Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

· El diputado Adolfo Ramírez Arana advierte que es necesario que las Direcciones de Tránsito y Transporte Público den cumplimiento a todo el articulado que conforma la legislación

La aplicación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Veracruz, aprobada por la LXIII Legislatura local da resultados con la reducción en el índice de heridos y fallecidos a causa de accidentes viales, así como el ordenamiento vial logrado en algunas ciudades con alto movimiento vehicular, aseguró el diputado Adolfo Ramírez Arana, aunque advirtió que las autoridades responsables deben aplicar la legislación de manera integral.

El presidente de la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad expuso que fue retirado el servicio de fotomultas, pero está vigente el recurso de colocar radares para medir la velocidad y evitar accidentes, por ello recomendó a los conductores particulares y de transporte público manejar sus unidades con responsabilidad.

“Todos tenemos la obligación de contribuir a cuidar el orden vial y con ello reducir el número de accidentes y muertes por manejar de manera imprudencial”, indicó.

De los avances obtenidos con esta legislación para mejorar el ordenamiento vial –agregó- están las acciones implementada en algunas ciudades con alto tráfico vehicular, como es el paso de vehículos “1×1” que permitió retirar semáforos y generar la cultura de respeto entre conductores, como es el caso de Xalapa.

Es una ley innovadora –agregó el legislador –que entre los preceptos que contempla, desaparece la figura de los inspectores del transporte público y crea policías con atribuciones para detener a conductores o conductoras en flagrancia, en alguna falta vial.

De hecho algunos ayuntamientos –destacó- ya hicieron su solicitud de autorización para crear la corporación de Policía Vial Municipal ante el Congreso, como el caso de Tempoal, mientras que otros aún analizan esta posibilidad.

Ramírez Arana admitió que por ahora en Veracruz, la gente desconoce la figura del policía vial, pero es importante que los ciudadanos tengan la certeza que estos elementos estarán debidamente capacitados y serán confiables, dado que serán sometidos a los más altos índices de control y certificación por la Secretaría de Seguridad Pública.

El trabajo de las diputadas y diputados –indico- fue crear una la ley específica por lo que ahora su correcta aplicación corresponde a la Secretaría de Seguridad Publica, a través de las direcciones de Tránsito y de Transporte Público, por lo que el exhorto respetuoso es para que la dependencia dé seguimiento y cumplimiento puntual a los 165 los artículos de manera paulatina y con rigor.