Lugar:
Fuente:
24 Horas

Estudiantes paristas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron reanudar las clases en los planteles que mantenían suspendidas sus actividades escolares.

Tras cuatro horas de discusiones, los jóvenes decidieron seguir con su lucha “cambiando su modalidad”, en donde la comunidad de cada plantel realizará asambleas para el análisis de la respuesta a su pliego peritorio por parte de la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública.

Los politécnicos explicaron que en atención a las demandas legítimas de los compañeros de los CECyT’S y del Centro de Estudios Tecnológicos, CET 1, solicitan al Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, que realice las adecuaciones correspondientes a fin de actualizar el calendario del ciclo escolar para las escuelas que mantenían suspendidas las actividades.

Una vez abiertas las escuelas, apuntan los bachilleres en resistencia, “estaremos en condiciones para celebrar la elección de los representantes estudiantiles, docentes y PAAE’S, para la conformación del Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

“Estableceremos a la brevedad la fecha en la que haremos llegar a la comisión 5X5 de la Asamblea General Politécnica (AGP) Y Dirección General del (IPN), para integrarnos a este proceso y avanzar en la conformación de la Comisión Organizadora del CNP en las fechas de determine cada plantel”.

Los jóvenes que iniciaron los paros estudiantiles desde el 14 de abril pasado, enfatizaron que atendida “la explicación del Titular de la SEP (Aurelio Nuño Mayer) aunque de manera parcial; mantenemos en firme los acuerdos del 8 y 9 de mayo (firmados por la mayoría de las vocacionales en protesta) y le solicitamos a Dirección General del IPN a pronunciarse de la misma forma. Además de que solicitamos suscribir a los representantes del CECyT 15 en ellos” (los únicos que no firmaron dichos acuerdos).

En el pronunciamiento discutido por 37 escuelas reunidas en Zacatenco, los estudiantes del IPN destacan: “tomamos la voluntad de diálogo expresada por el titular de la SEP, en la respuesta al documento ingresado a la presidencia de la República por la AGP y exhortamos al Director General (Dr. Fernández Fassnacht) a plantearla al secretario (Aurelio Nuño Mayer) para celebrarse en fecha que se anunciará en la mesa 5×5 que sostienen la AGP y la Dirección General del IPN, en el auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco.