Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

¡Gracias por su participación en EL DÍA DEL SEMINARIO!
Este primer domingo de mayo se llevó a cabo, en todo el territorio de la Arquidiócesis de Xalapa, EL DÍA DEL SEMINARIO. En nuestras parroquias lo celebramos en primer lugar teniendo en cuenta la invitación que nos hace Jesús en el evangelio, “La mies es mucha y los obreros pocos, rueguen por tanto al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”(Mt 9, 37-38). El DÍA DEL SEMINARIO, es una jornada de oración por las vocaciones sacerdotales.
Somos conscientes de que Dios es el que suscita las vocaciones en la Iglesia, y por eso todo el trabajo vocacional lo ponemos en sus manos. Si a los proyectos e iniciativas pastorales, no las precede la oración, pudiéramos estar trabajando en vano, como dice el Sal 127, 1 “Si el Señor no construye la casa en vano se cansan los albañiles”. Toda actividad pastoral, para que dé frutos abundantes, inicia frente al sagrario. De ahí que en todas nuestras parroquias, no sólo en este DÍA DEL SEMINARIO, sino continuamente oramos a Dios para que suscite muchas vocaciones para el sacerdocio. En EL DÍA DEL SEMINARIO esa fue la primera intención.
El Seminario de Xalapa tiene ya 151 años de existencia, es una de las instituciones educativas más antiguas de la capital veracruzana. Hasta la fecha sigue formando sacerdotes, no sólo de nuestra Arquidiócesis, sino también recibe alumnos de otras Diócesis, como Córdoba y Orizaba; muchos sacerdotes de las Diócesis de Veracruz, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Coatzacoalcos se formaron al interior de sus aulas. Siempre que ha habido seminaristas de otras Diócesis, eso mismo ha representado una gran riqueza para la institución.
El Seminario de Xalapa se sostiene de la siguiente manera. Existe un grupo llamado “Amigos del Seminario” que está integrado por pequeñas comunidades procedentes de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis. Su misión es la oración continua por las vocaciones; ellos también cooperan de diversas formas para el sostenimiento del Seminario y llevan su aportación el tercer domingo de cada mes. Otra fuente de ayuda es la cooperación que se colecta en todos las
parroquias el DÍA DEL SEMINARIO, así como también el boteo que, llevan a cabo miles de voluntarios por las casas y calles de los territorios parroquiales, también en las plazas y centros comerciales. También se cuenta con las colegiaturas que pagan las diócesis con alumnos en el seminario. Los mismos alumnos pagan una inscripción semestral. De parte de la economía diocesana se ofrece un porcentaje de lo que colecta anualmente en el Pro-Diezmo. Por último existen también algunos bienhechores que ofrecen becas para el seminario sea en efectivo o a través de depósitos bancarios.
Por este medio, el Sr. Arzobispo Don Hipólito Reyes Larios y la comunidad educativa de nuestro Seminario integrada por alumnos y formadores, les agradece infinitamente su participación en este DIA DEL SEMINARIO sea por sus oraciones como por sus aportaciones en efectivo o en especie; Junto con nuestra gratitud les garantizamos nuestras plegarias.
Cada día en las oraciones de la Liturgia de las Horas, como en las horas eucarísticas ante el Santísimo Sacramento y en las Eucaristías que celebramos, oramos a Dios por todos ustedes, nuestros bienhechores. Que Dios nuestro Padre los bendiga, les conceda salud y bienestar junto con toda su familia. Que el Señor los recompense y llene de sus bendiciones por la generosidad espiritual y material que hace posible que nuestro Seminario se sostenga en sus necesidades, ¡muchas gracias!
Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa