El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), respondió al presidente Enrique Peña Nieto, que una vez que inicie el periodo extraordinario de sesiones, el próximo lunes, se aprobará la llamada miscelánea penal, que hoy demandó agilizar el titular del Ejecutivo.
El perredista precisó que las minutas del Senado llegaron a San Lázaro prácticamente al cierre del periodo ordinario de sesiones y fue imposible discutirlas. Pero recordó que la Comisión de Justicia procesó el pasado 30 de mayo los dictámenes correspondientes para presentarlos y votarlos en el Pleno la próxima semana.
Estos documentos no tienen cambios respecto a la propuesta del Senado por lo que una vez que los vote el Pleno se turnarán al Ejecutivo para su publicación.
La Comisión de Justicia armonizó distintas disposiciones con el nuevo sistema de justicia penal, cuyo plazo constitucional para su instrumentación vence el 18 de junio. Los tres dictámenes forman parte de la agenda de discusión del periodo extraordinario de San Lázaro.
El proyecto de reforma de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece, entre otros cambios, que quienes hayan cometido el delito de posesión, sin fines de comercio y sin violencia, de cannabis podrán acceder al beneficio de la libertada anticipada. De este beneficio también gozarán quienes hayan cometido el delito de robo por un monto menor de 80 salarios mínimos.
La Comisión de Justicia aprobó la creación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley Nacional de Ejecución Penal.
La ley federal contra el crimen organizado fue la que más polémica generó durante una sesión privada de la Comisión. Incluso, los representantes de la bancada de Morena se abstuvieron en la votación particular y general.