Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El ex magistrado presidente del extinto Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, aseguró que si el próximo Gobernador no alcanza el 50 por ciento de la votación o gana por menos de tres puntos de diferencia de su más cercano contendiente, su triunfo será legal pero no legítimo.

Entrevistado previo a la entrega de Galardón por los 50 años de servicio de la magistrada Sara Hilda Betrán Ramos, indicó que si bien esto podría generar críticas, esto no sería justificación suficiente para anular la elección.

«Probablemente falte legitimidad, pero no causa de nulidad. No hay que hacerse ‘tantas pelotas’, si el siguiente titular del Ejecutivo, estará dos años en el poder».

Y abundó que la ley no marca un porcentaje de diferencia entre el primero y segundo lugar para que se declare ganador, sino que prevé que con un voto gana el que vaya adelante en los resultados.

«Eso ya está determinado, independiente de que salga a votar el 10, 20, 50 o el 100 por ciento, lo que importa es el resultado».

Dijo que, llegado el caso de un empate técnico entre el primer y el segundo lugar en la elección, dará lugar al recuento de votos; sin embargo, no podría echarse abajo la votación del próximo 5 de junio.

Asimismo, señaló que de judicializarse, el proceso electoral terminará por definir al ganador de la Gubernatura en la Sala Regional del Tribunal Electoral de l Poder Judicial de la Federación.