Portada
Cápsulas políticas y algo más...
Cerradísima votación en elección presidencial en Perú
Con aproximadamente 1.1 millones de votos aún por contabilizar, el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales indica que en la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, el izquierdista Roberto Sánchez cuenta con el 50.056% de los votos, con 8 millones 900 mil 295 sufragios, mientras que la derechista Keiko Fujimori obtiene el 49.944%, con 8 millones 890 mil 401 apoyos. La información y foto es de EFE y la publica "La Silla Rota". El resultado final se conocerá hasta el mes de julio.
Freddie Mercury y sus queridos gatos
El gran cantante Freddie Mercury, antes de morir, tuvo una última voluntad y ésta fue que sus gatos siguieran teniendo el mismo nivel de vida que él supo darles. Por eso, dejó como encargada de sus "hijos" a Mary Austin, su ex-esposa y gran amiga. En el testamento aparecían el nombre de Mary y de los Gatos que iban a ser sus herederos. Sus nombres eran: Tom, Jerry, Oscar, Tiffani, Goliath, Miko, Romeo, Lily y Delilah. Contaban con habitaciones exclusivas para ellos, y cuando andaba de gira los llamaba por teléfono para que oyeran su voz. La información es de Google, de Indiehoy y del grupo "La Loca de los gatos" y de Yahaira Rodríguez. Ilustración en este medio.
Las bondades de la cáscara de limón
El Portal "Lemon World" asegura que la cáscara de limón cuenta con grandes propiedades antivirales para prevenir la gripe e, incluso, ayuda a regular y controlar la presión arterial . Igualmente, el sitio especializado en salud, "Holadoctor", menciona que, como la cáscara es un antioxidante, favorece la piel, ya que combate el estrés oxidativo y previene la aparición de arrugas y manchas de envejecimiento, además de disminuir la piel reseca. La nota es de lanacion.com. Existen muchas recetas ´para utilizar la cáscara de limón y obtener beneficios en la salud. Foto de Agraria.Pe.
Amador sostiene en medios su discurso optimista mientras en Hacienda hablan de su salida
La realidad cotidiana de la Secretaría de Hacienda muestra dos planos que converguen: el público, en el cual el secretario Edgar Amador anticipa un crecimiento inminente de la economía, y a la vez el privado donde circula el comentario de que la secretaria de Energía, Luz Elena González (ex-titulatr de Finanzas con Sheinbaum en la CDMX), desembarcará como nueva titular de lsa dependencia. Lo publican en "La Política Online". Foto de EE.
Recordando a Sergio Hernández, un destacado líder empresarial en el Xalapa de los 80
Apoyado por don Ernesto Pérez Villarreal quien era Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y por el gran cariño y reconocimiento que éste tenía de su capacidad, Sergio Hernández Hernández, como empresario abarrotero, llegó a ser dirigente de la CANACO en Xalapa. Fue cercano a varias personalidades políticas de esa época como Don Pericles Namorado Urrutia, Alberto Sosa y Francisco Rangel, y mantuvo estrecha relación con periodistas que ya destacaban como Orlando García Ortiz y Pepe Valencia. Siempre se caraterizó por ser un comerciante exitoso y con facilidad en la relación con sus colegas empresarios, y con políticos y periodistas. En los últimos años ha conservado un perfil bajo pero continúa atendiendo su negocio en la calle de Lucio. Foto de David Bello en Diario de Xalapa.
"Blindan" el Estadio Banorte para inauguración del Mundial
La zona del Estadio Ciudad de México- o Banorte- se encuentra ante una estricta vigilancia a la que se suman elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ello previo a la inauguración del Mundial 2026 y antes las acciones de protesta de varios grupos, en especial la CNTE. En cuanto a la vialidad, la circulación vehicular en las avenidas colindantes se encuentra severamente restringida. La información es de Amílcar Salazar y César Zayago en "Milenio Digital". Ilustración de Nayelli Tenorio en El Economista.
Ministros quieren a Yasmín Esquivel para presidir la SCJN en 2027
De acuerdo con información revelada por Entorno MX, la mayoría de las ministras y ministros de la Corte, habrían alcanzado un acuerdo preliminar para impulsar a Yasmín Esquive, Mossa como próxima presidenta del órgano judicial, una vez que concluya el periodo del ministro Hugo Aguilar, em septiembre de 2027. Hasta la semana pasada, un gráfico publicado en la página oficial de la SCJN ubicaba a Lenia Batres como presidenta para el periodo 2027-2029, sin embargo dicho esquema fue retirado y modificado este lunes. La nota es de Orly Mazabel en Político MX. Foto de Cuartoscuro en "Excélsior"
Hotel Dulcelandia en el Xalapa de antes
El Hotel y Casa de Huéspedes Dulcelandia fue fundado por don Francisco Hernández Casas. Su nombre se debe a que, en sus inicios, la planta baja albergaba una encantadora dulcería, donde se podían encontrar galletas, chocolates y dulces típicos.. Lo construyó el señor Casildo Cortina. a principios de los años 50. Con un estilo colonial californiano, el hotel operó en la calle Revolución. Hasta la década de los ochenta fue un punto de referencia para una clientela de clase media. Lo publican en "Xalapa "Antiguo" de Jorge Díaz.
Urge a nombramiento en la Secretaría de Mujeres
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, llamo a las autoridades federales a nombrar a una nueva titular de la Secretaría de las Mujeres que llega más de un mes y medio acéfala, tras la salida de Citlalli Hernández. Consideró que esa ausencia envía "un mensaje complejo para las mujeres en México" .Lo escriben en "Sacapuntas" de "El Heraldo fde México". Foto en "Expansión Política".
AIR: Un gran abogado litigante y servidor público, de festejo
Alberto Islas Reyes es una persona que ha sabido combinar el ejercicio profesional, la docencia y el servicio público. Alguna vez oí a una persona decir: "es el mejor abogado de Xalapa". Y es que, en verdad, ha sido un destacado litigante. Es una persona honesta que se ha desempeñado como Director Jurídico del Ayuntamiento de Xalapa, con Ricardo Ahued, y Abogado General de la UV, con Sara Ladrón de Guevara, con actuaciones impecables. Sin tener experiencia partidista o política previa, como suplente de Ricardo Ahued, resultó, también, un buen alcalde de Xalapa. Es, además, un esposo, abuelo y padre amoroso y responsable, Le enviamos una afectuosa felicitación en su cumpleaños al abogado Islas.
¿Hasta dónde llegará la selección mexicana en el Mundial?
En la pregunta ¿Hasta dónde cree que llegue México al Mundial? en la encuesta realizada por el "Grupo Reforma", el 19% de los entrevistados dijo que se queda en la primera ronda; el 15% considera que avanza a 16avos de final; el 18% que navanza a 8avos de final; el 19% que avanza a 4vos de final; 9% que llega a semi nales. el 7% que llega a la Final y rl 8% que sale campeón. Los favotitos para ganar el Mundial son Españn, Btrasil, Francia, México, Argentina y Alemsnia, en ese irden La enccuesta fue apkicada a 400 personas, Ln np.ta de "Reforna" Foto de Imago 7,
América ya contrató al mejor técnico, Guillermo Aldama
Si algún director técnico sabía ganarle al club América, ese es el uruguayo Guillermo Almada, quien fue campeón con Pachuca y llevó a una final a Santos. Se fue un breve tiempo al futbol español donde no le fue muy bien, pero a nuestro juicio, junto con el Turco Mohamed, es uno de los mejores técnicos en México. América ya lo comtrató para el siguiente torneo y estamos seguros que el equipo funcionará mejor que en los tres últimos torneos con Jardine. Foto de "El Heraldo de México".
La ACOVER "FFC" celebró comida por Día de la Libertad de Expresión
El director del Portal "Gobernantes", Carlos Jesús Rodríguez, ofreció su casa y los integrantes de la Agrupación Periodística ACOVER "Froylán Flores Cancela" celebraron una comida por el Día de la Libertad de Expresión, donde departieron cordialmente, acompañados de un buen dueto musical y unos ricos y diversos platillos. El Presidente de la agrupación, Emmanuel Domínguez, agradeció la presencia de los compañeros afiliados, así como la del ex-gobernador Flavino Ríos, y del ex-presidente de la ACOVER, Melitón Morales. Muchas gracias por la invitación. Foto de una parte de los asistentes.
Gustan mucho las frases en "Carrusel"
A muchos lectores le gustan las frases que sobre diversos temas publicamos en la sección "Carrusel" de este Portal. Hace poco sobre el Honor. Una de ellas de Publio Sirio: "¿Qué queda cuando se pierde el honor?". Y precisamente ayer nuestro dentista nos comentó la historia reciente de un gran constructor de puentes en Japón que pensó en suicidarse porque sentía que su honor se había perdido al ocurrir un temblor que podría echar abajo un puente que construyó, lo que finalmente no sucedió, sólo tuvo pequeñas afectaciones.
En el Top 150 de lectores de "Crónica del Poder"
Luis Hernández P, Adriana Bernal, Martha Elizabeth Olmos, Rafael Calderón, Jovita Luna, Alfredo Fernández, Luis Burillo, Rita López, Karmita SP, Gerardo Aguilar, Joaquín Herrero, Beba Lugo. José Luis Morales, Rafael Domínguez, Jorge Arturo Lobato, César Augusto Roa, Hazael Olivier, Guadalupe María Morando, Alba Magaña, Miriam Gracia, Alberto Flores, Silvestre Viveros, Jorge Lovillo, Bruno López, Karla Rusell, Hugo Alberto Vázquez, Alfonso Salces, Laura Dorantes, Duly Hernández, Sabás Flores, Sandra Castellanos, Rosario Neri, Cesáreo Calzada, Ricardo Cinta, Olivia Campos, Rocío Castillo, Rosa Luna, José Emilio Lobato, Roger Domínguez, Carlos López R, Vicente Hernández, Iván Hernández, Aurora Hakim, Porfirio Jiménez, José Luis Nava, Francisco Rangel, Claudia Contreras, Luis Bustos, Juan Carlos Cortés, Octavio Lara, Rodolfo Olmos, Luis de la Paz, Carlos López R, JL Lazcano, Lucero Castro, Lázaro Cárdenas, Pascual Moisés Ramírez, Jorge Zamora, Jorge Carvajal, Ytel Ortiz, Juan Herrera, Francisco Barquín, Israel Guillermo Macías, Carlos Acosta, Francisco Enrique Varela, Guadalupe Moreno J., Maritza Siliceo, Enrique Alberto Mendoza F, Manolo Lobo, Jessed del Angel, Noreya Portilla, Luis Sardiña, Socorro Sandoval, Irma Domínguez, Gonzalo Lara, José Luis Abonce, Rodolfo Zúñiga, Hilda Rojas, Francisco Márquez, Irving Mendoza, Amelia Calderón P., Blanca Cadena, Gustavo Cadena, Telly Suárez, Jorge L. de Guevara, Angelina Carrión, Armando Rivero, Gabriela Flores, María del Carmen Castro, Armando Zambrano, Zita Pazzi, Tereso Hernández, Pepe Diez, Clemen Silva, Angel Mesa M, Jorge Xilot, Gloria RM, Irasema Lara, Enrica Molinari, Sony Belk, Gloria Rosellón, Rosario Piña, Claudia Bandala, Luisa Melgarejo, Jorge Flores, Alfredo Gándara, Sergio Blásquez, Alba Luz Juárez, Pilar Velasco, Mary Paz Valdivia, Senén Salazar, Juan Gilberto Hernández, Carolina Viveros, Daniel Hernández León, Rafael Colorado, Mario Ramírez B, Manuel P. Hernández S, Cipriano Landa, Darío Arcos, Guadalupe García, Pablo Cuéllar, Juan Fernando Perdomo B., Daniel Hernández P., Martha Grayeb, Mauricio Vázquez, Jorge Sierra, Dorita Ríos, José Lira, Acela Medina, Neyla Polanco, Nallely Peralta, Miguel Matiano, Rafael Colorado, Miguel Angel Bello, Lipa Smith, Liz Mendo, Delia Itzel Gutiérrez, Proseso Ramírez, Patricia Morales, Emeterio López M, Pedro Villagrán, Joel López, Adolfo Beauregard, Rita Méndez, Liliana del Carmen Herrera, Olga Cristina Flores, Ana Guzmán, Cris Almanza, Habi Her, Mago Galindo, Vero Davis, Oscar Espino y Javier Vitela. Otros 150, el próximo jueves.
Abandera Claudia Sheinbaum a la Selección Mexicana rumbo al Mundial
La presidenta Claudia Sheinbaum abanderó este lunes la ceremonia de abanderamiento de la Selección Mexicana de Futbol, rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Ante los jugadores de la selección y los directvos de la Federación Mexicana de Futbol , les encomendó la bandera para que la pomgan en alto. El jueves 11 México se enfrentará a Sudáfrica -después de la ceremonia inaugural. La nota es deJaime Ugalde en el Portal de "Reforma". Foto de You Tube.
Recordando al Arq. Alberto Mendoza Bridat
El Arq. Alberto Mendoza Bridat (el "Henry Kissinger veracruzano") nació el 8 de abril de 1906 en el Distrito Federal pero la mayor parte de su vida vivió en Xalapa, ciudad en la que construyó numerosas e importantes obras (cerca de 50, entre ellas el Hospital Civil y el Hotel Salmones). Fue el primer director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruz y director de Proyectos y Construcciones la Alma Mater. También fue Director del CAPCE, y asesor del gobierno del Estado. Falleció el 25 de agosto de 1997. La información es de "Xalapa Antiguo" de Jorge Díaz.. Sus hijos Armando, Alejandro y hermana, son buenos amigos nuestros.
Alfonso Salces destacó premio a Raul Olivares en Notiver
Uno de los premios más merecidos de los que entregó ayer el Colegio de Periodistas de México. delegación Veracruz, fue el otorgado al Subdirector de Notiver, Raúl Olivarez Pérez, brazo derecho del director general, don Alfonso Salces. Dicen los que saben que Raúl labora hasta las 7 de la mañana del día de la impresión del periódico y ha publicado, a las 2 o 3 de la mañana, notas de última hora que aparecen en Notiver y que en muchas ocasiones no se publican en ningún otro medio nacional. ¡Como dijera mi finado suegro: "De ese pelaje"!. ¡Muchas felicidades a Raúl, gran amigo de "Tito" Barquín, desde la primaria!
La alcaldesa Daniela Griego se reunió en desayuno con comunicadores
La presidenta municipal de esta capital, Daniela Griego, ofreció esta mañana en el Casino Xalapeño un desayuno a comunicadores para festejarlos por el Dia de la Libertad de Expresión. En su mensaje, expresó que la comunicación pública debe ser honesta y reflejar la realidad que vive la gente, reconociendo avances y señalando limitaciones en el actuar público. También el Director de Comunicación Social, Emmanuel Santiago, dirigió un mensaje a los comunicadores y obsequió personalmente, junto con la Jefa de Prensa, Hylcia Trujano, un presente a los asistentes, de parte del Ayuntamiento. Hubo pastel. Por ahí, el Síndico, Marco Martínez, saludando personalmente en cada una de las mesas. Gracias por la invitación.
Tercer aniversario luctuoso de Salvador Riaño
Hace tres años falleció a la edad de 80 años, en esta capital, víctima de un infarto, el estimado empresario Salvador Riaño Viveros. En foto de "El Norte", abrazado con Antonio Chedraui, y con la familia de éste, Miguel Vázquez e Ignacio Acosta. Saludos a su esposa Tere Ortiz y demás familiares. Descanse en paz "Chava", querido amigo, muy apreciado en el medio xalapeño.
Parque Juárez en el siglo XIX
La gráfica muestra al Parque Juárez, con vista hacia la Catedral y con un kiosco, y fue tomada en los últimos años del siglo XIX. Se gestionó la introducción de agua proveniente del manantial de los Tecajetes para las fuentes del parque. Lo publicaron en "Xalapa Antiguo" de Jorge Díaz.
Clara Brugada y un nuevo espacio para ciudadanos en la Ciudad de México
A días de la inauguración del Mundial de Futbol en la capital del país la jefa de Gobierno, Claudia Brugada, puso en marcha el Jardín Flotante Tlallipan, un espacio público de casi dos mil metros, donde los peatones podrán disfrutar de actividades culurales y deportistas, o simplemente caminar y relajarse. Lo comentan en "Sacapuntas" de "El Heraldo de México". Foto de Telediario México.
Otra semana muy difícil en la CDMX
Esta semana apunta también como una de las más conflictivas y caóticas por las mamifestaciones que se esperan en la Ciudad de México, pues por un lado la CNTE ya adelantó que arreciará sus demandas y movilizaciones de cara a la inauguración de la Copa del Mundo, una situación que se complicará más para los ciudadanos, pues hay otros sectores como madres buscadoras, campesinos, transportistas y pensionados de Pemex y CFE, que también han anunciado que saldrán a las calles para protestar.. Lo escriben en los Trascendidos de "Milenio". Foto de Cuartoscuro en "El Heraldo de México".
Ganó el PRI los16 distritos electorales en Coahuila
El PRI se llevó ayer nuevamente el "carro completo" en la elección para renovar el Congreso estatal.. El tricolor. aliado con el partido local UDC, arrasó en los 16 distritos locales en disputa y sacó el doble de votos que la coalición de Morena-PT, que ocupaba el segundo lugar de la votación, de acuerdo con el PREP, con el 94.37 por ciento de estos cómputos. La dirigencia de Morena, encabezada por Ariadna Montiel, acusó ayer compra del voto y hostigamiento a sus militantes.: La nota es de Rolando Chacón, Emmanuel Aveldaño y María Elena Sánchez en "Reforma". Foto de Crisanta Espinosa de Cuartoscuro en Expansión Política.
Más comunicadores premiados este domingo por el Club de Periodistas de México
Francisco "Tito" Barquín, Luis Bustos García, Carlos Ferráez padre, Raúl Olivares Pérez (mano derecha de Alfonso Salces en Notiver); Fernando Morales, Quirino Moreno, Lupita Mar, Carlos García Méndez post-mortem; Dionicio Carmona, Carolina Quetzalli Hernández, Rafael Rojas, Gloria Rosas Cruz de Agua Dulce; Guadalupe Hernández Rivera de Naranjos; Isaú Zúñiga, Alfonso Nani. Fidel Pérez y Jesus Hernández Tea., entre otras y otros. ¡Muchas felicidades!
Falleció el gran político y ser humano don Raymundo Flores Bernal
Lo conocimos hace unos 20 años en una cena en casa de Miguel Vázquez Rebolledo. Se nos hizo simpatiqusimo y cariñosísimo. Supimos que fue un destacado político, diputado federal y local, Secretario General de la Regencia de la Ciudad de México y funcionario de la SRA, entre otros cargos en el gobierno federal. Lo invitamos a un festejo anual de Crónica del Poder y asistió. Lo seguimos invitando pero ya poco asistía a eventos. El pasado 15 de mayo festejó su cumpleraños 87. Como cada año le publicamos su cápsula. Nos llamó el lunes pasado para agradecerlo. Se le oía contento. Antier falleció su querida hermana Margarita y este domingo él la alcanzó, Nuestras condolencisas a su esposa Olga Lomán, a sus hijos Raymundo, Guilebaldo, Enrique y alguien más, a sus hermanas y a todos sus familiares, deseándoles pronta resignación. Está siendo velado en Bosques del Recuerdo. Descanse en paz el extraordinario político y ser humano que fue don Raymundo Flores Bernal.
"Crónica del Poder" recibió Premio Estatal de Periodismo, y Felipe Hakim, Medalla Nacional al Mérito
Hoy domingo 7, en el salón Olmeca del Hotel Gamma, en esta capital, el Club de Periodistas de México Delegación Veracruz, que encabza Uriel Rosas Martínez, junto con Celeste Sáenz de Miera, Secretaría General Nacional, y Mouris Saloum, Director General de CP de México, hicieron entrega de Medallas y Diplomas a comunicadores de Veracruz y de otros estados. El Portal "Crónica del Poder" recibió Premio Estatal de Periodismo y a uno de sus directivos Felipe Hakim Simón (los otros dos son Francisco Saucredo Ramírez y Marco Antonio González Gama), le fue entregada Medalla Nacional Mérito por parte de Celeste Sáenz,. En representación del Gobierno federal asistió Jenaro Villamil, y en representación del gobieno estatal, Miguel Torres. Dirigieron mensajes Claudia Guerrero, Celeste y Villamil. ¡Muchas felicidades a los comunicadores premiados y nuestro agradecimiento al Club de Periodistas de México!
Aniversarios y cumpleaños de la semana
Junio 8: Stella Chedraui Obeso.... Iván Peralta.... Roberto Guerrero... Aniversario del Grupo ACIR.... 9: Héctor Nava.... Agustín Carstens C.... Rubén Aguilar V... 10: Jorge Santos A.... Rosy Azamar.... Antonio Chedraui E.... Filemón Arcos S.... 11: Mario Lozano C.... Malicha Díaz.... José Raúl Trujillo.... Guillermo Trujillo... Enrique Susan.... Ricardo Díaz.... Rafael Fernández de Lara M.... Ana Rosa Valdés S.... Armando Notario I.... 12: Hugo Fernando Vergara L. Amelia Muñoz Barquín... Connie Salazar.. Dia mundial contra el trabajo infantil... Foto de Quadratín Veracruz. ¡Muchas felicidades!
La importancia de las interacciones sociales
Según una investigación que realizó la Universidad de Harvard la mayor parte de los entrevistados consideraron que los que los hacía felices no era ser muy famosos o tener mucho dinero, sino contar con buena interacciones sociales. Igualmente, Dinamarca es uno de los países líderes del mundo en su calidad de vida, no sólo por sus buenas leyes ambientales y de educación sino por sus "interacciones sociales de alta calidad", según lo ha determinado la ONU. Foto de "infosalus".
La cantina "Las Palomas" en el Xalapa antiguo
La legendaria cantina "Las Palomas" dio servicio por décadas. Se ubicaba en la esquina de Enríquez y el Callejón de Rojas. Lo publican en la Página "Xalapa Antiguo, análisis y opinión" que dirige de Jorge Díaz.
Hoy es el Día de la Libertad de Expresión
Comentaba el año antepasado el finado periodista Pompeyo Lobato que cada vez se festeja menos a los periodistas. En Veracruz, Uriel Rosas con el Club de Periodistas de México, y su dirigente nacional, Celeste Sáenz, siempre celebran un evento, en esta capital, entregando reconocimientos a fotógrafos, reporteros, columnistas y directores de medios de comunicación. como lo harán este domingo 7 a las 12 horas en el salón Olmeca del hotel Gamma de Fiesta Americana. Foto de DGCS de UNAM. ¡Muchas felicidades a todos los comunicadores... y al Club de Periodistas de México!
Regresa "La ChiquitiBúm", emblemática campaña de México 86
La marca Carta Blanca traerá de vuelta la porra y la imagen de "La ChiquituBúm", una campaña que fue exitosa en el Mundial de 1986. Vendrá acompañada de una nueva versión y de algunas sorpresas que delineó la empresa cervecera. La nota es de Editorial Medio Tiempo. ¿Recuerdan a Mar Castro, "La ChiquitiBúm" de 1986?
Buena, regular y mala noticia con la CNTE
Una buena, los plantones de la CNTE quedaron casi vacíos en la CDMX porque la mayoría de sus integrantes se regresaron a sus lugares de origen para pasar allá el fin de semana,. Una mala, que dejaron a varios "maestros" de guardia, por lo que las vallas y tiendas de campaña no pudieron ser retiradas de las calles del Centro Histórico. Una peor, que a partir de esta noche y mañana regresarán los que se fueron y llegarán más para continuar con su chantaje a la autoridades a unos días de que inicie el Mundial. Lo escriben en "Tmplo Mayor" de "Reforma". Foto de Cuartoscuro en "El Heraldo de México".
En el último reducto del priísmo en el país, este domingo hay elecciones
Coahuila es el único estado del país donde no ha habido alternancia en la Gubernatura y se tiene el control total del Legislativo y Judicial en una época en la que el priísmo nacional languidece.. Este domingo se efectuarán allá elecciones para renovar el Congreso Estatal. En las dos últimas elecciones, el PRI ganó los 10 distritos electorales. En esta ocasión, todo indica que también el panorama resultará favorable. La nota es de Rolando Chacón en el Portal de "Reforma". Foto en este medio.
Para el Mundial, Guadalajara invierte más de 12 mil millones de pesos en movilidad e infraestructura
Con motivo de la Copa Mundial FIFA 2026, en la zona metropolitana de Guadalajara, una de las tres sedes mundialistas, se realizaron una serie de obras entre las que destacan la reconstrucción de la vialidad que comunica el Centro Histórico con el eropuerto, incluida una ruta del sistema de transporte público, además de la remodelación de las plazas públicas y canchas deportivas. Todo ello con una inversión de más de 12 mil millones de pesos, según el gobierno del estado. La nota es de Diego Badillo en El Economista. Foto de IA en este medio.
Aprueba Congreso la incorporación del agroturismo a la normatividad estatal
• Con esta reforma se fortalecerá la economía local y diversificará la oferta turística en las regiones rurales de Veracruz. Por unanimidad de votos, el Pleno...Entrega Daniela Griego obra de pavimentación en la colonia Revolución; se realizó en tiempo récord
Al inaugurar la obra de pavimentación integral de la calle Cuautla Morelos II, en la colonia Revolución, la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, afirmó que...Llama Protección Civil a extremar precauciones, las lluvias persistirán en el resto de la semana
Llama Protección Civil Xalapa a extremar precauciones, las lluvias persistirán el resto de la semana La Dirección de Protección Civil de Xalapa reitera el llamado a...Entrega Congreso a Roberto Mora Gallardo la Medalla al Mérito Ambiental 2026
• En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora Rocío Nahle condecoró al biólogo Roberto Mora por su invaluable labor en la...Actualiza Veracruz su legislación acorde con el Plan B
• Vota Congreso a favor de la austeridad, racionalidad del gasto público, paridad de género, igualdad sustantiva y perspectiva de género en los poderes del...EU acuerda suspender el envío de animales vivos a México por gusano barrenador
La medida incluye a bovinos, rumiantes, cerdos, ovinos, caprinos, aves canoras y hurones originarios y procedentes de territorio estadounidense, dijo la Secretaría de Agricultura y...56 mil policías, IA y reconocimiento facial: el operativo de seguridad más grande en la historia de la CDMX
La CDMX albergará cinco de los 13 juegos que se disputarán en México, conanfitrión junto a EU y Canadá del Mundial 2026, entre ellos la...Fiscalización electoral: las anomalías millonarias por las que el INE multará a partidos aspirantes
Investigaciones Milenio. El 19 de junio el Consejo General votará estas multas y el 25 de junio resolverá a quiénes les aprueba el registro como partidos...Activan planes Tajín y DN-IIII-E en Veracruz tras intensas lluvias por Boris, depresión tropical
Las intensas lluvias registradas durante los últimos días en la región del Totonacapan provocaron el colapso del puente provisional instalado sobre el río San Marcos,...El Conejo Pérez tiene claro quién debe ser el portero de México: No es el que todos quieren
La leyenda de Cruz Azul reconoció que hay otro guardavallas que se ha ganado ser titular con México durante la cita mundialista. Por Diward Leroy. © Imago 7-...Volverá el alcoholímetro a Xalapa por aumento de accidentes
El Gobierno de Veracruz retomará operativos de alcoholímetro en Xalapa para reducir accidentes viales y proteger a conductores y peatones. Alba Alemán. El Gobierno de Veracruz reactivará los...Alsea invertirá en México 5 mil 500 millones de pesos en 2026
La operadora de cafeterías y restaurantes lanzará campañas y activará experiencias en sus principales marcas durante la temporada, además, aumentará la plantilla de colaboradores en...Pumas anuncia la salida de Efraín Juárez, tras días de especulaciones
El entrenador mexicano no continúa con el proyecto, así se anunció este lunes en un comunicado. Efraín Juárez deja de ser el entrenador de Pumas. Por fin...Tormenta "Boris" en México: estos son lo estados que han cancelado clases por el fenómeno
Se pidió a la población priorizar la integridad de niñas, niños y adolescentes. En algunos estados 'Boris' ya ha dejado efectos. | Foto: Especial Flor Miranda...Querían vetarla en Corea del Sur, pero ahora es la serie coreana más vista de Netflix
Este K-Drama acaba de estrenarse, pero antes de su lanzamiento ya causó una gran conmoción y actualmente es un gran éxito. Karen Mondragón De ser casi cancelada...CNTE, buscadoras, campesinos y comerciantes llaman a mega manifestación durante inauguración del Mundial
Las principales manifestaciones se desarrollarán en el Centro de la capital y en las inmediaciones del Estadio CDMX, donde se dará inicio al Mundial de...Rehabilita Ayuntamiento pavimento asfáltico en avenidas principales
Como parte del Programa de Bacheo 2026 con mezcla en caliente, personal de la Dirección de Obras Públicas realizó este lunes trabajos de trazado y...La libertad de expresión es fundamental para construir un mejor gobierno: Daniela Griego
Para este Ayuntamiento, por encima de cualquier diferencia o crítica, siempre estará la defensa irrestricta de la libertad de expresión, como pilar de una sociedad...Para frenar los embarazos entre adolescentes, instala Ayuntamiento el Gipeax
Con el propósito de coordinar, articular y evaluar las políticas públicas, programas y estrategias locales para prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, la Alcaldesa,...Anuncian a Guillermo Almada como nuevo director técnico del club América
El estratega uruguayo tiene antecedentes en el futbol mexicano tras dirigir a Pachuca donde consiguió un título de liga y una Concachampions Alfonso Sotelo y Edgar...El PREP perfila triunfo del PRI en elección para renovar el Congreso de Coahuila
Mientras avanza el conteo preliminar, el PRI ya se declaró ganador de la elección legislativa en Coahuila. Morena por su parte acusa que se registró...Antonio Banderas ante el Papa León XIV en Madrid: "He sido víctima del hechizo de Dios"
El actor, entre más aplausos, finalizó con un guiño hacia la Orden de San Agustín a la que pertenece el pontífice. Discurso completo de Antonio...Por apagón de 11 días, retienen a trabajadores de CFE en Jamapa: CN
Vecinos de Jamapa le bloquearon el paso a una cuadrilla de trabajadores de la CFE; llevan 11 días sin luz y bajo altas temperaturas. Carlos Navarrete Cansados...El jugoso salario que tendría César Montes si fichara con Cruz Azul
El jugoso salario que tendría César Montes si fichara Cruz Azul Una posible salida de Willer Ditta y Gonzalo Piovi hace que La Máquina analice opciones...
Aprueba Congreso la incorporación del agroturismo a la normatividad estatal
• Con esta reforma se fortalecerá la economía local y diversificará la oferta turística en las regiones rurales de Veracruz.
Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen que adiciona el...
Entrega Daniela Griego obra de pavimentación en la colonia Revolución; se realizó en tiempo récord
Al inaugurar la obra de pavimentación integral de la calle Cuautla Morelos II, en la colonia Revolución, la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, afirmó que este es un gobierno cercano a la gente, que escucha...
Llama Protección Civil a extremar precauciones, las lluvias persistirán en el resto de la semana
Llama Protección Civil Xalapa a extremar precauciones, las lluvias persistirán el resto de la semana
La Dirección de Protección Civil de Xalapa reitera el llamado a extremar precauciones ante la persistencia de un temporal lluvioso en...
Entrega Congreso a Roberto Mora Gallardo la Medalla al Mérito Ambiental 2026
• En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora Rocío Nahle condecoró al biólogo Roberto Mora por su invaluable labor en la defensa y cuidado de los ecosistemas veracruzanos.
En Sesión Solemne, la...
Actualiza Veracruz su legislación acorde con el Plan B
• Vota Congreso a favor de la austeridad, racionalidad del gasto público, paridad de género, igualdad sustantiva y perspectiva de género en los poderes del estado.
El Congreso de Veracruz ajustó el marco jurídico de la...
EU acuerda suspender el envío de animales vivos a México por gusano barrenador
La medida incluye a bovinos, rumiantes, cerdos, ovinos, caprinos, aves canoras y hurones originarios y procedentes de territorio estadounidense, dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Foto EE Cortesía FB Senasica
Por:
Reuters
Compartir por WhatsAppCompartir por TwitterCompartir...
56 mil policías, IA y reconocimiento facial: el operativo de seguridad más grande en la historia de la CDMX
La CDMX albergará cinco de los 13 juegos que se disputarán en México, conanfitrión junto a EU y Canadá del Mundial 2026, entre ellos la inauguración.
La CDMX despliega operativo en los principales puntos turísticos del...
Fiscalización electoral: las anomalías millonarias por las que el INE multará a partidos aspirantes
Investigaciones Milenio.
El 19 de junio el Consejo General votará estas multas y el 25 de junio resolverá a quiénes les aprueba el registro como partidos políticos nacionales.
Jannet López Ponce.
M+.- Personas que les dieron dinero pero...
Activan planes Tajín y DN-IIII-E en Veracruz tras intensas lluvias por Boris, depresión tropical
Las intensas lluvias registradas durante los últimos días en la región del Totonacapan provocaron el colapso del puente provisional instalado sobre el río San Marcos, en la zona norte del estado
Juan David Castilla
La emergencia obligó...
El Conejo Pérez tiene claro quién debe ser el portero de México: No es el que todos quieren
La leyenda de Cruz Azul reconoció que hay otro guardavallas que se ha ganado ser titular con México durante la cita mundialista.
Por Diward Leroy.
© Imago 7- La leyenda de Cruz Azul reconoció que hay otro guardavallas...
Volverá el alcoholímetro a Xalapa por aumento de accidentes
El Gobierno de Veracruz retomará operativos de alcoholímetro en Xalapa para reducir accidentes viales y proteger a conductores y peatones.
Alba Alemán.
El Gobierno de Veracruz reactivará los operativos de alcoholímetro en la capital del estado como parte de las acciones para...
Alsea invertirá en México 5 mil 500 millones de pesos en 2026
La operadora de cafeterías y restaurantes lanzará campañas y activará experiencias en sus principales marcas durante la temporada, además, aumentará la plantilla de colaboradores en algunos restaurantes.
En el primer trimestre de 2026, la empresa registró...
Carrusel
Y no sólo por la vista entra el cine
Por supuesto que el primer sentido por el que nos entra el cine es por el sentido de la vista, pero el cinema entra, lo percibimos también por el sentido del oído. Éste nos sirve para arraigar las imágenes que estamos viendo en la pantalla y nos transportan a lugares, nos transmiten sensaciones, nos preparan para la escena final, enmarcan un momento y, las más de las veces, nos dicen cómo va a estar una película, y eso es precisamente lo que pasa con el tema de Cinema Paradiso en donde Ennio Morricone logra transmitirnos la magia del cine, sensaciones inigualables e inolvidables. Es una maravillosa película italiana. Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
Buenas frases
1) "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas": Aristóteles. 2) "El bien que hayamos hecho nos da una satisfacción interior que es la más dulce de las pasiones": René Descartes. 3) "El consejo de un amigo es como vino generoso en copa de oro": Solón. 4) "La juventud vive de sueños, la vejez de recuerdos": George Herbert. 5) "El arte es sobre todo un estado del alma": Marc Chagall. 6) " La cultura es la buena educación del entendimiento": Jacinto Benavente: 7) "El disentir es un privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia": Guillermo Soberón. 8) "La cortesía es el perfume de la bondad. Nos acerca a los hombres y nos allana el camino de la vida": Paolo Mantegazza. Foto de "Poemas del alma".
Buenas frases
1) "Aquel que hace el bien desinteresadamente sin pensar en el elogio o la recompensa, al final de cuentas tendrá ambas cosas": William Penn. 2) "Los modales apropiados y la consideración para los demás, son las dos principales características de un caballero": Benjamín Disraeli. 3) "Recomiéndales a tus hijos la virtud, eso los puede hacer más felices que el oro": Beethoven. 4) "El hombre recorre el mundo buscando lo que necesita, y cuando llega a su casa lo encuentra": George Moore. 5) "El que tiene salud tiene esperanza, y el que tiene esperanza es dueño de todo": Proverbio árabe. 6) "Uno de los placeres más grandes de la vida es hacer lo que la gente dice que no podemos": Walter Bagehot. 7) "Acepta valientemente los dolores como aceptas alegremente la felicidad": Sócrates. 8) "La felicidad es gratitud por el presente, gozo del pasado y fe en el futuro": Proverbio inglés.
Los mangos de Manila
Hay dos cosas que la gente de mi tierra llevamos muy metidas en el alma: el café (Coffea) y el mango (Mangifera indica L.) de Manila o manila como ordinariamente se le conoce. Según dicta la historia, fue el caballero español don Juan Antonio Gómez de Guevara, conde de Oñate, el que introdujo en México –todavía no éramos independientes- a principios del siglo XIX (1804) las primeras plantas de los dos cultivos. El primero lo importó de Cuba y el segundo lo trajo de Asia, de las Islas Filipinas. Ambos frutos se aclimataron de inmediato en las ricas tierras de su hacienda Guadalupe, hoy La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, pegadito a Córdoba, de hecho los cordobeses nos debemos a los huatusqueños, coscomatepecanos y a los amatecos. Pero hablando específicamente del mango, cuyo cultivo se ha extendido a todo el trópico húmedo del país, pues simple y sencillamente es una fruta deliciosa, de sabor delicado, sofisticado pues, aromático, único, que ya empieza a hacerse presente en los mercados del país. Entre paréntesis diré que la fecha para su cultivo no tiene palabra de honor, a partir del año nuevo y si el invierno fue benigno, desde enero ya se lo puede encontrar. En Xalapa tenemos muy a la mano un mango que se cultiva en la zona de Tuzamapan y Jalcomulco, que tiene la ventaja, su “carne”, de tener menor proporción de humedad con respecto al de la zona de la zona de Cosamaloapan (Chacaltianguis), que es fácil de identificar al madurar porque su fruto se llena de manchas negras lo que anuncia su proceso de descomposición. Por el contrario, el de acá cerca tiende a “enjutarse”, es decir se arruga pero no necesariamente se descompone. Últimamente hay una variedad de un sabor muy agradable, el ataulfo, originario de Chiapas, que tiene una ligera nota de acidez pero cuya cáscara es más resistente. Luego comentaré del rancho “El mango de don Bartolo” de la familia Rullán. A comer mango se ha dicho. Lo escribió hace algún tiempo Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
En memoria del profesor Atilano Luis Navarrete
La escuela en donde cursé la primaria fue un plantel educativo que fundó el exilio español en Córdoba en el año de 1940, por un grupo de profesores normalistas tan solo unos meses después de su arribo a México. Entre ellos se encontraba el profesor Atilano Luis Navarrete, nacido en Moral de Calatrava, provincia de Ciudad Real, España, el 13 de febrero de 1908. Siendo apenas un infante de 2 años de edad, su familia se traslada a vivir a Valencia, ahí cursa su educación elemental y media, y estudia para maestro en la Escuela Normal de Valencia. Muy joven se adhiere a las filas del Ejército Republicano Español, destacamento en el que también militó la que más tarde sería su esposa, la también profesora, Concepción Escutia Blasco (de Luis). En plena guerra Atilano y Conchita contraen matrimonio, y tras la derrota de los republicanos a manos de las fuerzas de Franco, ambos son recluidos en el campo de concentración de Argelès-Sur-Mer, en la costa mediterránea meridional de Francia, hasta que fueron embarcados y exiliados a México en el buque Mexique un 27 de julio de 1939. El recuerdo entrañable que guardo de mi maestro Atilano es la de un hombre maduro –cuando me dio clases rondaba los 60 años- recio, encurtido por la vida, de carácter fuerte, serio, un tanto áspero y poco afable en su trato, que imponía respeto, pero sobre todo que sabia transmitir el conocimiento propio del 3er. Año de primaria. Su método por ejemplo para enseñar las multiplicaciones y el resto de las operaciones matemáticas, consistía en el repaso ‘machacante’ basado en la constancia, en la perseverancia y en la disciplina. Fui muy afortunado en haber tenido un maestro como don Atilano, de él recibí muchas cosas buenas aún presentes en mi concepción de la vida, pero sobre todo la gran enseñanza de que hasta para aprender las cosas más elementales se requiere de mucho esfuerzo, constancia y disciplina. Don Atilano murió en Córdoba a la edad de 103 años, un 12 de febrero de 2011 y después de vivir en México 72 años.
Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
La inexplicable debilidad por el sushi
Son de esas cosas incomprensibles –para quien muere por él-, pero al escribiente no más no le entra. En mi escala de valores culinarios ocupa uno de los lugares más bajos..No dejo de reconocer que es una comida muy práctica, que se compra en cualquier súper que tenga sushi bar y a comer en casa porque no necesita ni de microondas, en frío, remojadito en soy sauce, su wasabi y el jengibre encurtido, pero exquisito exquisito que digamos ¡no, qué bárbaro!, pues no más no. El sushi es como la hamburguesa, la reina del fast food, pero si a esas vamos la verdad es que me quedo con una suculenta de Carlos yunior. Es que para comer arroz hay que comerlo como dios manda, hasta el rojo con menudencias lo prefiero en lugar del afamado plato oriental. Los españoles y los italianos han hecho del arroz algo grandioso, y también los árabes, y si a esas vamos, en esa línea de platillos fríos prefiero un buen Tabule (Tabulé, Taboule o Tabbouleh), no hay punto de comparación. El sushi es una comida muy simple que se hace a base de arroz cocido, aderezado de vinagre de arroz y un toque de azúcar –es la receta que conozco- y de ahí adorne los rollos con lo que quiera, ¡no! No hay nada como un buen arroz sazonado como se debe y cocido a fuego lento, yo me lo refino con un buen mole poblano, tlatonile, en paella o Jambalaya, y a chuparse los dedos se ha dicho. Provecho. Lo escribe Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
¡Pos olé!, que te quiero verde
En septiembre el pozole es obligado. Cuando llegué a trabajar hace algunos años al estado de Guerrero, confieso que poco sabía acerca de la cocina tradicional de esa montañosa entidad del Pacífico sur de nuestro país. Si acaso había comido el pozole blanco guerrerense, que lo comí y mucho principalmente en la Ciudad de México, pero en mis viajes anteriores a Acapulco no recuerdo haber comido esa maravillosa y misteriosa infusión. Cuando viví allá, cuando preguntaba cómo lo hacían y cuál era la base para que saliera ese caldo más bien espeso, siempre mis interlocutores me negaban la receta. Debo decir que en los mercados de Chilpancingo e Iguala las marchantas venden el ingrediente principal que es una especie de polvo verde ya sazonado y listo para ser agregado al caldo blanco hasta darle la consistencia ‘gruesa’ deseada. Años después supe que era pepita verde de calabaza más otras hierbas endémicas de Guerrero y sospecho que le ponen chile poblano. Como quiera, el pozole verde es otra cosa para quienes no lo han probado. Por supuesto acompañado de su respectivo orégano, cebolla picada, aguacate, chile molido y cascaritas de chicharrón, que ya remojado en el caldo es delicioso. Los nativos cuando lo comen hacen una verdadera bomba del rico platillo porque le agregan sardinas en aceite y, no contentos, le adicionan un huevo crudo que integran también al revoltijo. Me gusta con maciza y, si acaso, con pata de cerdo, eso sí acompañado de sus chalupas, chiles capones rellenos de requesón, flautitas de pollo en salsa caldosa y para cortar la grasa de tan opípara y exótica comida dos o tres mezcales de Guerrero, una chevecha, sin faltar un ‘Yoli’ de limón, que es el refresco del estado, ya absorbido por The Coca Cola Company. Eso sí, el pozole hay que exigir que lo sirvan en cazuela orejona de barro porque les garantizo que sabe y huele diferente. ¡Pos olé!, que te quiero verde! Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
Fernando Benítez y los indios
"A Fernando Benítez a sus 90 años ya le dolía todo. La vejez le provocaba horror y cuando se veía al espejo negaba su imagen. "Ese viejo no soy yo", decía quien se definía a sí mismo como: "Mi corazón está a la izquierda, mi estómago a la derecha y mi sexo es siempre monárquico". Cuando murió (el 21 de febrero de 2000), de un paro respiratorio, estaba despierto y le dolía todo, hasta el alma. "Nací pedante, me creía la divina garza y los indios me enseñaron a ser humilde, a la convivencia fraternal, a amar. Pero desgraciadamente he sido un mal discípulo de ellos. Sin embargo, su lección de humildad no la he olvidado", decía. Dedicó 20 años de su vida y más de 2 mil 500 páginas en "Los Indios de México".. "Tenía gran capacidad de ver el lado bueno de las cosas, todas las situaciones que vivía eran jocosas, siempre lo hacía reír a uno, convertía todo en alegría", recuerda Elena Poniatowska del autor "el Rey Viejo".. Su hermano del alma Carlos Fuentes dijo que sin Benítez los mexicanos seríamos más pobres y estaríamos más desintegrados, que aumentaría nuestro dolor y estaríamos más ciegos". Se publica en el libro "Pasajeros con destino" de Luis Gastélum.
Recordando los años de La Naval
De chavo, cuando acompañaba a mi padre en los viajes que con frecuencia hacía a Xalapa para atender asuntos laborales de su gremio, uno de los lugares en donde recurrentemente le gustaba hacer una escala técnica después de haber degustado un café acompañado de una canilla en La Parroquia de Zaragoza, era precisamente en la tienda de ultramarinos finos y vinos de la esquina de Ignacio Zaragoza y Sebastián Camacho, la famosa y emblemática ‘La Naval’, que el 19 de mayo de 2021 cumplió sus primeros 62 años de legendaria vida constituida ya como un símbolo que queda de lo que fue el Xalapa de antaño, y que ha perdurado, como diría Víctor Manuel: “… levanto la vista y me encuentro con ella / y ahí está, ahí está, ahí está / viendo pasar el tiempo, La Naval”. Y es que se dice fácil, pero 62 años son ¡62 años!, no son cualquier cosa. En esa cantidad de años la tienda que Ángel Roberto Fernández Segura heredó de su padre Ángel Fernández González, natural del pueblo de Villaverde, Oviedo, Asturias, que llegó a México para hacer la América un lejano 20 de noviembre de 1927, acicateado por otros parientes que ya habían sentado sus reales en el Xalapa de las postrimerías de la Revolución Mexicana. ‘La Naval’ de hoy, ha dejado atrás las viandas y latería fina que le dieron renombre a la tienda en aquellos años en que estuvo a cargo del primer Ángel y de otros parientes para convertirse hoy, sin menoscabo de la tradición y antecedentes, en un centro cultural en donde se puede tomar lo mismo un buen café, saborear los famosos cuernitos que han hecho época o los pambazos de frijoles con chorizo, y si lleva gusto jugar al ajedrez, backgammon, leer un libro de tango para aprender lunfardo o ver una película en su cine club al que suelen asistir los amantes del buen cine. Y hay que decirlo, además de disfrutar de la buena charla de Ángel, que es un ingeniero químico egresado de la Escuela de Ciencias Marítimas y Alimentarias del Tecnológico de Monterrey, campus Guaymas en el estado de Sonora. Don Ángel señor falleció en 2005 dejando tras de sí una gran historia. Lo escribió en 2021 Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
"Monólogos y Diálogos" de don Froylán (+)
1) "Si además de vivirla crees que la vida es para beberla, buen provecho". 2) "El problema no es que alguien se sienta mejor que los demás, el problema es que los demás lo vean así". 3) "El mejor tesoro no es el que encuentras, sino el que mejor te acomoda". 4) "En ocasiones vale más nunca, que tarde". 5) "Lo que prueba, en gran medida, que la ambición rompe el saco". 6) "Ser político no es, entre sus infaltables contlapaches, ser amigo". 7) "Una golondrina ciertamente no hace verano, pero cómo sirve la frasecita para dragonearla de filósofo". 8) "El hombre es la medida de todas las cosas, es verdad". 8) "Cuando piensas que la realidad es como se vea, pudiera ser tambièn como la crees". 10) "El amor es muchas cosas, entre ellas un accidente". De la autorìa de don Froylàn Flores Cancela (+) en su "Punto y Aparte".
Que tengas un gran día
Que tengas un gran día... a menos que tengas otro planes.. Esta mañana desperté emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj sonara.. Tengo responsabilidades que cumplir hoy. Soy importante. Mi trabajo es escoger qué clase de día voy a tener.. Hoy puedo quejarme porque el día esté lluvioso... o puedo dar gracias porque las plantas están siendo regadas.. Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero.. o puedo estar contento porque mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia.. Hoy puedo quejarme de mi salud.. o puedo regocijarme de que estoy vivo.. Hoy puedo lamentarme de todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo... o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.. Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos.. o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.. Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar.. o puedo gritar de alegría porque tengo un trabajo.. Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar... o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo.. Hoy el día se presenta ante mi esperando a que yo le dé forma y aquí estoy, soy el escultor.. Lo que suceda hoy depende de mí.. Yo debo escoger que tipo de día voy a tener.. Que tengas un gran día... a menos que tengas otro planes". Es de Mario Benedetti. Imagen de Sites Google.
Primavera, temporada de chinenes
La temporada de primavera me gusta, entre otras cosas porque es época de chinenes (en algunos lugares también les dicen chininis). Para definir este delicioso fruto tropical propio del trópico húmedo, lo diría como lo decía mi padre si viviera: “¡Es como una mantequilla vegetal!”, y es que no hay nada más grato para el paladar humano que saborear una tortilla de maíz, de mano o de fábrica, untada con la pulpa de este exquisito manjar que dan los árboles, aderezado además con una pizca de sal, y ya si es usted muy exigente recomiendo que al taco además le agregue una discreta porción de auténtica salsa macha, como la que se hace en mi rancho, es decir, de chile comapeño, dispersa a lo largo de la tortilla, para después enrollarla y entonces sí, dispóngase a saborearla porque le garantizo que esa sí es una experiencia religiosa. El chinene, que en Veracruz tenemos la suerte de encontrarlo abundantemente con cualquier marchanta, viene siendo como un pariente pobre del aguacate, de la pagua como le dicen en otras partes de América. La tortilla de por medio es importante, pero para consumirlo no requiere más que de una cuchara para raspar la pulpa fibrosa de la cáscara rugosa del fruto, que va del verde al color café, agréguele tantita sal, nada más tantita como para resaltar su delicado e indescifrable sabor y a paladear se ha dicho. ¡Nada más! Lo escribiò Marco Aurelio Gonzàlez Gama, directivo de este Portal.
El requinto de un inmortal
Un día le preguntaron al gran Eric Clapton que ¿Qué se sentía ser el mejor guitarrista del mundo?, su respuesta rápida y sin tanto pensarlo fue: “No sé, pregúntenle a Prince”, y tenía razón Clapton, Prince a lo mejor no era el mejor pero estaba entre la élite de guitarristas mundiales, no sé si el primero o el último, pero sí era un guitarrista extraordinario, para mí mejor instrumentista incluso que cantante. A todos nos agarró fuera de base la sorpresiva muerte por inesperada de Prince (Prince Rogers Nelson), y es que el de Minnesota era un chamaco de apenas 57 años (el próxomo 7 de junio cumpliría 68 años). Prince, junto con David Bowie –tal vez su par en la pintura era Dalí- eran personajes únicos e irrepetibles, eran como la esencia misma del “camaleonismo”, dicho esto en el sentido más histriónico de la palabra, es decir, eran extravagantes, icónicos, iconoclastas, multicolores, “performanceros”, músicos talentosísimos e inteligentes. Nunca me consideré un fan de Prince, como tampoco lo fui de Bowie –sí lo fui y lo sigo siendo de Dalí-, todavía no alcanzo a comprender su “sonido Minneapolis”, que es una mezcla de géneros musicales, pero sí, definitivamente lo admiré como instrumentista, pocos rasgaban la guitarra como él, hasta parecía que jugaba con la de 6 cuerdas, ¡qué manera de ejecutarla!, y para los que somos rockeros de coraza nos emociona alguien que toca la guitarra así y si no juzguen ustedes mismos cómo, en un ‘toquín’ de homenaje a George Harrison en el que coincidieron músicos como Tom Pretty, Steve Winwood, Jeff Lynne y el mismo hijo de George, Dhani Harrison, en donde interpretan de una manera magistral “While My Guitar Gently Weeps” (“Mientras mi guitarra llora suavemente”), que es una de las grandes composiciones del beatle más místico y que además es una canción que reúne todo: letra, música, muy buen ritmo, rock sensacional y toque de nostalgia y melancolía tan típicos en las composiciones de Harrison, además hay un toque inocultable de nuestro Tintán” en este Prince que salta a los ojos de todos: https://www.youtube.com/watch?v=6SFNW5F8K9Y
Lo escribiò Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
Brasil es más que futbol y samba
Brasil desde siempre ha provocado en quien esto escribe asombro que viene desde la majestuosidad de su territorio. Antaño, ver plasmado en un globo terráqueo el contorno de ese inmenso país me dejaba admirado por no decir anonadado. Para darse una idea del tamaño del territorio de Brasil, es un poco más de cuatro veces más grande que el nuestro y apenas poco menos de dos millones de kilómetros cuadrados menor que el continente europeo. La amazonia o selva amazónica, con todo lo que ha sido castigada por la irracional explotación, tiene una superficie aproximada de 5.5 millones de km2 y por ella atraviesa el río que lleva su nombre, sinónimo de vida, biodiversidad, ecología y esperanza para el futuro y viabilidad de la vida en el planeta Tierra. Pero hay algo más, aparte de todo lo anterior y el fútbol brasileño de antaño que me ha atraído toda la vida, y eso es la música brasileira, fundamentalmente el Bossa-nova, que es un género que reinventó el viejo ritmo de la samba que los brasileños heredaron de la poderosa emigración forzada de esclavos negros del continente africano. Ya en otras ocasiones hemos hablado de la música y de la admiración que sentimos por Antonio Carlos Jobim, esa especie de héroe nacional musical de Brasil, al que la nación carioca le debe el lugar que la música brasileña tiene en el mundo. Es de tal magnitud la grandiosidad de Jobim, que ya lo habíamos dicho también aquí, el aeropuerto internacional de Río de Janeiro lleva en su honor su nombre. Pero de la música nos saltamos al cine, y ahí hago un paréntesis para señalar varias cosas relevantes de la cinematografía brasileña que me han dejado profundamente marcado, la primera, la película ‘Estación central’ (1998) de Walter Salles, que plasma una historia dramática y conmovedora del Brasil profundo, descarnado y desamparado, con la actuación notabilísima de la veterana actriz Fernanda Montenegro; la segunda, ‘Doña flor y sus dos maridos’, que más allá de que está basada en una novela hilarante de Jorge Amado, me descubrió una de las mujeres más hermosas y sensuales de la historia del cine: Sonia Braga, con eso les digo todo, la exuberancia hecha mujer; la tercera, el Brasil del 70, que es el once que mejor he visto practicando el juego de conjunto, sin sacrificar el juego bonito, cadencioso, potente, de toque, magia, filigrana, fantasía y gambeta, y espero no haberme quedado corto en los adjetivos. Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
Joan Manuel Serrat
Se va pero se queda este grande entre nosotros.. El 2 de diciembre de 2021, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) anunció su retiro definitivo de los escenarios. Esto se daría después de una gira mundial de despedida. A propósito de ello, quisiera comentar brevemente sobre este gran artista al que he admirado de toda la vida. En realidad ya empecé a escuchar tarde a Serrat, ha de haber sido en la preparatoria. Digamos que a partir de mediados de los 70. La primera canción que recuerdo de él fue Penélope (1969). Cómo no acordarme de aquella estrofa que dice "... Pobre infeliz / se paró tu reloj infantil / una tarde plomiza de abril / cuando se fue tu amante... Impresionante poética, porque Serrat más que cantante es un gran poeta. Y de ahí me vino el gusto por otras canciones inmortales: Mediterráneo (A tus atardeceres rojos<. ">tengo alma de marinero.), Caminante no hay camino, Aquellas pequeñas cosas (que también cantaba Mercedes Sosa de manera grandiosa), Esos locos bajitos (Niño, deja ya de joder con la pelota, niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca), y así podría hablar de cuando menos 10 canciones más del barcelonés muy entrañables para este escribiente. De Serrat admiro todo: su catalanismo sin renunciar a España, su gran dignidad para representar a Cataluña y a España, su talento para componer piezas entrañables y tiernas. Confieso que me duele mucho su retiro, pero entiendo que todo tiene un principio y un fin, lo entiendo, sin embargo se va ir de los escenarios pero su música y sus letras van a estar ahí, inolvidables, inmarcesibles, inmortales, generosas y eternas. Lo vamos a extrañar catalán en verdad. Foto de ABC.es. Lo escribió, a fines de 2021, Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
Don Julio 70, el tequila de tequilas
Probar este tequila, ha sido una de las mejores experiencias gastronómicas que he tenido recientemente. Sin temor a equivocarme, Don Julio 70 es un tequila que marca un antes y un después en la amplísima variedad de bebidas espirituosas de ese tipo. Antes debo decir que este tequila lo probé por primera vez en el feudo de Laureano Martínez Sánchez (La Paz de María), y es, a diferencia de otros tequilas, un licor que hay que tomarlo solo, es tan delicado su sabor que no necesita nada más para degustarlo. Cualquier cosa con que lo acompañe definitivamente van a malograr la experiencia de saborear un destilado de Agave tequilana Weber azul de excepcional calidad. Olvídese de la sangrita, del limón y la sal, tiene que ser directo, con una entrada de tostadas de cazón caza muy bien, un queso fuerte y algún serrano, pero sin mezclarse, todo a su tiempo. Si no lo ha probado dese el gusto de probarlo, es un tequila en el que no hay que ser un conocedor, como el que escribe, para adivinar las notas que lo caracterizan: en primer lugar su añejamiento, a leguas se nota que es un reposado, el sabor a la barrica resalta; después, de que se trata de un tequila suave, amable, ligeramente endulzado, cristalino, brillante, y va a decir usted que qué mamón soy, pero también se perciben repiques de guayaba, cítricos y vainilla, ¡degústenlo y me dicen si no! . En pocas palabras, y si me permiten la expresión, ¡Don Julio 70 es un tequila que nació sin madre! La casa que lo elabora lo sacó en una edición especial por los 70 años de fundada, pero hasta la botella es excepcional, pena da tirarla. Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
Este hombre es una leyenda viviente del rock
Se trata de uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años, nació en el puerto de Liverpool, es caballero del Imperio Británico y lleva por nombre (James) Paul McCartney. Me queda claro que a este hombre, en el momento actual estamos viviendo una nueva era, si lo ponemos a cantar compartiendo escenario, no sé, en Moscú, Barcelona, Sidney, Estocolmo o en el lugar que ustedes manden junto a Justin Bieber, Adele o al lado de One Direction, lo más seguro es que los chavos de la generación “Y” tardía, (los nacidos entre 1976 y el 2001), específicamente de mediados de la década de los 90 en adelante, se preguntarán ¡quién es el ‘ruco’ que está cantando y tocando el bajo junto a las súper estrellas mencionadas, pero qué sacrilegio!, y no los podemos culpar, el de Liverpool es el favorito de ruco-chavos como usted y yo que pertenecemos a la generación de los ‘Baby Boomer’. Nosotros todavía tenemos muy presente, entre otros eventos, la segunda guerra mundial, el asesinato de John F. Kennedy, el movimiento estudiantil de 1968 y la conquista del espacio y la llegada del hombre a la luna. Un servidor es fan de McCartney desde mediados de los 60 cuando formaba parte del cuarteto de Liverpool, y lo he seguido también con los Wings junto a Linda Eastman, y lo sigo disfrutando ahora ya como solista setentero, en una etapa de la vida en la que muchos preferirían estar en su casa disfrutando de los nietos. La pareja que formó junto al otro genio llamado John Lennon, constituye el binomio más memorable y exitoso en lo que a letras y música original de rock y de baladas hace, nadie como estos dos grandes. Paul, que está más allá del bien y del mal, se podría morir mañana tranquilo –por supuesto que no le deseamos la muerte-, su nombre está inscrito en letras de oro y platino en la historia de la música, es una leyenda viviente y su música perdurará para siempre, sigamos disfrutándola. Lo escribíó Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal. Foto de XEU Noticias.
De Guennadi Aigui
LO NUESTRO: "debo llegar con mis labios.. a sus ojos infinitos... y entonces habré de sorprenderme con las venas pulsando dulcemente.. bajo los párpados.. y he de comprender.. que esos ojos claros.. ligeramente trémulos y enfermos.. son lo que son.. por su transparencia y su incorpóreo... y he de amarla con mis manos y mis labios.. con el silencio, el sueño y los caminos de mis versos.. con la mentira- para el Estado.. con la verdad- para la vida... con los andenes de todas las estaciones.. donde estaré por última vez.. mirando en los cambios de ruta.. el lomo caliente y negro de las locomotoras... y la dejaré para siempre.. en las filas y refugios.. de los pueblitos terribles de Siberia"... EN MEDIO DEL CAMPO: "y allí.. se despiden los caminos.. se dicen adiós.. se proyectan. - entrecruzándose.. en el pasado (indeciblemente amado).. en el futuro (como si royera.. en algo de "su" y de disimulado hostil.. la vida.. clamor-vida)". Los publicaron en la "Jornada Semanal".
De Octavio Paz
La poesía.
"Llegas silenciosa, secreta.. Y despiertas los furores, los goces.. y esta angustia.. que enciende lo que toca.. Y engendra en cada cosa.. una avidez sombría... El mundo cede y se desploma.. como metal al fuego.. Entre mis ruinas me levanto.. Solo, desnudo, despojado.. Sobre la roca inmensa del silencio.. Como un solitario combatiente... Verdad abrasadora.. ¿A qué me empujas?.. No quiero tu verdad.. Tu insensata pregunta.. ¿A que esta lucha estéril? No es el hombre criatura capaz de contenerte.. Avidez que sólo en la sed se sacia.. Llama que todos los labios consume.. Espíritu que no vive en ninguna forma.. Mas hace arder todas las formas contra invisibles huestes.. Percibo el mundo y te toco.. Substancia intocable.. Unidad de mi alma y de mi cuerpo.. Y contemplo el combate que combato.. Y mis bodas de tierra... Llévame, solitaria.. Llévame, entre los sueños.. Llévame, madre mía.. Despiértame del todo.. Hazme soñar tu sueño.. Unta mis ojos con aceite.. Para que al conocerte me conozca".
Molito verde de panza
El confinamiento fue el tiempo ideal para depurar algunas artes caseras, por ejemplo lavar trastes –ya llevo considerables bajas-, barrer, trapear, sacudir y quitar telarañas. De verdad son tareas con un grado de dificultad yo diría superior a un clavado en plataforma de 10 metros con parado de manos, inverso de dos vueltas y media. Sin embargo, un arte superior es la cocina, ¡ah que arte!, diría yo de dioses. En estos días hay que echar mano de lo que tiene uno en el congelador y, grata sorpresa, me encontré como con un kilo de panza de res pre cocida. Este sucedáneo, de res, chivo, borrego o cerdo es una de mis grandes debilidades. Materialmente muero por una panza guisada con toda la regla, bien cocida, de esa que se deshace, pero ahí les va una receta, esta me la pasó mi hermana Natalia. Va. Se cuece la panza con abundante agua con sal, hierbas de olor un trozo de cebolla y dos o tres dientes de ajo, calcúlenle 45 minutos, preferentemente en olla expreso. Checarla, recomiendo cambiarle el agua y darle unos 10 minutos más para que quede en su punto. En lo que se cocía, preparar un mole a base de un kilo más o menos de tomate verde, unos tres o cuatro jalapeños o serranos, media cebolla, medio manojo de cilantro, igual de epazote y unas 8 hojas grandes de hoja santa y/o acuyo –tlanepa le decimos en mi tierra-, hay quien primero cuece los tomates con los chiles y la cebolla, un servidor no. Todo lo anterior va a la licuadora con unas dos tazas de agua a molido fino. Ya cocida la panza hay que cortarla en cuadros pequeños, al tiempo que hay que vaciar la mixtura –recomiendo no colarla- del mole en una cacerola grande a freírla con unas dos cucharadas de aceite vegetal o manteca si se tiene, agregar sal al gusto y el otro medio manojo de epazote. Preparar un medio kilo de bolitas (orejas) de masa de maíz que pueden ir previamente fritas y agregarlas al mole hirviente al que también se vaciará la panza troceada, dejar que calentándose a fuego medio y listo, a degustar. Se le puede agregar ejotes. Es un plato para cardenales y maridaa muy bien con cerveza y unos dos tequiloides y, por supuesto, tortillas. El arroz blanco también le va. Buen provecho. Lo escribió hace más de tres años Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal. Imagen de "Cocina Fácil".
Fue un gran músico: Gary Brooker (Procol Harum)
No estoy seguro cuándo la oí por primera vez, de lo que sí estoy seguro es cuándo la escuché con mis cinco sentidos puestos tanto en la imagen como en el sonido, de tal manera que, ambas sensaciones me dejaron una profunda huella en mi vida como amante del cine y de la música que soy. Fue en 1989 cuando se exhibió en México la película ‘Historias de Nueva York’ (New York Stories), que es de esas cintas llamadas coloquialmente como películas ómnibus, que son a su vez aquellas formadas por historias breves o episodios habitualmente unidos por un tema común, aunque no necesariamente. ‘New York Stories’ está conformada por 3 episodios que dirigen cada uno Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen, pero me voy a referir a la del primero de los directores, se llama ‘Life Lessons’ (Apuntes al natural), y en ella Scorsese retrata la vida de un artista pictórico espléndidamente bien interpretado por Nick Nolte. El protagonista era un ser solitario que hacía lienzos monumentales abstractos en un piso de esos que suele haber muchos en la Gran Manzana, que parecen una bodega. La cosa es que Nolte se debatía entre pintar pinturas que no tenían mucho mercado, beber wiski, acosar sexualmente a una joven mujer que era como su asistenta (Rossana Arquette) y escuchar cantar a Gary Brooker, cabeza del grupo británico Procol Harum, la inmortal ‘A Whiter Shade of Pale’ (Una pálida sombra). Qué canción, de época, con una letra incomprensible, pero dotada de un clasicismo inagotable. Yo, como John Lennon en su momento, no me canso de escucharla, y como a Billy Joel me hace evocar, soñar, viajar y, en lo particular me hace llorar. Hoy la escucho en la voz de Brooker, un hombre de 74 años, y cada vez suena mejor el condenado. El hombre transmite la solera, el añejamiento, la veta, el alcohol, el tabaco y la marihuana que se ha metido a lo largo de su vida. Cuando me vaya de este mundo me la quiero llevar al más allá. ‘A Whiter Shade of Pale’ hace poco cumplió 55 años de su lanzamiento. https://www.youtube.com/watch?v=UumQYhFgHew. Lo escribió hace 4 años Marco Aurelio González Gama, directivo de "Crónica del Poder". Brooker falleció en febrero de 2022.
Alma Reed, otra figura de la Revolución Mexicana
Otra historia inspiradora de una mujer, esta extranjera, de la época revolucionaria,. Alma Reed, conocida como La Peregrina, por su periodismo sensible, es muy admirada en México. En 1921, después de la Revolución Mexicana, destacó por su defensa de Simón Ruiz, un joven indocumentado mexicano de 17 años, que había sido juzgado y sentenciado a la horca porque su abogado estadounidense le había recomendado que se declarara culpable. Reed escribió a menudo contra la ejecución de menores, y en parte gracias a ella, la constitución de California fue modificada. Oriunda de San Francisco, Calif., Reed viajó a Mérida, Yucatán, después de haber escrito muchos artículos elogiando al gobierno revolucionario de Obregón. La parte más memorable de su historia es su noviazgo con el gobernador local, Felipe Carrillo Puerto. Después de salir de Mérida hacia San Francisco para hacer los preparativos para la boda, se enteró por telegrama que su prometido y otros doce hombres habían sido ejecutados. La imagen es del artículo “Waiting on the Maya Ghosts” (Esperando a los fantasmas mayas) de Alma Reed publicado en el New York Times, 25 March, 1923. La segunda foto es de "Excélsior". Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
¿Fabada o alubias? Segundo tiempo
Viene al caso que recibí varios comunicados del pasado Carrusel en donde hablo de alubias y de la afamada fabada asturiana. Y quiero dejar claro que para nada intenté cometer con mi guiso un sacrilegio. Miren, y ustedes lo saben mejor que yo, ¿de qué se trata la comida y la cocina el día de hoy?, pues de reinventarse. Alguien cuando leyó mi receta para preparar los frijolitos tuvo la siguiente expresión: ¿Alubias, con chiles en vinagre?, jajajaja. Agradezco la incredulidad, pero en la cocina hasta ahora no se ha escrito la última palabra. Por supuesto que hay recetas de cocinas que son patrimonio de la humanidad que están esculpidas en tablas de bronce, son intocables. Pero quién podría dudar que el pescado a la veracruzana es nuestra versión del navideño bacalao a la vizcaína y así muchos. Por lo tanto y para empezar la auténtica fabada asturiana es casi imposible de replicar en México porque la morcilla no se encuentra ni en el Oxxo, solo en contadas tiendas gourmet que no están al alcance de la mano, lo mismo pasa con las fabes, las asturianas hasta denominación de origen tienen y la morcilla ahumada tampoco es fácil de encontrar. Y la preparación de la fabada es un auténtico ritual de cinco o seis horas. A ver, la receta de mi madre era así de simple como la platiqué, pero tenía dos secretos básicos: el primero, el frijol lo cocía con un trozo de cebolla y tres dientes de ajo, más, ¡ojo!, una “tronquito” de las hojas de laurel; segundo, aquí yo les puse chuleta –mi madre también-, pero el ingrediente principal era un hueso cortado en dos o tres partes de un buen hueso de jamón de cerdo de ‘El Borrego’ –cuando vayan a mi tierra pasen por uno, trae mucha carne y cuando mucho cuesta $20.00- que agregaba a la cocción de las alubias un toque sensacional. Las porciones cada quien le tiene que calcular de acuerdo a los comensales, pero el chorrito de vinagre de los chiles, así como las rodajas de zanahoria, dos o tres chiles y pedacería de la cebolla le otorgan un ligero picor nada desagradable, lo recomiendo. Le lechuga romana troceada es opcional, pero le otorga cierto equilibrio a tan untuoso platillo. Lo garantizo. Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal. Foto de "TripAdvisor".
De don Jesús Reyes Heroles
1) "Respeto para quienes pensando diferente a nosotros, a través de partidos políticos, tratan de disputarnos la confianza del pueblo; respeto, también, para quienes pensando distinto a nosotros, no han querido o no han podido organizarse en partidos políticos. Rechazamos por principio, la infabilidad doctrinal o electoral. La urbanidad en las relaciones políticas es requisito para la convivencia pacífica. Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosas en las formas, pues en política, frecuentemente la política es fondo". 2) En la tarea de gobernar, el querer quedar bien con todos, normalmente termina en no quedar bien con ninguno". 3) "La política demanda pasión, pero a la par: mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas no los hombres. Estamos al servicio de la libertad de todos".. "Discursos Políticos". Editorial Madero.
De Manuel Acuña
1) "La felicidad: Un cielo azul de estrellas.. Brillando en la inmensidad.. Un pájaro enamorado.. Cantando en el florestal.. Por ambiente los aromas.. Del jardín y el azahar.. Junto a nosotros el agua.. Brotando del manantial.. Nuestros corazones cerca.. nuestros labios muchos más.. Tú levantándote al cielo.. Y yo siguiéndote allá.. Ese es el amor de mi vida.. ¡Esa es la felicidad!.... Cruza con las mismas alas.. Los mundos de lo ideal.. Apurar todos los goces.. Y a todo bien apurar.. De los sueños y la dicha.. volver a la realidad.. Despertando entre las flores.. De un césped primaveral.. Los dos mirándonos mucho.. Los dos besándonos más.. Ese es el amor, mi vida.. ¡Ësa es la felicidad!".
2) "A una flor": cuando tu broche apenas se entreabría.. para aspirar la dicha y el contento.. ¿Te doblas ya cansada y sin aliento.. Te entregas al dolor y a la agonía?... ¿No ves, acaso, que esa sombra impía.. Que ennegrece el azul del firmamento.. Nube es tan solo que al soplar el viento... Te dejará de nuevo ver el día?... ¡Resucita y levántate! aún no llega... la hora en que en el fondo de tu broche.. Des cabida al pesar que te doblega.. Injusto para el sol es tu reproche.. Que esa sombra que pasa y que te ciega.. Es una sombra, pero aún no es la noche".
Unos tips de cómo se debe tomar el mezcal
Ya en anteriores ocasiones hemos hablado aquí del mezcal, esa bebida 100% espirituosa, que ya los antiguos mexicanos aprendieron a destilar y disfrutar. En el mezcal hay que apreciar muchas cosas, por supuesto su sabor, pero también el color y el aroma, los hay de pechuga, de Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Michoacán, pero ahorita mismo tenemos noticias de que en Veracruz ya se está produciendo planta de agave y produciendo un destilado en la zona de Plan del Río. Hay que tomar en cuenta muchas cosas que tenemos que aprender para aprovechar al máximo su sabor y olor, desde servirlo en las copas adecuadas, el precio de la bebida habla mucho, obviamente aunque no necesariamente de la calidad y, en fin, aquí algo que publicó El Universal y que compartimos con ustedes, ojalá sea de su agrado.
A continuación se presentan algunas cuestiones que es importante reconocer cuando se toma mezcal:
1. La etiqueta
Es fundamental poner atención a la etiqueta de la botella. Dos aspectos que se deben revisar son el grado de alcohol, el cual debe ser mayor a 45 grados y que esté hecho 100 por ciento de agave.
2. La botella
Ésta siempre debe ser transparente, esto con la finalidad de observar el perlado (burbujas que se forman cuando se agita la botella).
3. El recipiente
Es común ver que esta bebida se sirve en un vaso tequilero, sin embargo, la manera ideal de tomarlo en jícara, ya que ayudará a que su sabor original se conserve.
4. La "probadita"
Es recomendable que al consumirlo, éste se retenga en la boca por un par de segundos, de preferencia debajo de la lengua, de esta forma el alcohol se descompone molecularmente y pasa al estómago sin mayor parte de su efecto.
5. Sin limón y sal que no es tequila
En realidad, el mezcal no se toma con limón y sal, ya que, contrario a lo que pasa con el tequila, su sabor se pierde.
Lo puedes acompañar con una rodaja de naranja y sal de gusano, pero lo recomendable es que lo tomes solo, en su estado puro para disfrutar su sabor al máximo.
6. Para disfrutar en cocteles
Si se quiere combinar con alguna otra bebida, lo ideal es hacerlo con sabores amargos o ácidos que contrasten con sus notas. El dulce puede acabar con el sabor de este agave. Algunas ideas para combinar son: campari, agua de jamaica, tés herbales, jugo de toronja, tamarindo, maracuyá o canela, nada que sea demasiado dulce.
Pues ahí está y recuerden "para todo mal, mezcal, para todo bien también, ¿y si no hay remedio?, pues litro y medio".
Lo escribe Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal. Foto de Amazon.
¿Ha intentado usted saltar una puerta de tambor de espaldas?
Una puerta de tambor de madera, de esas de las que todo el mundo tiene en su casa, normalmente mide 2.15 o 2.20 metros de altura como máximo, digamos que las que son de un tamaño estándar. Claro que las puertas pueden variar tanto en alto como en ancho, pueden ser del tamaño que el cliente pida, pero el tamaño normal de una puerta es el que le mencioné al principio, bueno pues ahora imagínese a usted tratando de saltar y de espaldas esa altura, ¡poco menos que imposible!, bueno pues el actual récord mundial de salto de altura, marca que data desde 1993, o sea este récord tiene nada más y nada menos que más de 30 años de haber sido impuesto por el cubano Javier Sotomayor (1.95 metros de estatura), es de 2.45 metros, cifra que en condiciones normales para un ser humano francamente me parece inhumana. El salto de altura es de las competencias atléticas que no requiere de otra cosa más que del esfuerzo y del impulso que logre hacer el saltador para superar un obstáculo, una barra horizontal dispuesta a una determinada altura, en este caso de 2.45 metros. ¿No le parece increíble superar esta altura?, para no ir más lejos, ¿haga el intento por superar su estatura, a ver si la supera? Es como para Ripley, o sea, aunque usted… no lo crea. Lo escribió Marco Aurelio Gonzàlez Gama, directivo de este Portal.
¡A huevo!
No tome a mal esta expresión, nada más es un coloquialismo para transmitir mi amor, mi debilidad, vamos, por este sagrado alimento, también popularmente conocido como blanquillo. No sé si ustedes, estimados lectores también padezcan esa debilidad, en mi caso lo traigo en mi ADN, seguro lo heredé de mi padre que, no obstante ser un consumado devorador del producto de gallina, solo unos cuantos meses lo separaron de vivir hasta los 90 años de edad. Desde que recuerdo, mi papá era feliz desayunando, comiendo y cenando huevos. Era tal su afición, que en los años 70 algunos de los huevos que se compraban en el mercado para la casa solían traer dos yemas, bueno, pues ese capricho de la naturaleza era suficiente para que los ojos le brillaran como si hubiera descubierto un tesoro. Lo mismo sucedía cuando una gallina de rancho era sacrificada por mi madre y al destazarla se encontraba con que venía cargada de lo que en ese entonces se llamaba “huevera”, a mi papá le encantaba el consomé rebosado de esas yemas en plena formación ‘huevuna’. Pese a la mala fama que le crearon, los mexicanos somos campeones mundiales en su consumo, nos comemos nada más 23.3 kilogramos en promedio de blanquillos al año, o sea aquello de que era uno de los causantes del colesterol en el ser humano nos tiene sin cuidado. No solo en México sino en el mundo entero ha recuperado su estatus como el ingrediente cardinal de numerosos guisos de los cuales un servidor es devoto: tortilla española, tortilla a la mexicana, tortilla francesa, tortilla de mariscos, omelette, frittata (italiana), rotos, estrellados, fritos revueltos tiernos, motuleños, benedictinos, en salsa, con frijoles, divorciados, rancheros, a la mexicana, tirados, a la albañil, cocido, pasado por agua, con arroz, preferentemente rojo; en capeados, en sopa china, cocido con yema líquida, y en postres como natillas, mousse, leche quemada, crema catalana, torta de elote, tarta de Santiago y ¡rompope!… y la yema cocida pero líquida es deliciosa simplemente con un trozo de hogaza de pan. Bueno, el huevo es tan pero tan chingón, que los griegos y romanos lo utilizaban para pegar baldosas. No coma huevo a huevo, hágalo por gusto, es un alimento maravilloso. Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
Pasa el tiempo en tu vida... pero tienes que seguir
Ya eres un adulto mayor, casi un octagenario. Y han pasado muchas cosas en tu vida, la mayoría, gracias a Dios, buenas Pero en el camino recorrido has perdido a familiares y amigos muy queridos, y seguido quisieras que regresaran contigo a compartir bellos momentos, aunque fuera por unas horas. Sentirlos cerca, sentirlos próximos. Y sin embargo tienes que mirar hacia adelante. Y cuidar tu salud para seguir teniendo conciencia de la vida y disfrutar lo bueno de ella: las convivencias con familiares y amigos, los afectos, los logros laborales o profesionales, los consejos y apoyos dados y recibidos, la cotidianidad. Tienes que seguir viviendo con decoro, a pesar de que muchas fuerzas y habilidades decrecen y se compensan con una mejor apreciación de los momentos importantes y de las cosas valiosas de la vida. Tienes que seguir hasta que Dios lo decida. Lo escribió Felipe Hakim, directivo de este Portal.
El botanero "El Veinte", en Xalapa
En aquellos años pretéritos, estamos hablando de mediados de los ochenta, o sea ya hace algunos años, era –y sigue siendo- un lugar común ir a comer en la capital a los famosos “botaneros”. De hecho un servidor lo más parecido que conocía eran las cantinas, más eufemísticamente llamados bares, había emigrado de la CDMX en donde esos lugares son verdaderos templos del buen beber y del buen comer –cuando pasa uno enfrente de ellos mínimo hay que santiguarse y en una de esas hasta hincarse-: “El Nivel”, catalogada como la más antigua de la CDMX; “La Ópera”, famosa porque aún aloja un balazo de Pancho Villa en una de sus paredes; “La Montejo”, muy cerca de la Universidad Lasalle en Benjamín Franklin; “La Polar” en el Circuito Interior y el “Gante”, en la calle que lleva el mismo nombre, y para qué le sigo porque van a tildar al que esto escribe de sibarita, la cosa es que en Xalapa empezamos a descubrir esos lugares en los que con una cerveza le sirven a uno una botana muy típica, fue entonces cuando descubrimos el famoso “Veinte”, que está ubicado en la calle de Miguel Alemán 20 y que para no quebrarse mucho la cabeza le pusieron por nombre el número de su domicilio. En aquellos años el “Veinte”, que se me perdone la expresión, era una cantina más bien con facha de cantinucha por la que no daba uno ni un tostón por ella, pero bueno, la cosa era “explorar”, y la primera vez que fuimos ¡qué grata sorpresa!, a la primera chicha que pedimos que nos sirven un caldito (texmole) rojo de puerco, picoso, delicioso, acompañado de sus respectivas tortillas; después, a la segunda güera, te hacen llegar uno o dos tacos dorados de papa o pescado con su respectiva lechuga, crema y queso espolvoreado, pero eso es nada más como abrir boquete, el “Veinte” tiene servicio a la carta con platillos que se han vuelto un emblema de la comida del mediodía: cecina con frijoles refritos y rodajas crudas de chile jalapeño y cebolla con sal y limón; el queso fresco o tipo jarocho frito, servido igual con la misma guarnición y tortillitas, y de ahí una carne enchilada hasta una mojarra al gusto. Hoy el “Veinte” ya no es más lo que fue, ya dejó atrás ese sabor como de barrio y se ha convertido en un lugar hasta “elegantioso”, pero sigue conservando ese sazón en sus platillos único en Xalapa que siempre deja satisfechos a sus comensales, ¡ahh, y una cosa más!, siempre encuentra uno a buenos amigos con los que se ha coincidido a lo largo de todos estos años con los que se disfruta más la visita al famoso “Veinte”. Lo escribió, en 2018, Marco Aurelio González Gama, directivo de "Crónica del Poder". Foto de Facebook.
Un récord que en su momento parecía imbatible
No me gusta vivir del pasado, pero me gusta recordar, lo bueno y lo malo, pero sobre todo lo primero. El día que me olvide del pasado seguramente ya no estaré presente. De la olimpiada del 68, por ser un acontecimiento extraordinario en la vida de este país, me acuerdo de muchas cosas que guardo celosamente en mi memoria, desde el día que Enriqueta Basilio encendió el pebetero olímpico, hasta a los cadetes de los heroicos Colegio Militar y de la Escuela Naval Militar desfilando, una con el Lábaro Patrio extendido y, la otra, con la bandera del Comité Olímpico Internacional, marciales los cadetes, como debía ser, desfilando orgullosos, ¡las fanfarrias!, compuestas por Carlos Jiménez Mabarak, ¡cómo olvidar esas cosas!, pero hubo una competencia atlética en donde se impuso un récord mundial que, en su momento, fue considerado imbatible, y de hecho así fue por más de veinte y tantos años. Se trataba del récord que impuso el estadounidense Bob Beamon en la prueba de salto largo, el hombre saltó la bárbara distancia de 8.90 metros, más del frente de un lote de interés social que es de 7.50 m., o sea la distancia de, más o menos cuatro coches estacionados en batería, uno al lado del otro. Fue hasta 1991 cuando otro norteamericano, Mike Powell, derribó el récord de Beamon en el campeonato mundial de atletismo de Tokio, Japón, con un nuevo WR de 8.95 m., techo que, por supuesto sigue vigente hasta nuestros días. Les dejamos para que recuerden las ’fanfarrías’ de México 68 del maestro Jiménez Mabarak: https://www.youtube.com/watch?v=KbnZpuQXCDA Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
De Pedro Salinas
1) El alma tenías tan clara y abierta.
El alma tenías.. tan clara y abierta.. Que yo nunca pude.. Entrarme en tu alma.. Busqué los atajos.. Angostos, los pasos.. Altos y difíciles.. A tu alma se iba.. Por caminos anchos.. Preparé alta escala.. Soñaba altos muros.. Guardándote el alma.. Pero el alma tuya.. Estaba sin guarda.. De tapial ni cerca.. Te busqué la puerta.. Estrecha del alma.. Pero no tenía.. De franca que era.. Entradas tu alma.. ¿En dónde empezaba?.. ¿Acababa, en dónde?.. Me quedé por siempre.. Sentado en las vagas.. Lindes de tu alma".
2) ¡Cómo me dejas que te piense!
¡Cómo me dejas que te píense!.. Pensar en ti no lo hago solo, yo.. Pensar en ti es tenerte.. Como el desnudo cuerpo ante los besos.. Todo ante mi, entregada.. Siento cómo te das a mi memoria.. Cómo te rindes al pensar ardiente.. Tu gran consentimiento en la distancia.. Y más que consentir, más que entregarte.. Me ayudas, vienes hasta mi, me enseñas.. Recuerdos en escorzo, me haces señas.. Con las delicias, vivas, del pasado.. Invitándome.. Me dices desde allá.. Que hagamos lo que quiero.. Unirnos al pensarte.. Y entramos por el beso que me abres.. y Pensamos en ti, los dos, yo solo".
De Walt Whitman
1) "Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros.. y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena.. y que el escorzo es una obra de arte para los gustos más exigentes.. y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.. Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.. Creo en tí, alma mía, el otro que soy yo no debe humillarse ante ti.. Ni tu debes humillarte ante el otro.. Retoza conmigo sobre la hierba, borra el freno de tu garganta.(...) Creo que podría retornar y vivir con los animales, ellos son tan plácidos y autónomos.. Me detengo y los observo largo rato... ellos no se impacientan ni se lamentan de su situación.. No lloran sus pecados en la oscuridad de un cuarto.. no me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.. Ninguno está descontento. Ninguno padece la magia de poseer objetos.. Así me muestran la relación contigo y yo así la acepto". Foto de Zenda Libros.
La cantante del milenio y de los millennials
Sin duda, es la cantante del milenio y de los millennials, pero al redactor, que no es ningún millennial –brincos diera-, que ya no se cuece digamos que al primer hervor, necesita recocerse-, a mi la verdad la chava me fascina. Qué talento musical, qué elegancia para cantar, qué prestancia de mujer, tiene una voz espectacular. Probablemente desde Barbra Straisand y Liza Minelli no había escuchado una forma de interpretar ¡tan potente!, tan poderosa, tan hermosa, tan diáfana, con tanto sentido musical y con tan buen gusto, ¡caray! Y como debía ser en estos casos, la escuché por primera vez en el cuarto de mis hijos, concretamente del menor de ellos, Luis Felipe, que no dejaba de repetir sus canciones en su computadora, y me estoy refiriendo a la intérprete británica Adele (Adele Laurie Blue Adkins, Londres, Inglaterra, 5 de mayo de 1988). Para decirlo breve, me gusta todo lo que ha compuesto e interpretado desde Rolling in the Deep, Hello, Someone Like you y Lovesong, no excluyo una sola y su voz es ideal para sentarse a escribir y acercarse una copa de un buen brandy. Caray, si de por sí escribir es un placer en sí mismo, escribir escuchando a Adele y bajándose un buen trago de brandy español es otra cosa. Saltó a la fama en esta década, aunque ya venía cantando de tiempo atrás, pero la fama y la fortuna son de este segundo decenio. Me gusta Adele incluso por su estética, la imagen de una dama que rompe con todos los cartabones de la belleza femenina, su forma de ser e incluso su forma de relacionarse con sus fans se alejan bastante de un universo dominado por unos cánones de belleza delineada y sofisticada, exhibicionista, protagónica y con pose de la típica diva millonaria que hace un favor al cantar. Entre paréntesis diré que Adele ha sido considerada por la revista Time como una de las mujeres más influyentes de la música pop. Además, dosifica sus presentaciones y escoge muy bien los escenarios para sus shows. The Cure, el grupo británico tiene una interpretación de ‘Lovesong’, una de mis preferidas, verdaderamente memorable. Este single fue parte del soundtrack de la película ‘Desobedience’ (2018) del director chileno Sebastián Lelio con Rachel Weisz y Rachel McAdams, que interpretan una pareja de mujeres judías en un ambiente ultraortodoxo en Londres. Interesantísima película que recomiendo ampliamente. https://www.youtube.com/watch?v=ks_qOI0lzho. Lo escribió Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.
¿Falso... o Verdadero?
1) El padre José Manuel Suazo Reyes, ex-Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, durante algunos años se dedicó a organizar viajes con turistas a Tierra Santa. 2) La ex- Magistrada del TSJE, Emma Rodríguez Cañada, fue Secretaria Privada del finado ex-Subsecretario de Gobierno, Manuel Carbonell de la Hoz, y posteriormente en dos ocasiones fue mencionada para ocupar la presidencia municipal de Xalapa. 3) El ex-Director General del ICATVER y ex-Director de Carrera Magisterial de la SEC, Efraín Martínez Viccon, se encuentra realizando los trámites para instalar una Universidad privada en la ciudad de Xalapa.
Columnas Destacadas
1-Crónica del Poder
Crónica del Poder
Reposición por desgaste operativo carretero en Veracruz; gran anuncio: por José Luis Enríquez
AL ESTILO MATHEY
Gustavo Cadena Mathey
"Recordar, fácil para la memoria; olvidar, difícil para el corazón"
Columna especial
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Rafael Alfonso Campos Romero, 17 de mayo de 1970- 27 de mayo de 2026
1-Crónica del Poder
Crónica del Poder
Arbitro electoral pitó; el balón rueda en la cancha: por José Luis Enríquez
Claudia Viveros Lorenzo
Claudia Viveros Lorenzo
La educación sin exigencia: el nuevo espejismo oficial
COMENTARIO
Marco Antonio Figueroa Quinto
Relaciones humanas, conflictos existenciales. por Marco Antonio Figueroa Quinto (+)
1-Crónica del Poder
Crónica del Poder
El Lince. La renuncia que confirma el final; por César A. Vázquez
BANDERAS AL VIENTO
Francisco Rangel Cáceres
Las computadoras cuánticas: Una revolución invisible.. pero imparable
EN LA OPINIÓN DE DAVID QUITANO
David Quitano Díaz
Cómo el conflicto en Irán acelera el Siglo de Norteamérica
1-Crónica del Poder
Crónica del Poder
Pedro Miguel, el nuevo pulso de Coatzacoalcos: por Iván Calderón
1-Crónica del Poder
Crónica del Poder
Treinta años de IVES: una historia de esperanza: por Carlos Luna Escudero

Columnas
Columna especial
Ángel Rafael Martínez Alarcón
"Humildad, sencillez y alabanza": 60 años del Camino Neocatecumenal
EN LA OPINIÓN DE DAVID QUITANO
David Quitano Díaz
La economía en forma de "K", dime cuánto ganas y te diré tu realidad
La columna de Carlos Flores Lomán
Carlos F. Flores Lomán
El Conjuro: legalidad, responsabilidad y participación
Ruta Cultural
Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez
En busca del tiempo perdido 3. "El mundo de Guermantes". Artículo final
EL REENCUENTRO
Valente Guerrero Castro
El pri, injustificable. Cerca de la derrota y lejos de la verdad
BANDERAS AL VIENTO
Francisco Rangel Cáceres
Las habilidades básicas como cimiento de la competitividad humana
Vida Legislativa
Aprueba Congreso la incorporación del agroturismo a la normatividad estatal
• Con esta reforma se fortalecerá la economía local y diversificará la oferta turística en las regiones rurales de Veracruz.
Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen que adiciona el...
Entrega Congreso a Roberto Mora Gallardo la Medalla al Mérito Ambiental 2026
• En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora Rocío Nahle condecoró al biólogo Roberto Mora por su invaluable labor en la defensa y cuidado de los ecosistemas veracruzanos.
En Sesión Solemne, la...
Actualiza Veracruz su legislación acorde con el Plan B
• Vota Congreso a favor de la austeridad, racionalidad del gasto público, paridad de género, igualdad sustantiva y perspectiva de género en los poderes del estado.
El Congreso de Veracruz ajustó el marco jurídico de la...
Intervención extranjera, nueva causal de nulidad de elecciones en Veracruz
• La reforma al Código Electoral del estado, aprobada por la LXVII Legislatura, protege la voluntad popular y la libre autodeterminación del pueblo frente a cualquier intromisión externa.
El Congreso del Estado aprobó que en el...
Fortalece Congreso la legislación para combatir el delito de abigeato
• Con 44 votos, aprueba el Pleno dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal reclasificando el delito de abigeato y tipificando el tráfico ilegal de ganado.
• Propuesta de la diputada Naomi Edith Gómez Santos,...
Entrega de la Cuenta Pública será por medios electrónicos, aprueba Congreso
• Entes fiscalizables podrán reducir el uso de papel, evitar el desplazamiento de personas, ahorrar recursos económicos y disminuir la contaminación medioambiental.
La LXVII Legislatura de Veracruz aprobó que los entes obligados entreguen al Congreso del...
Vida Municipal
Entrega Daniela Griego obra de pavimentación en la colonia Revolución; se realizó en tiempo récord
Al inaugurar la obra de pavimentación integral de la calle Cuautla Morelos II, en la colonia Revolución, la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, afirmó que este es un gobierno cercano a la gente, que escucha...
Llama Protección Civil a extremar precauciones, las lluvias persistirán en el resto de la semana
Llama Protección Civil Xalapa a extremar precauciones, las lluvias persistirán el resto de la semana
La Dirección de Protección Civil de Xalapa reitera el llamado a extremar precauciones ante la persistencia de un temporal lluvioso en...
Rehabilita Ayuntamiento pavimento asfáltico en avenidas principales
Como parte del Programa de Bacheo 2026 con mezcla en caliente, personal de la Dirección de Obras Públicas realizó este lunes trabajos de trazado y rehabilitación de pavimento asfáltico en la avenida Miguel Alemán, calle...
La libertad de expresión es fundamental para construir un mejor gobierno: Daniela Griego
Para este Ayuntamiento, por encima de cualquier diferencia o crítica, siempre estará la defensa irrestricta de la libertad de expresión, como pilar de una sociedad más democrática e informada, afirmó la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego...
Para frenar los embarazos entre adolescentes, instala Ayuntamiento el Gipeax
Con el propósito de coordinar, articular y evaluar las políticas públicas, programas y estrategias locales para prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, tomó protesta a integrantes del Grupo...
Iniciará Ayuntamiento rehabilitación de pavimento asfáltico en avenida Miguel Alemán
A fin mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial para automovilistas, transportistas y peatones, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Obras Públicas, iniciará este lunes 8 de junio trabajos de...
Cultura
Cien años del nacimiento de Jaime Sabines
Un escritor que "no se creía que lo conociera tanta gente”.
Judith Sabines, su hija, habla de los poemas inéditos que se publicarán este año; Pilar Jiménez Trejo, su biógrafa, de un nuevo libro.
Vicente Gutiérrez.
Jaime Sabines (1926-1999)...
Orgullo mexicano: Descubren altar tolteca durante obras del tren México-Querétaro
Un altar con varias ofrendas humanas fue descubierto por especialistas mientras se realizaban obras para el tendido del ferrocarril.
José Arrieta.
El pequeño altar pudo ser la parte central de un palacio. Foto: INAH.
Un importante hallazgo arqueológico que, de acuerdo...
Con llamado de alerta sobre la IA, inicia la FIL Guadalajara 2025
Por:
Ricardo Quiroga
Compartir por WhatsAppCompartir por TwitterCompartir por FacebookCompartir por Linkedin
Con Barcelona confirmada como una de las capitales mundiales del libro y profundamente vinculada con el brillo mundial de la literatura en nuestra lengua, en el foco del...
Noche de Museos 2025; lo que podrás disfrutar en el Museo Soumaya
El Museo Soumaya se suma a la Noche de Museos 2025 con actividades gratuitas en sus sedes.
Vianey Fonseca |
Tendrá actividades en sus tres sedes: Plaza Carso, Casa Guillermo Tovar de Teresa y el Atrio de...
Miscelánea
Querían vetarla en Corea del Sur, pero ahora es la serie coreana más vista de Netflix
Este K-Drama acaba de estrenarse, pero antes de su lanzamiento ya causó una gran conmoción y actualmente es un gran éxito.
Karen Mondragón
De ser casi cancelada a un éxito mundial Foto: Créditos: X@NetflixKR
Netflix sigue apostando por producciones originales...
Don Francisco vuelve a la televisión a 11 años de decir adiós a "Sábado Gigante"
Don Francisco vuelve a la televisión a 11 años de decir adiós a “Sábado Gigante”
El conductor es recordado por los fans gracias al programa con el que estuvo al aire por más de 50 años,...
BTS adapta su vestuario para que diga "Ciudad de México" y se ponen sombrero vaquero
La banda surcoreana respondió con éxito a la euforia de fanáticas mexicanas y arrasó en su primera presentación en la Ciudad de México.
Celeste Gutiérrez
Los integrantes de BTS sorprendieron a sus fans en el primer concierto...
Salsa Fest 2026 en Veracruz: fechas, artistas y homenajes
El Salsa Fest 2026 se realizará del 12 al 14 de junio en Veracruz e incluirá un homenaje oficial a Celia Cruz.
Alba Alemán
El Salsa Fest 2026 se realizará del 12 al 14 de junio en el puerto...
Asisten más de 130 mil personas al concierto de Andrea Bocelli en el Zócalo de la CDMX
El concierto inició a las 19:00 horas y desde minutos antes, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, reportó que la plaza de la Constitución ya se encontraba llena.
Este es el segundo concierto masivo...
En abril, 17 filmes mexicanos van a 21 festivales en 12 países
Las producciones realizadas en el Centro de Capacitación Cinematográfica serán parte de competencias, muestras y tendrán estrenos mundiales en América, Asia y Europa.
Foto: Especial
Por:
Redacción El Economista
Compartir por WhatsAppCompartir por TwitterCompartir por FacebookCompartir por Linkedin
Durante el...
Enlaces











































































































