VERACRUZ, como todos los Estados del país, incluyendo, desde luego, a la entidad oaxaqueña, han iniciado, formalmente, el ciclo escolar 2015-2016, con grandes perspectivas de confianza en un nuevo ordenamiento que comienza, prácticamente, a aterrizar.

Sí, al reforma educativa, ha sido, hasta ahora, un proceso donde se han salvado diversos obstáculos, siendo, la mayor parte de las medidas y del tiempo, meros ensayos de lo que puede ser una nueva era de la educación en México.

La experiencia, sin duda, de muchos de los funcionarios que se encuentran al frente de las dependencias obligadas a dar sus mejores resultados, será importante, aunque no definitiva, para el debido cumplimiento del nuevo quehacer educativo de México y de Veracruz.

No hay, hasta donde se sabe, improvisación alguna, en materia educativa. Nunca la ha habido, aunque existan críticos que piensan que la educación es un fenómeno social únicamente y que fácilmente se puede manipular. No, la verdad de las cosas, es que la educación, ha sido y sigue siendo un verdadero proyecto gubernamental, que desde sus inicios a la fecha, ha crecido considerablemente, aumentando cada día, las posibilidades de una mejor preparación de las nuevas generaciones de mexicanos y de veracruzanos, en el caso nuestro.

Cierto es, que en este momento, el trabajo será doble, quizá triple, de lo que venía sucediendo hasta hace unos años, porque la reforma educativa, implementada recientemente por el Presidente de la República, comienza a concretarse, después de afinar el mecanismo de todo el sistema educativo en general y las consecuencias de la negativa de una parte del magisterio nacional, que todavía, en estos días, no aceptan las medidas por creerlas lesivas a sus derechos como trabajadores de la educación.

Así es que, tan solo en Veracruz, se ha iniciado el nuevo ciclo escolar con una población estudiantil que rebasa el millón y medio de alumnos, con nuevo programas educativos y una nueva perspectiva de lo que significa mejorar todo el sistema educativo del país.

No será fácil para nadie, ni para los funcionarios de la educación, ni para todos los maestros, que son considerados los verdaderos protagonistas de la educación en México, porque es a través de ellos como se alcanzarán los objetivos planteados por la reforma educativa.

El reto será de todos, involucrados en una nueva misión educativa y coordinados por los responsables directos de que los nuevos lineamientos educativos, alcancen sus verdaderos objetivos.
En Veracruz, Xóchitl Osorio Martínez, se enfrenta, ahora sí, a una responsabilidad sin igual, porque le toca la etapa más importante de la adecuación educativa a los nuevos ordenamientos que parten de una nueva legislación que busca una mejor preparación de los niños y los jóvenes.

Osorio Martínez, entiende, debe entender, que su paso por la Secretaría de Educación, en lo que resta de esta administración estatal, debe ser trascendente, porque para ella será definitivo el momento donde culmina su mayor aspiración en la entidad, ser la responsable directa de la educación en Veracruz, pues su carrera dentro del ámbito educativo, la ha llevado a eso, a ser, como en esta oportunidad, quien responda al compromiso educativo del país y de Veracruz, en lo particular.

De ahí que, las noches que vienen, serán de mucho desvelo para alguien que esta debidamente consciente de la responsabilidad que tiene en sus manos.

————————–

QUE EN LA LIGA de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, hay que comenzar por algo.

Por eso, el cañero, agricultor de verdad, Juan Carlos Molina Palacios, quien se perfila como el nuevo dirigente estatal de la CNC veracruzana, será avalado por la dirigencia nacional, con la finalidad de que haga algo, que rescate a esta organización política, antes de que se inicie, formalmente, el proceso electoral que lleva a la sucesión gubernamental.

Dicen que la propuesta de este hombre, viene de Héctor Yunes Landa, a quien ya no se le ve tanto como Senador de la República, sino como uno de los dos más fuertes aspirantes a la gubernatura de Veracruz.

La Liga, como tanto se ha dicho, es una buena fuente de votos y por eso ha nacido el interés de renovarla cuanto antes, es decir, para que se prepare este escenario en unos cuantos meses que faltan para que el Partido Revolucionario Institucional, decida por cual de los dos Senadores de la República, que lo representan en el Senado, pueda ser el futuro candidato a la de dos años.

Sin embargo, no ha faltado quien diga y con cierta razón que Juan Carlos Molina Palacios, es un hombre desconocido para las bases políticas de la Liga, que no tiene, hasta ahora, ningún acercamiento con los campesinos de Veracruz, salvo el sector que maneja y que son los cañeros, pero éstos no representan, de ninguna manera, a todo el campesinado veracruzano, es más, son una parte importante de la producción en la entidad, pero no son todos.

De ahí que si Molina Palacios, llegara a la dirigencia estatal de la Liga de comunidades, tendrá que hacer, como lo hizo Dante Delgado, en su momento, cuando llegó a ser Gobernador del Estado, una verdadera campaña por toda la entidad, a fin de conocer y reconocer a quienes forman, propiamente, el conglomerado campesino que integra a la famosa Liga de Comunidades, incluso, antes de que se proceda a la renovación de los Comités Regionales Campesinos, cuya estructura se encuentra, de la misma manera, totalmente disuelta.

Una campaña, que además del esfuerzo para recorrer todos los rincones de la entidad, necesitará, eso sí, una buena inversión económica, pues la falta de contacto con la clase campesina, incluyendo el olvido en que se tiene a todos los hombres del campo, será de grandes dimensiones, pero valdrá la pena, porque se buscaría que esta organización volviera a sus tiempos de antes.

—————————-

DES QUE SURGIO la invitación para asistir a otro encuentro de amigos y de políticos en Cinco Palos, se pensó en nuevas noticias de la aspiración política de Pepe Yunes, porque el convocante era nada menos que Armando López Contreras.

Se habló de un nuevo destape, más bien, una ratificación de lo que sucedió el pasado veinte de marzo, precisamente en ese lugar, cuando de buenas a primeras, se dio a conocer que el político de Perote, se preparaba para participar en la contienda por la gubernatura de dos años.

Se sabía de la aspiración política de Pepe Yunes, pero no se sabía, que el primer punto de acuerdo, en dicha reunión, sería desahogar el asunto de la participación política de Senador de la República.

Ayer, nuevamente, hubo algarabía en este lugar. Se trataba de un festejo diferente, pero al mismo tiempo, saturado de visión política. No se habló mucho de la amistad, pero sí de lo que viene, de lo que esta en el umbral de la sucesión, de lo que pasa actualmente y de las condiciones que se ofrecen para este momento político, histórico en la vida política de Veracruz.

—————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx