Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Comisión Permanente aprobó un período extraordinario para discutir la Ley 3 de 3, y afirmó que se éste se llevará a cabo el 5 de julio en el Senado y un día después en la Cámara de Diputados.

Diputados y senadores del PAN y PRD reprocharon al presidente, Enrique Peña Nieto, el veto del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades, asumiendo que éste se produjo por presiones de empresarios para eliminar la responsabilidad de particulares de presentar declaraciones patrimoniales y de intereses.

También exigieron congruencia y manifestarse en contra de la actitud que han asumido los gobernadores salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, al aprobar leyes en sus congresos locales que les permitirán blindarse y quedar impunes frente a la acusaciones de malversación de fondos y enriquecimiento.

De entrada, los senadores Zoé Robledo, del PRD y Mariana Gómez del Campo, del PAN, advirtieron que Peña Nieto sólo escuchó a los empresarios y no a las organizaciones sociales que exigen que se modifique el artículo 29 de esa misma Ley General de Responsabilidades, mejor conocida como Ley 3 de 3.

En respuesta, el coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente Salas acusó a Zoé Robledo de haber votado la reserva al citado artículo 32.

El diputado del PAN, Federico Doring exigió al PRI que actúen en contra de la corrupción. Además pidió que eviten que se concrete mañana en Veracruz la intención del gobernador Javier Duarte, de nombrar a un fiscal anticorrupción.

El senador independiente, Alejandro Encinas reconoció que el veto presidencial se debió a un artículo “mal redactado”, por lo que es requerido que se trabaje en una ley contra el soborno, el lavado de dinero y las empresas off shore.

El pleno de la Comisión Permanente aprobó con 33 votos a favor, una en contra y una abstención, que el Senado lleve a cabo una período extraordinario, a partir del próximo 5 de julio y en la Cámara de Diputados, a partir del día 6, mismos que serán clausurados, una vez que concluya el tema único a tratar, que es el veto de ejecutivo federal a un artículo de la Ley General de Responsabilidades.