Lugar:
Fuente:
24 Horas

El saldo es de 73 detenidos por el desalojo de manifestantes que realizó la noche de ayer la Policía Federal en la Autopista del Sol, el cual derivó en un enfrentamiento, a quienes se les decomisó armas largas y droga, actualizó Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

En conferencia de prensa, Almazán añadió que los detenidos serán consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que fueron decomisadosen el lugar autos con reporte de robo. Lorenzo Salazar, secretario de Gobierno, informó que 31 vehículos fueron asegurados.

El mando policiaco estatal precisó que durante los hechos de ayer fueron asegurados tres fusiles AK-47, un lanzagranadas R-15, una escopeta calibre 12 y cinco armas pistolas de uso exclusivo del Ejército, así como más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres, dos granadas y un kilo de cocaína.

Explicó que los manifestantes destruyeron dos patrullas de la Policía Estatal y una federal, así como una ambulancia y por los hechos cuatro agentes resultaron heridos de bala, quienes fueron trasladados a la ciudad de México.

Tras concluir los enfrentamientos, con la cabeza entre los brazos y formando una cadena humana, los detenidos fueron arrodillados en la carretera.

Explicó que la decisión de realizar un desalojo fue tomada tras no tener ninguna iniciativa de diálogo por parte de los manifestantes, quienes reaccionaron de forma violenta contra los elementos de orden público, luego de 10 horas de bloqueo por parte de transportistas y habitantes de la Sierra.

Piedras, palos, gases lacrimógenos y armas de fuego fueron los ingredientes en el desalojo de la autopista México-Acapulco efectuado en la entrada norte del municipio de Chilpancingo.

Puntualizó que la muerte de una persona atropellada, se debió a que el hombre dormía debajo de un camión y cuando se retiró el bloqueo fue arrollado accidentalmente.

Denuncian más de 100 desaparecidos

En tanto, Eugenia de Jesús Salgado, representante de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, reportó que hay al menos 100 personas desaparecidas tras el desalojo, entre ellas el secretario general del Sindicato de Autotransportes y de la Construcción, Servando de Jesús Salgado Guzmán, a quien las autoridades identifican como el responsable de convocar a la movilización.

Además, dijo, que las autoridades no les han dado información sobre los detenidos en el desalojo.

De Jesús culpó al Gobierno de “sembrar” la noche de este jueves “armamento, carros robados para inculpar a los detenidos y evadir la exigencia de los pueblos de la Sierra”.

En tanto, el comisario de la comunidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, Crescencio Pacheco, señaló que hay 200 heridos, más de mil unidades dañadas y tres niños desaparecidos por el desalojo en la autopista México-Acapulco.