Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud puso en marcha el Programa Estandarizado para Fomento al Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Básica, con el que las instituciones encargadas de la salud pública e inclusión social en Veracruz realizarán acciones para mejorar las condiciones de vida de la infancia.

Se trata del Taller Regional de Capacitación en la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) segunda edición y Prueba Battelle 2016, en el que psicólogos provenientes de los estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Veracruz recibirán las herramientas y conocimientos proporcionados por ponentes de altos perfiles de investigación científica y práctica clínica.

La actividad constará de diferentes módulos teóricos y prácticos para que los participantes logren identificar y definir las mejoras implementadas en la EDI y adquieran los fundamentos para aplicar, evaluar, calificar y clasificar de acuerdo con la mencionada prueba. Los asistentes podrán también reproducir la información y técnicas desarrolladas en el curso para explicar y apoyar al personal que aplica directamente la metodología.

Al respecto, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Raúl Enrique Alarcón Espino, en su saludo de bienvenida, refrendó el compromiso del organismo que dirige para facilitar las condiciones que este tipo de acciones necesitan y que sin duda abonan en beneficio de la infancia en Veracruz.

“El objetivo es que el personal operativo de las entidades conozca esta prueba de tamizaje que busca detectar a niños con problemas de desarrollo de lenguaje, neurológico y motor que, a su vez, por medio de acciones tempranas ofrecidas por los servicios de salud, hará que los infantes tengan un adecuado desarrollo, lo que significará un eficaz desempeño social y ayudará a mitigar ciclos de pobreza”, destacó en su intervención el director de Evaluación Operativa de Prospera, Joaquín Carrasco Mendoza.

Por otra parte, el director general de dicho programa, Daniel Aceves Villagrán, enfatizó la necesidad de tener un diagnóstico situacional para atender a 1.5 millones de niños y niñas que se encuentran bajo Control del Desarrollo en México, los cuales presentan una tendencia del 2 por ciento en Rojo, 10 en amarillo y 88 en Verde, en la semaforización de esta metodología, para lo que se canalizarán acciones en favor del desarrollo, ya que esto representa mantenerlos lejos de la deserción escolar y, en algunos casos futuros, de conductas que lesionan a la sociedad.

Finalmente, el subsecretario de Salud de Veracruz, Arturo Navarrete Escobar, felicitó a los miembros del equipo que hizo posible la organización del taller, pues se trata de un asunto de suma importancia en materia de salud para mejorar la situación de las familias veracruzanas. Asimismo, declaró inaugurado el taller, esperando que sea todo un éxito.