Lugar:
Fuente:
Notimex

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, destacó el liderazgo que ha tenido México en la negociación y el acuerdo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En un mensaje a representantes de medios de comunicación junto con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, anunció la celebración aquí del trigésimo sexto periodo de sesiones de la Cepal, del cual México es por sexta ocasión el país anfitrión.

Informó que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este martes formalmente los trabajos de este periodo de sesiones de la Cepal, el encuentro bianual más importante del organismo, y México asumirá la Presidencia del organismo regional de Naciones Unidos por dos años.

Señaló que durante esta semana, la Cepal presentará el documento “Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, en el cual recomienda a la región impulsar un cambio estructural progresivo, que significa transformar desde la base la matriz productiva y diversificarla para crear empleo.

“Lo que no queremos es que la tecnología desplace a los trabajadores, queremos que los incorpore plenamente”, dijo al referir que en el evento de la Cepal reunirá a representantes de los 45 países miembros y 13 integrantes asociados, así como a 30 ministros y viceministros.

Bárcena Ibarra destacó que México va a presidir la Cepal durante dos años cruciales, porque son los primeros donde se echa a andar la Agenda 2030, la cual será discutida durante este periodo de sesiones del organismo, y también se abordarán temas como la macroeconomía, industria y política social.

La canciller Ruiz Massieu, señaló a su vez que el 36 periodo de sesiones de la Cepal tiene como tema central la implementación en la región de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que con el decidido respaldo de México fue adoptada en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2015.

A diferencia de esfuerzos anteriores, refirió, la innovación que aporta la Agenda 2030 y que en gran medida fue iniciativa de México es su enfoque de inclusión, que enfatiza cuatro rubros.

Estos son atender las desigualdades entre y dentro de los países; incorporar a todos los sectores de la población, en particular a los grupos vulnerables; considerar a la igualdad de género como un objetivo central y transversal de la Agenda, y dar voz a todos los actores involucrados, gobiernos, sector privado, academia y sociedad.

La titular de la SRE destacó que para México es especialmente importante este periodo de sesiones de la Cepal, pues además de ser el país anfitrión, asume la Presidencia del organismo durante los siguientes dos años.

“Precisamente durante la fase definitoria, cuando se están tomando las decisiones de largo plazo sobre la forma en que se va a implementar la Agenda 2030, México jugará de nueva cuenta un papel de liderazgo”, subrayó.

El papel de México busca convocar, proponer, pasar de los diagnósticos a las acciones y trabajar de la mano con sus aliados, argumentó la funcionaria en el mensaje a medios efectuado en la sede de la cancillería.

Informó que de los trabajos de este periodo de sesiones de la Cepal saldrán dos grandes resultados: el programa de trabajo de la Comisión para los próximos dos años en que México ocupará la Presidencia, así como la adopción del Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible.

Explicó que este Foro será un espacio permanente con el que contarán los países miembros de la Cepal para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en toda la región, cuyos objetivos de desarrollo representan un importante estándar global.

Resaltó que al presidir la Cepal durante los próximos dos años, México podrá incidir de manera directa en el establecimiento de las reglas de operación, en la definición de las prioridades regionales y en la definición de los espacios concretos de participación de la sociedad.

Por ello, sostuvo, la labor de México durante la Presidencia de la Cepal será crucial, y al momento de asumir esta presidencia, el país tiene una ruta de acción muy clara, pues ya desde la negociación de la Agenda 2030 impulsó cuatro temas concretos que considera estratégicos.

Dichos temas, mencionó Ruiz Massieu, son el enfoque de inclusión y de atención multidimensional a la pobreza, y el reconocimiento de los migrantes, sin importar su condición migratoria, como agentes de desarrollo.

Asimismo, la igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres como un eje transversal, y la importancia del Estado de derecho y del desarrollo de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza.

Refirió que el presidente Peña Nieto inaugurará formalmente los trabajos del periodo de sesiones de la Cepal en la residencia oficial de Los Pinos, ante representantes de los 58 países miembros y estados asociados de la Cepal.

El viernes próximo la canciller mexicana presidirá un diálogo ministerial con más de una decena de ministros de países de la región, el cual marcará el cierre de esta semana de trabajos del 36 periodo de sesiones de la Cepal.