Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió con propietarios y responsables de establecimientos de bares, centros nocturnos y otros locales en los que se expenden bebidas alcohólicas, para impulsar acciones conjuntas que garanticen la seguridad de sus clientes y de todos los xalapeños.

Durante la mesa de trabajo, en la que estuvieron presentes funcionarios municipales y representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, el munícipe invitó a los empresarios a colaborar para que hechos como el acontecido en la madrugada del pasado domingo en Xalapa no se vuelvan a repetir.

En la reunión, se propuso la instalación de cámaras de seguridad en el exterior de los locales y circuitos cerrados en el interior, para inhibir los delitos; se pidió que la SSP refuerce los rondines nocturnos y se acordó que los propietarios de negocios reciban capacitación sobre los trámites y otros elementos de protección civil y seguridad que se tienen que cumplir.

Además, el Ayuntamiento se comprometió a realizar una inversión en nuevas cámaras de vigilancia, a través del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

Zúñiga Martínez informó que las áreas de Comercio, Protección Civil, Salud, Medio Ambiente, la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, la Fiscalía y la SSP, realizarán operativos permanentes para garantizar que se está cumpliendo con la normativa vigente.

“Queremos garantizar que se respete la prohibición del acceso y expendio de alcohol a menores; que se cumplan con los horarios establecidos y que el alcohol a la venta no esté adulterado. Si no se cumplen estos requisitos se cancelará la licencia de funcionamiento”, explicó.

El representante de la SSP explicó que se hacen rondines constantes en la ciudad, pero pidieron a los representantes de bares y centros nocturnos que informen de cualquier incidente. Por su parte, el representante de la Fiscalía invitó a los presentes a denunciar cualquier delito a través de la Unidad Integral de Justicia, que cuenta con fiscales de guardia las 24 horas del día.

Finalmente, derivado de la reunión, se acordó seguir trabajando en conjunto, para reforzar la prevención del delito y garantizar la seguridad de todos los xalapeños que acuden a centros nocturnos.

Presentes, el regidor Jorge Huitrón López, el Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez; la Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando; la Subdirectora de Salud, Iride Jiménez López; el Subdirector de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras.