Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Diez escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron esta mañana la elección de los representantes que integrarán la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Recién iniciado el paro de labores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), también conocidos como vocacionales, este día, por primera vez en 80 años del IPN, se abrió el proceso para organizar el congreso del Instituto en el que participarán más de 190 mil politécnicos, entre alumnos, maestros y trabajadores.

El Congreso Nacional del IPN permitirá la democratización de los órganos de gobierno, principal demanda de los estudiantes en las movilizaciones de 2014.

Este día la elección se realiza en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Superior de Economía (ESE) y la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), en la Unidad Santo Tomás.

En cada plantel de los niveles superior y medio superior serán postulados dos alumnos, un maestro y un trabajador, y por todos los centros de investigación se elegirá a cinco alumnos, cinco académicos y cinco trabajadores para integra el CNP, que deberá iniciar labores el próximo 18 de mayo junto cinco representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y 10 de la dirección general del Politécnico, para diseñar el Congreso, que comenzaría el 10 de noviembre.

LAS DIFICULTADES DEL PROCESO ELECTORAL EN EL IPN

En diciembre de 2014 el Gobierno federal y los estudiantes del IPN firmaron un acuerdo tras el paro que dejó sin actividades a todas las escuelas politécnicas durante más de dos meses. En dicho documento se pactó la adscripción del Instituto a la oficina del Secretario de Educación Pública (SEP), proceso puesto en marcha el pasado 6 de abril, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proceso electoral para elegir a los integrantes del Congreso Nacional, también pactado en dicho documento, fue convocado el pasado 9 de marzo por la AGP y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht. Sin embargo, para definir el número de integrantes que tendrá el CNP, los perfiles de los candidatos y las bases de su funcionamiento fue necesaria una negociación de más de un año por la tensión entre el funcionario y los estudiantes.

Esto provocó la inconformidad de los estudiantes y de la Asamblea General, por lo que el pasado 2o de abril 10 de las 19 vocacionales se declararon en paro de labores para exigir que el proceso se posponga.

Las votaciones se llevarán a cabo del 25 al 29 de abril, pero cada comité local pudo escoger un día entre esas fechas para realizarlas. Según fuentes de la AGP, en las 11 vocacionales que están cerradas se espera que la elección se pueda efectuar en cuanto sean reabiertas, lo que se espera suceda en los próximos días.

Las urnas que se utilizarán en esta elección fueron provistas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y se instalarán 300 en todos los planteles, al término del proceso serán devueltas al órgano elector.

11 VOCACIONALE CONTINÚAN EN PARO

Enrique Fernández Fassnacht confirmó este día que 11 de las 19 escuelas vocacionales continúan en paro, por lo que acudirá a la reunión que tiene pactada la AGP a las 17:30 horas de este lunes.

“Me preocupa y me ocupa que recuperemos las 11 escuelas. Tenemos una reunión programa desde hace una semana para hoy a las 17:30 horas”, dijo el director del IPN en entrevista con Radio Fórmula.

Fernández Fassnacht ofreció a los estudiantes que una vez que reinicien las labores en los planteles “nos sentemos a discutir el caso particular de cada escuela y busquemos una solución”.

Este día, la Asamblea General del IPN presentarán los problemas que aquejan a las vocacionales y escuelas del Instituto, entre las que destaca la presencia de los grupos de choque, conocidos como porros, y la “falta de calidad de la reforma educativa con respecto a la Ley de Coordinación de Educación Superior”.