum académico y político impresionante, al que hay que agregar sus intensas y extensas relaciones en el entorno nacional.
Coatepec se convulsionó después de la tragedia que fue el alcalde Juanelo (a quien seguimos esperando que aprehendan y pague por sus crímenes), y sin embargo el priismo aún alienta vida en ese Distrito 12, al grado que hay varios buenos contendientes, como Antonio Gómez Anell. En el caso de la solución femenina, destaca la profesora Nora Angélica López Delgado, sin duda.
Emiliano Zapata se estrena como cabecera del Distrito 13, e irá el Ave como cabeza de la coalición, seguro con Tato Vega Yunes. De todos modos, ahí hay apuntadas varias priistas, aunque a decir verdad descuella sobre todas Frida Celeste Rosas Peralta, quien fue dirigente juvenil del PRI, diputada federal y aúna a su formación en la abogacía el fuerte impulso que siempre le ha dado a las artes en Veracruz.
Dicen que los dos distritos del Puerto, Veracruz I el 14 y Veracruz II el 15 están muy complicados para los intereses priistas. En todo caso, el alcalde Ramón Poo puede aportar los nombres de dos colaboradoras suyas con una imagen fresca, con bagaje académico y trabajo social en el municipio: la Secretaria de la comuna y excelente abogada, Diana Fabiola Álvarez Salas, y la responsable de la diáfana imagen que tiene el Ayuntamiento, Elisa Tagle Pérez.
Y si Veracruz es complicado, a Boca del Río, el Distrito 16, muchos lo dan por perdido para el Revolucionario Institucional. Ahí sin embargo podría ofrecer una buena pelea por la coalición del PRI y sus aliados la actual regidora novena, Graciela Tejeda Martínez, con el apoyo indubitable de la CROC.
Bueno, y el Distrito 17, Medellín, también se ha mantenido como zona de influencia panista. No obstante, la presidenta municipal de Jamapa, Maribel Díaz Toledo, asegura que rescataría para el PRI esa elección. Puede ser.
Huatusco es otra región difícil, aunque el PRI tiene para ese Distrito 18 una buena carta en la ex alcaldesa Nadia Torres Demuner, quien se manejó con eficiencia y honestidad en los ocho meses de 2013 que estuvo al frente de la comuna huatusqueña.
Para Córdoba, que es el Distrito 19, todo hace indicar que va Paulina Muguira, quien ya fue diputada local y conoce el entramado parlamentario. Por su parte, los votantes cordobeses la conocen muy bien.
En el Distrito 20, con cabecera en Orizaba, el PRI llevará seguramente a Erik Porres Blesa, que trae el pulso de los empresarios veracruzanos y de la población de su región natal, en atención a su buen papel como Secretario de Desarrollo Económico y Portuario. Una excelente candidata también sería, sin embargo, Elvia Ruiz Cesáreo, cercana en verdad a Héctor Yunes Landa y con un largo trabajo partidista en la región de Pluviosilla.
Y ya nos faltan solamente 10 distritos. Paciencia.
sglevet@nullgmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com