Lugar:
Fuente:
Radiover.info

Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, denunció que fue robado un equipo micrometeorológico, ubicado a 5 mil metros de altura en el Pico de Orizaba, con el cual se recababan datos para monitorear la reducción del glaciar Jamapa y cuyo costo era de aproximadamente 140 dólares.

En entrevista mencionó, que este equipo forma parte del proyecto “Monitoreo climatológico del glaciar Pico de Orizaba”, que realizan la Universidad Veracruzana, la Universidad de Texas y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos.

Explicó, que si bien el equipo no era costoso, sí era muy valioso, sobre todo por los datos perdidos, por lo que científicos valoran si se prosigue con la investigación o no, debido a la falta de seguridad a esas alturas.

“Este proyecto tiene el objetivo de averiguar la posible reducción del glaciar Pico de Orizaba y cuáles han sido las causas de esa reducción. Se colocaron dos equipos micrometeorológicos (del tamaño de una caja de zapatos) sobre el glaciar a 5 mil metros sobre el nivel del mar, uno cerca del albergue, no colocados cerca del paso de alpinistas y en una zona reservada para evitar que el equipo fuera dañado o bandalizado”, explicó.

Recordó, que el Centro de Ciencias de la Tierra junto con la Universidad de Texas, San Antonio iniciaron en el 2012 el proyecto que se denominó: Monitoreo climatológico del glaciar Pico de Orizaba.

“Así estuvieron operando 2012, 2013, 2014, 2015 y lo que iba de 2016, pero lamentablemente nos topamos con la noticia que la semana pasada, el martes, subieron investigadores a tomar los datos del equipo y se dieron cuenta que había sido removido de su base, la cual estaba sobre una roca, por lo que se requirió de fuerza y un mazo para poderlo remover”, detalló.

Puntualizó, que el equipo medía temperatura y humedad en la zona, el costo a nivel comercial es de 140 dólares, traducido a pesos mexicanos alrededor de 3 mil pesos.

Mencionó, que si bien no es el costo lo que nos mortifica, son los datos que este equipo tenía para la investigación que es a largo plazo.

Expresó, que los ladrones no podrán vender el equipo porque es una micro computadora, con una pila de cámara fotográfica.

Expuso, que sobre el hurto ya fueron notificados en la Universidad Veracruzana, toda vez que este equipo fue dado en resguardo por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de los Estados Unidos a través de la Universidad de Texas.

Igualmente detalló, que al lado del equipo se colocó una hoja enmicada explicando el equipo, número de serie y en caso de algún problema, “pues que me contactaran directamente, pues allí están mis datos y tampoco estaba esa leyenda”.

El científico insistió, que lo realmente lamentable es que perdieron información de los meses de diciembre 2015 y de enero, febrero, marzo y abril.

“Perdimos meses de datos que son fundamentales para lo que estamos haciendo, el solo hecho que se pierda un día de datos es terrible, cuatro meses es impensable”, expuso.

Pero todavía más, este robo pone en serio peligro la continuidad de tan importante investigación para el estado, ya que dicha información se compartía con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la SPC y otras instituciones.

“Otra cosa a pensar seriamente es si se continúa con el proyecto o no, porque se puede colocar otro, pero el asunto es quién va a cuidar allí a 5 mil metros de altura. Por desgracia esta importante investigación fue víctima de la delincuencia”, concluyó.