Lugar:
Fuente:
24 Horas

Senadores, especialistas e integrantes del grupo redactor de la nueva Constitución de la Ciudad de México, dieron a conocer este lunes diversas propuestas que deberán incluirse en el documento, que aseguran tendrá que sentar las bases para consolidar los derechos ya adquiridos y ser referente para una Constitución General de la República.

En el marco del seminario “La CDMX en el mundo: las relaciones internacionales en la nueva Constitución”, el presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la construcción de este documento para la capital del país será un referente para el destino de lo que tiene que ser la Constitución General de la República.

Durante su participación en este evento, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que existen dos problemas fundamentales en la política de relaciones exteriores de la Ciudad de México: uno es la falta de continuidad, y otro es la falta de una estrategia de largo plazo, que se subsanarán en el proyecto.

Detalló que en el proyecto de Constitución para la Ciudad de México, se incluirán dos ejes importantes en el rubro de relaciones internacionales de la ciudad: el primero en el ámbito de la ampliación de los derechos de los ciudadanos; y el segundo, en cuanto a los mecanismos de relaciones internacionales.

El también perredista, Armando Ríos Piter, hizo énfasis en los instrumentos financieros de los que se deberá dotar a la ciudad para que tenga toda una articulación, en el rubro de relaciones internacionales.

Uno de los invitados especiales a este foro, fue el fundador del PRD y ex jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, quien destacó la necesidad de consolidar los derechos y que no queden solamente apuntados, y puedan ser exigibles en el ejercicio.

Explicó que en el proyecto de constitución deberán establecerse los principios mediante los cuales la ciudad se coordinarse a nivel metropolitano, es decir, con los municipios y áreas conurbadas que la rodean.

Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo redactor del proyecto de constitución de la Ciudad de México, dijo que es indispensable darle un estatus constitucional a las actividades internacionales de la Ciudad de México; así como determinar objetivos y alcances de éstas.

Ifigenia Martínez, integrante del grupo redactor del proyecto de constitución de la Ciudad de México, dijo que se deben promover líneas de acción para desarrollar una ciudad sustentable, a través de estrategias comunes con otras ciudades, además de mantener los postulados de una educación laica, gratuita y obligatoria como el “arma más poderosa” para el desarrollo humano.

Javier González Garza, integrante del grupo redactor del proyecto de constitución de la Ciudad de México, dijo que hay dos temas importantes a incluir: el control de los problemas medio ambientales y la protección de los migrantes que transitan en la Ciudad de México.