Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se esperan temperaturas altas a muy altas en el estado de Veracruz, índices de calor elevados en regiones de planicie y costa oscilando entre 45 a 50 grados. El potencial de lluvia sigue siendo bajo; sin embargo, no se descartan chubascos con actividad eléctrica y posible caída de granizo en regiones de montaña esta tarde o noche.

 

Sinopsis meteorológica

 

El sistema de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos, una vaguada de norte a centro del país y la dorsal en el Golfo de México, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia la entidad veracruzana, situación que genera un ambiente cálido con temperaturas altas a muy altas e índices de calor elevados en zonas de planicie y costa.

 

Asimismo, el potencial de lluvias es bajo pero no se descarta que en regiones de montaña se desarrollen nublados especialmente en los límites de Veracruz con Puebla y presentarse chubascos aislados, con actividad eléctrica esta tarde o noche.

 

Por lo anterior y debido a que en los próximos días continuará la Ola de Calor, se recomienda a la población extremar las precauciones por las altas temperaturas, mantenerse hidratado y no exponerse por periodos prolongados de sol, así como hacer uso adecuado del agua y evitar acciones que puedan desencadenar incendios forestales, pastizales y basureros.

 

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

 

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

 

Disminución de nublados esta mañana, períodos de sol importantes durante el día, aumentando los nublados con probabilidad de chubascos aislados y actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta a muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 37/27, Tuxpan 36/27, Poza Rica 36/26 y Papantla 35/25.

 

Nautla y Misantla   

 

Disminución de nublados esta mañana, períodos de sol importantes durante el día, aumentando los nublados con probabilidad de chubascos aislados por la tarde o noche en montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sureste y este de 25 a 35 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Perote 25/09, Jalacingo 26/10, Martínez de la Torre 36/25 y Misantla 34/24.

 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

 

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor muy elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/28, Cardel 36/27, Cotaxtla 36/26 y Veracruz-Boca del Río 34/28.

 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)        

 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias o chubascos dispersos, algunos con actividad eléctrica por la tarde-noche. Viento del sur y sureste de 5-15 km/h, con rachas en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): La Joya 26/09, Naolinco 29/16, Xalapa 31/17, Huatusco 30/16, Coscomatepec 31/17 y Córdoba 34/23.

 

Papaloapan  

 

Despejado a medio nublado, aumento de los nublados con bajo potencial para lluvias en montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas frescas. Temperatura diurna muy alta, índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 32/19, Tierra Blanca 41/26, Cosamaloapan 40/28, Alvarado 35/27, Ángel R. Cabada 36/27, Catemaco 34/25 y San Juan Evangelista 41/26.

 

Coatzacoalcos       

 

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas. Temperatura diurna muy alta. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 36/27 y Las Choapas 37/25.