Y empezó la guerrilla mediática electoral, el bombardeo propagandístico, más promesas y falsedades y mentiras y simulaciones y… Un chingo de spots que, no sé ustedes, mis fans, ya nos tienen hasta la coronilla. Los números y las cifras ahí están. Según parametria.com.mx, “las elecciones que se realizarán próximamente en el país, contarán con la presencia de diez partidos políticos: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, de los cuales, tres obtuvieron registro recientemente —Morena, Humanista y Encuentro Social—y lucharán por consérvalo. Se instalarán más de 125 mil casillas y se elegirán gobernadores en nueve entidades. En cuanto al uso de los medios de comunicación, cada partido transmitirá 60 spots diarios, lo que da un total de 7.2 millones de spots de partidos. Estos datos dan una idea de lo que representa este proceso electoral”.

Pero el chiste, y lo que encabrona, es que ni a quien irle. Parece que todos están cortados por la misma tijera: lo mismo, lo mismo, lo mismo. Más atole con el dedo. ¿Hasta cuándo aguantaremos, mexicanitos?

Dijera Ignacio Solares: “Veo un problema de credibilidad. Si no crees en tus gobernantes, todo lo que te digan estará tamizado por la duda, el escepticismo, la indiferencia. Estamos en un momento en que se nos cayó la credibilidad, y recuperarla va a ser muy difícil. ¿Cómo puedes hablar de luchar contra la corrupción si hay cosas que te delatan? Me da mucho miedo esta falta de fe. Necesitamos un capitán de barco”.

Pero lo bueno es que José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, sentenció que los candidatos a diputados federales que mientan, que prometan y no cumplan caerán en pecado y se irán al infierno. ¿También todos los políticos y gobernantes? ¡Ay nanita! Así sea. Amén.

Yo por eso me porto bien, aunque me lleven los pingos.

Los días y los temas

Tan bien estamos que donde quieren andan los malosos. Leo en el diario Excélsior: “Al menos 20% del mercado nacional de gasolinas y diesel está en manos de la delincuencia organizada, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El combustible más vendido por los criminales a menor precio es la Magna y el diesel, debido a que son los que normalmente se utilizan en las zonas apartadas, de acuerdo con la agrupación. Pablo González, presidente de la Amegas, detalló en entrevista que el producto hurtado a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya sea por tomas clandestinas o robo de pipas, es ofrecido en las orillas de las carreteras y caminos rurales”. Ahí nomás.

¿Estarán realmente blindadas las próximas elecciones?

De cinismo y anexas

Un amigo me comentó que eso de que aquí todo se paga, no es del todo cierto, porque los mexicanos seguiremos muriéndonos y eternamente México continuará debiendo la enorme deuda al extranjero. ¿Será?

En esta cuesta de enero y espero que durante todo el año y lo que me resta de vida, seguiré una de las reglas del multimillonario Warren Buffet: “Antes de comprar algo, piense: ¿qué me pasará si no lo compro?, si la respuesta es “nada”, no lo compre, porque no lo necesita”.

Por lo pronto, ahí se ven.