Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El cierre de campañas de candidatos a diputados locales y los siete candidatos a gobernador será el jueves 2 de junio. Es decir hasta este miércoles primero de junio los candidatos podrán hacer campañas políticas en el estado y realizar sus cierres masivos.

La veda de promoción y de propaganda de cualquier tipo inicia a las 00 horas del jueves 2 de junio, penalizando a ley a quien haga caso omiso a esto.

La nueva ley electoral de Veracruz da un margen de solo tres días al electorado veracruzano para que razone su voto. Antes era más tiempo, ahora serán tres días, antes del domingo 5 de junio para pensar por cuál candidato votarán.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) imprimió un total de 12 millones de boletas en la empresa Litho Formas. Que ya arrojó los primeros errores en impresiones.

Elegirán los de 5 millones 600 mil ciudadanos que integran la lista nominal, entre 220 fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional (que se eligen en base al número total de votos que obtiene cada partido, no por voto directo) que representan partidos, y habrá 24 formas de votar.

En la boleta electoral aparecerán todos los emblemas de los partidos políticos más el emblema del candidato independiente; es decir, serán 11 espacios para partidos políticos y 1 para independiente, que en total suman los 12 espacios de la boleta electoral.

Existirá un espacio para candidatos no registrados, como lo marca la normatividad y la ley. En esta contienda electoral por la gubernatura de Veracruz hay 2 coaliciones, una de ellas es la coalición “Para Mejorar Veracruz” integrada por 5 partidos políticos, en los que participan el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza, el Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y el Partido Cardenista, estos dos últimos partidos únicamente con registro estatal. Los ciudadanos podrán marcar un recuadro o hasta 5 recuadros si coincide el nombre del candidato de acuerdo al partido y la coalición, “dependiendo de la coalición por la que vayan a votar”.