Lugar:
Fuente:
24 Horas

La defensa de Edward Snowden prevé elevar la presión sobre el gobierno de Estados Unidos para que indulte al ex ténico de la CIA, que reveló al mundo la existencia de un amplio programa de vigilancia digital desde el servicio secreto.

“Vamos a iniciar un proceso muy fuerte entre el día de hoy y la expiración de este gobierno, ya que es uno de los casos raros para los que sí que existe el poder de perdón”, dijo Ben Wizner, el principal abogado de Snowden, a la revista New York.

Winzer cree que hay más oportunidad de llamar la atención sobre el asunto en septiembre, cuando salga a la luz la película biográfica sobre Snowden, del director Oliver Stone.

“No se trata de alguien que no ha violado la ley, sino de alguien que sí lo ha hecho pero hay razones extraordinarias para no aplicar la ley contra ella”.

Ello, se conoce luego de que este lunes, el Tribunal en Noruega le negó garantías de que no será extraditado a Estados Unidos si acude al país para recibir un premio en favor de la libertad de expresión.

“El tribunal de distrito de Oslo ha decidido que la demanda de Edward Snowden contra el Estado en materia de extradición ha sido desestimada”, dijo el tribunal en un comunicado.

El bufete de abogados que representa a Edward Snowden dijo en abril que llevaría al gobierno escandinavo a tribunales para conseguir la garantía de libre entrada. Él recibió la invitación meses atrás para recibir un premio, sin embargo le preocupaba una posible extradición.

El Pen Club noruego otorgó en marzo al ex analista de CIA el premio Ossietzsky, que se entregará el 18 de noviembre en la Universidad de Oslo, por su labor a favor de la libertad de expresión.

El fallo aceptó los argumentos de la Fiscalía del Estado de que el tribunal no puede ocuparse del caso mientras no exista una solicitud formal de extradición contra Snowden, que disfruta de asilo político en Rusia.

Las leyes del país sobre extradición solo afectan a las personas que se encuentran dentro del mismo, señaló el tribunal y precisó que su Ministerio de Justicia no es competente para tomar una decisión sobre si sería extraditada o no una persona que vive en el extranjero.

Estados Unidos presentó cargos de espionaje contra Snowden por una extensa filtración de sus programas de vigilancia. Recibió asilo en Rusia, que comparte frontera con Noruega, en 2013.