Lugar:
Fuente:
Imagen siglo XXl

La Secretaría de Protección Civil del Estado no tiene la potestad, ni la capacidad para revisar la operación de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues sólo se limita a dar cuenta de que en todas exista una Unidad Interna de Protección Civil, aclaró la titular de la dependencia Yolanda Gutiérrez Carlin.

En entrevista y cuestionada respecto a la explosión del complejo Clorados 3 en Pajaritos el pasado mes de abril, la funcionaria estatal destacó que durante la emergencia se trabajó en coordinación con Pemex, sin embargo, reiteró que la dependencia que encabeza no puede intervenir en lo que se refiere a la operación y mantenimiento.

“Nosotros no revisamos el mantenimiento que se les da a las plantas, cómo trabajan las plantas; nosotros no podemos revisar eso; nosotros no podemos revisar cada planta si tiene fugas, si está bien, si está mal, porque no tenemos personal para eso, ni es una atribución de la secretaría”, detalló.

Reconoció que todas las plantas, no solo las de Pemex, sino las de la Iniciativa Privada que operan en la entidad, representan un riesgo por lo que se llevan a cabo revisiones periódicas para confirmar que éstas cuenten con sus Unidades Internas de Protección Civil para atender cualquier contingencia.

“Plantas de alto riesgo son muchísimas, yo diría que toda la industria química representa un riesgo, pero no nada más la industria química, por ejemplo estamos trabajando en la zona de Pánuco en donde están haciendo plataformas, todo tiene un riesgo, son riesgos diferentes, en algunos casos pueden ser riesgos de explosión como es el caso, hace poco en Córdoba hay una industria aceitera y hubo un accidente, cada cuestión tiene su riesgo de manera particular y diferente, pero todo representa un riesgo”, apuntó.

Resaltó que cada año la Secretaría de Protección Civil lleva a cabo una supervisión, para determinar que en todas las plantas operen correctamente las unidades de Protección Civil.

“Lo que vigilamos y pedimos es que tengan sus unidades internas de protección civil y sus protocolos bien puestos; se revisa cada año, como revisamos las guarderías; la ley establece que se realice cada año”, destacó y explicó que se mantiene una coordinación específica con Pemex.

“Nosotros tenemos una coordinación de manera permanente con Pemex, pero no nos podemos involucrar en su vida interna, porque cada quien tiene un ámbito de competencia, recuerden que Pemex es una empresa federal”, reiteró.

Respecto a la contingencia que se presentó hace unas semanas en la planta Clorados 3 en Pajaritos, se brindó el apoyo para ubicar a familiares de tres trabajadores heridos, de los cuales uno era de Tabasco.

Asimismo mencionó que aún permanecen 19 heridos que reciben atención en hospitales del estado, mientras en el caso de los cadáveres fue la propia Fiscalía General del Estado la que dio fe y entregó a los familiares.