Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El buque Caballo Maya de la empresa Oceanografía afecta las actividades del puerto de Veracruz por el espacio que ocupa desde hace casi un año en el muelle turístico, reconoció Delfino Cruz Santos, capitán del Puerto de Veracruz.

“Que todo esto a nivel legal pues ya se arregle y nosotros también queremos que ya está embarcación salga del puerto. Ya lleva alrededor de un año en el puerto y está afectando de cierta forma las actividades portuarias”, precisó el titular de Capitanía del Puerto de Veracruz.

El lugar que ocupa la embarcación afecta la eficiencia operativa del puerto de Veracruz y es un lugar más que ocupa, aunque se tiene registro de que no hay un atraso en los pagos para su permanencia en el muelle.

“La situación del puerto en nivel de eficiencia operativa pues ya es un lugar más que ocupa esta embarcación por lo tanto pues hay ocasiones en que sí es necesario o se han ocupado todos los lugares de atraque que son los muelles y esta es una de las embarcaciones que tenemos aquí porque en el muelle de turismo en relación a las actividades portuarias pues aquí nada más atracan remolcadores, que es el lugar donde no nos estorba el sentido operativo”, especificó el capitán de puerto.

La embarcación no puede enviarse a fondeadero porque al tener casi un año detenida ha sufrido deficiencia en sus equipos de propulsión, por lo que enviarla fuera del muelle provocaría que se dañara, si se toma en cuenta que la temporada es de huracanes.

“No lo podemos mandar al fondeadero ahorita derivado de que algunos propulsores se han quedado fuera de servicio y también que pues estamos en época de huracanes, en un momento dado por la deficiencia que tiene de sus propulsores pues aquí lo tenemos más seguro hacia el puerto”, informó Cruz Santos.

Caballo Maya pertenece a la flotilla petrolera de Oceanografía y fue incautado por el Gobierno Federal por el fraude que la compañía realizó por más de 6 mil millones de pesos contra Banamex.

A principios de año se dio a conocer que Caballo Maya, que habría salido sin autorización de la Sonda de Campeche y “desaparecido” en realidad se encontraba cerca de la Isla de Sacrificios en el puerto de Veracruz.

El Capitán del Puerto de Veracruz aseguró que ya existen avances en la situación legal del barco petrolero y esperan que antes de que concluya el año ya pueda estar fuera del puerto de Veracruz.

“Ya están avanzando en cuanto al aspecto legal y todo, ya van avanzando y esperamos que en poco tiempo, no determinamos exactamente la fecha, pero en poco tiempo ya lo tenemos fuera de acá o va a reparación, en fin… Yo creo que antes de finales de año ya podríamos tenerlo fuera”, detalló.