Quizás sea la canícula, la sofocación por tanta estupidez andante, el ahogo por miedo a lo que se sufre y lo que vendrá, la insolación por todo eso que deriva del mal, sin ser pesimista ni mucho menos mojigato. El caso es que últimamente me he sentido cansado, algo así como obeso y anémico mental, lo cual no sé qué madres es, pero de alguna manera lo digo y espero me entiendan. ¿Enfermo? Tal vez, pero creo que más pegado a Baudelaire cuando dijo, si mal no recuerdo: cansado de todo, cansado de mí. En todo caso, soy alérgico a la pendejez, y pa’ eso no hay cura. ¿O sí?

Pero no me hagan caso, mis queridos (as) fans. Aún no estoy en la plenitud de la senectud, parafraseando a Tin Tan, quien por cierto hace unos días cumplió 42 años de muertito.

En Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, llegan unos terrícolas a Marte, tocan a la puerta de alguien por allá y dicen: “Venimos de la Tierra”. Ajá. Buscamos vida por otros espacios, mientras destruimos el planeta. Y no es ciencia ficción; hay estudios avanzados al respecto. Bueno, somos (auto) depredadores, ¿no? Al mundo que se lo lleve la tiznada. ¿Polvo somos y en polvo nos convertiremos?

Para no referirme a tantos problemas internacionales, digo nada más que 63.8 millones de personas tienen ingresos insuficientes para satisfactores básicos, lo que representa el 53.3 por ciento de los mexicanos, y esto, según estudios, es la causa principal del aumento de la pobreza en México. ¡Qué bien! El hilo negro: más y más pobres.

Aguanten, no todo está perdido; debemos ser positivos. Woody Allen decía que de pequeño quiso tener un perro, pero sus padres eran pobres y sólo pudieron comprarle una hormiga. Ahí ‘ta. Aún podemos salir del atolladero. Podemos comer porquería y media, vale más barato, aunque claro, con consecuencias graves. Como leo en sinembargo.mx: “¿Has notado que el pastelito “Nito” es igual a un pan para hot-dog sólo que cubierto de chocolate? La onda de Nito tiene numerosos ingredientes que causan cáncer, náuseas, vómito y déficit de atención por lo que no es un producto recomendado para los niños”. ¿Qué producto es recomendable? Nos lleva la que nos trajo.

Los días y los temas

De acuerdo, diputado Eduardo Sánchez Macías, “la corrupción es un problema que afecta a las instituciones, pero también a sectores como el empresarial, por lo que la Iniciativa del Gobernador para modificar las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de Seguridad Pública, así como el Código Penal, es oportuna y evitará que los servidores públicos caigan en la tentación de los sobornos y el abuso de autoridad”. Así sea.

Porque, dijera Eric Uslaner, profesor y investigador de la Universidad de Maryland, “la corrupción forma parte de un círculo vicioso junto con la desigualdad y la desconfianza. Y en México prevalecen ambas”. ¡Gulp!

De cinismo y anexas

¿Saben lo que es ortorexia? Bueno, yo tampoco lo sabía: “Cada vez nos encontramos con más casos de ortorexia nerviosa —personas que progresivamente se privan de diversos alimentos por creer que eso les mejora la salud. “Primero, dejan el gluten. Luego el maíz. Luego la soya. Luego los tomates. Luego la leche. Al rato ya no les queda nada que comer; y más aún, hacen proselitismo al respecto”. (Nexos, enero 2015). Pero dicen que somos lo que comemos. ¿O lo que mamamos, senador Héctor Yunes Landa? ¿O somos mamilas? ¿O son puras mamadas? Ahí se las dejo.