Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Los niveles de ríos en el estado han comenzado a descender debido a la falta de lluvias, como consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

Los valores que se registran en las cuencas de casi todo el estado se ubican por debajo del promedio para el mes de abril, según las estimaciones de los últimos 14 años.

Al respecto, la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, indicó que las cuencas del Tuxpan y Poza Rica, presentan niveles de ríos por debajo de su nivel normal con hasta 40 centímetros menos que el promedio para esta época.

En el caso de la cuenca del Papaloapan, la Conagua reporta la disminución de 50 centímetros en el caudal de Vallenacional y de 30 centímetros en Tesechoacán y de 20 centímetros en el Coatzacoalcos.

En en el resto, explicó también se presentan comportamiento por debajo del promedio, pero todavía no con un decremento muy significativo, pero dijo que de continuar con déficit de precipitación seguirían disminuyendo.

De momento, la baja en los niveles de las cuencas de Tuxpan y Poza Rica se deben a que no se han registrado lluvias importantes y debido al efecto de El Niño, que podría ocasionar en los siguientes meses que la precipitación continúe por abajo de lo normal.