Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Frente a las reformas legislativas aprobadas y que implican mayor responsabilidad en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, los presidentes municipales, regidores y funcionarios deben actualizarse para evitar errores u omisiones que constituyan un ilícito, exhortó el diputado Raúl Zarrabal Ferat.

El secretario de la Comisión de Hacienda Municipal destacó que la LXIII Legislatura local ha trabajado intensamente y cada mes meses ha aprobado nuevas legislaciones trascendentales como la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, cuya implementación involucra al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los ayuntamientos.

De tal manera –agregó- que si algún funcionario del gobierno estatal o municipal incurre en alguna acción ilícita por desconocimiento de la ley, eso no lo exime de responsabilidad y en dado caso, de la cárcel, por ello deben estar atentos y capacitar al personal administrativo para evitar faltas o negligencias.

“Había legislaciones anteriores con vacíos legales y daban pie a manejos irregulares, pero ahora se han puestos candados en aras de la correcta aplicación de los recursos públicos”, refirió el legislador.

La recomendación desde esta Comisión

–Zarrabal Ferat- es a los 212 presidentes municipales a estar a atentos a este nuevo andamiaje jurídico que da mayores herramientas a las autoridades competentes para prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas, y corrupción; obligar a la transparencia y evitar que actos ilícitos cometidos en la administración pública queden impunes.