Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias en favor de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz guatemalteca, tras ser víctima de un acto discriminatorio por la difusión en redes sociales de un “meme” en donde la actriz de televisión Wendy González hace escarnio de la apariencia física de Menchú Tum.

El pasado 26 de mayo de este 2016, el Conapred inició una queja a petición de parte, con motivo de un posible acto de discriminación.

Las medidas precautorias favor de Menchú Tum disponen “el cese” por parte de la actriz González, “de la difusión de expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las personas indígenas, y con ello, evite utilizar un lenguaje discriminatorio que en particular reproduzca prejuicios, asimismo para que se ofrezca una disculpa pública a la agraviada”.

Con base en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, son conductas “discriminatorias”; incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión y realizar o promover la violencia psicológica por la apariencia física, forma de vestir, hablar o gesticular, resaltó el Conapred.

“El fenómeno de la discriminación estructural comprende un conjunto de prejuicios y estigmas históricos enraizados, que en la mayoría de la población, específicamente en México, se motiva por la pertenencia a un nivel socioeconómico, al origen étnico o el color de piel. Por ello es fundamental trabajar en un cambio cultural donde se privilegien los derechos a la igualdad y a la no discriminación de todas las personas”, agrega el organismo.

El Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento sobre los posibles actos de discriminación sobre los cuales Rogiberta Menchú se ha inconformado.