Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa no ha retirado propaganda de ningún candidato ni partido político en la ciudad y sólo lo hará después de la elección si el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) lo solicita, así lo informó el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas.

Dijo que personal de su dependencia sólo ha retirado publicidad comercial de casetas y postes en el Centro Histórico, porque el Reglamento de Desarrollo Urbano la prohíbe, “y en concordancia con lo que marca la ley, no se ha realizado ningún retiro de propaganda de candidato o partido político en la ciudad”.

Ramón Hernández Salas recordó que el Reglamento de Desarrollo Urbano es muy claro en cuanto a la prohibición para colocar propaganda comercial o política en el Centro Histórico y los candidatos y partidos políticos lo saben.

Sin embargo, precisó que si algún candidato violara esa reglamentación en materia de propaganda electoral, “lo que la Dirección de Desarrollo Urbano tiene que hacer es notificar al OPLE este incumplimiento legal y es el organismo electoral el que interviene y nos pide actuar para el retiro, pero insisto, el Ayuntamiento no puede retirar la propaganda electoral de manera unilateral”.

El funcionario municipal dijo que el personal de las dependencias municipales se encuentra capacitado para cumplir las disposiciones legales de los procesos electorales y por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez hemos sido muy cuidadosos para que no se violente la ley, concluyó.