Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las altas temperaturas desfasaron la anidación de tortugas carey en las islas ubicadas frente al puerto de Veracruz y se espera que depositen menos huevos, informó Ricardo Aguilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz.

Destacó que a ese factor se sumó otro: la falta de lluvias.

“Hemos tenido una ligera afectación en el tiempo de desove de las tortugas, tuvimos una temporada que se desfasó un poco y eso se atribuye al incremento de la temperatura.

“Las tortugas siempre salen a monitorear la temperatura de la tierra, la humedad. También las lluvias, que se retrasaron un poco, se tiene la suposición que esto hizo que se retrasara la anidación”, explicó Aguilar Durán.

Recordó que la arribazón de tortugas carey a las islas del Sistema Arrecifal Veracruzano ubicadas frente a este puerto, suele darse en abril para la anidación, pero en este año inició en junio, es decir 2 meses después.

Aclaró que el ciclo reproductivo no se altera pero sí disminuyó el flujo de quelonios y con ello, el número de nidos y de huevos que habrá en esta ocasión.

Sin embargo remarcó que eso no es preocupante porque los altibajos son cíclicos.

“Las anidaciones de tortuga, por los registros de nuestros especialistas, no todos los años son iguales: siempre son un año alto y dos bajos, uno alto y dos bajos, un ciclo que se tiene identificado. Éste es un año bajo.

“Puede ser hasta 60 por ciento menos de lo que es un año normal. En un año alto llegamos a tener más de 100 nidos en la Isla de Sacrificios (…), este año esperamos 25 a 30 nidos”, abundó Aguilar.

Fue enfático en que la tortuga que llega a islas como Sacrificios y otras frente a la ciudad de Veracruz es la carey, amenazada por la extinción. Su último refugio en el Golfo de México es el Sistema Arrecifal Veracruzano.

En el norte del estado anidan otras especies, como la lora y la verde, que dejan miles de nidos.

El periodo de anidación de la tortuga carey concluye en septiembre.

VACACIONES VERANIEGAS

El gerente técnico del Acuario de Veracruz resaltó que a unas semanas de que inicien las vacaciones escolares de verano, ese centro de investigación y entretenimiento se encuentra listo para recibir a los visitantes.

Dijo esperar una afluencia superior a 100 mil visitantes, número similar al de Semana Santa, con la diferencia de que en aquél las personas sólo disponen de 2 semanas y en verano son 6.

Eso permite que el flujo se distribuya y puede haber menos aglomeraciones, pues en estas vacaciones se incrementan en 40 por ciento las visitas.

Añadió como atractivo los cursos de verano, que son 3 fechas, es decir 3 periodos de 2 semanas durante el verano.

Resaltó el acondicionamiento de algunas exhibiciones, sobre todo la Galería de Agua Dulce, con nuevas especies para diversificar las opciones de los visitantes, sobre todo del centro del país.

Recordó que el costo del boleto es de 125 pesos para adultos y 65 pesos para niños.