Defraudados y cansados de que les vean la cara, maestros y empleados llevarán a cabo marchas de protesta en contra de autoridades de la Secretaría de Educación ante la indiferencia y negligencia que muestran para solventar adeudos pendientes desde hace 2 años.

En su reciente visita al estado de Veracruz, precisamente en la inauguración del libramiento de la ciudad de Coatepec, el presidente Enrique Peña Nieto recibió un documento en el que se denuncia el desbarajuste administrativo en que se encuentra la SEV y se señala que con el trillado pretexto del quiebre de las finanzas “les piden a los maestros y empleados que les adeudan salarios atrasados, renuncien a ellos; o sea borrón y cuenta nueva, “o te mochas, o te mochas, no hay más”.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, ni sufre ni se acongoja, sino todo lo contrario, anda feliz y campante haciendo precampaña electoral para que el PRI lo postule como candidato a diputado federal por uno de los distritos de Xalapa el año entrante.

El documento, cuya copia obra en poder de este reportero, consigna también que en la SEV “el engaño es imperdonable, porque la instrucción es no pagar adeudos, bueno, siempre y cuando sean plazas federales o de alguien con influencias, porque en esos casos, el dinero fluye”.

Además: “Todos los días desfilan maestros y empleados por las instalaciones de la Secretaría de Educación, con la esperanza de que alguien les explique el porqué de los atrasos en el pago de los salarios de hasta de 2 años, sin que haya una persona seria que los atienda y dé la cara ante tan indignante situación”.

“Quien manda en la SEV -agrega el documento-, Vicente Benítez -afirman- revisa si procede o no el pago, pero que rápidamente palomea la lista secreta de comisionados que están cobijados por funcionarios federales, estatales, diputados, senadores, magistrados, esposas, amigas, amantes, etcétera, etcétera, sin cuestionar nada; se habla de esa lista que es intocable y que debe salir puntualmente el pago, porque de no ser así, provocaría el disgusto de los señores funcionarios”.

En el mencionado documento, “que nadie sospechó de su entrega al presidente Peña”, “se dan pelos y señas de lo que está haciendo Vicente Benítez, por un lado, y lo que está cocinando José Antonio Ojeda Rodríguez, con tal de no perder poder y seguir dándole largas en sus pagos a numerosos maestros y empleados”.

Y es que de verdad causa indignación el hecho de que a los interesados en saber cuándo les llegará su pago, les hagan perder hasta más de 6 horas en las oficinas del kilómetro cuatro y medio de la carretera Xalapa-Veracruz, para que finalmente, tras la prolongada espera, un empleado llegue a la ventanilla para decirles: “vengan dentro de 15 días”. ¡Qué poca!

El pilón

CONTINÚAN IRREGULARIDADES EN LA SUBDIRECCIÓN DE SECUNDARIAS TÉCNICAS.

En la cabecera municipal de Paso del Macho finaliza el cacicazgo del Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 77, Emilio Coria Zarrabal, quien tras 34 años de dirigir esa institución educativa, sale removido supuestamente por un caso de abuso escolar, por parte de una alumna que golpea a otra adolescente, y del que obra un video en el que se observa la golpiza que recibe la víctima (quien presuntamente presenta capacidades diferentes), lo que hace a este caso de bullying aún más abusivo, pues el video se hizo viral en el popular sitio de internet You Tube y en las redes sociales donde primero se diera a conocer.

Al principio, se afirmó que Coria Zarrabal fue prácticamente destituido y funcionarios de la SEV y representantes de la Sección 32 del SNTE, enviados a Paso del Macho ex profeso, quisieron aparentar la destitución como medida para atemperar los ánimos caldeados de los padres de familia encabezados por Oziel Quintero Ponce, quienes planeaban una manifestación en Xalapa en la SEV, y que funcionarios educativos desactivaron con la promesa que iniciando el nuevo periodo escolar, entraría un nuevo director.

Empero, al supuestamente destituido Emilio Coria, lo mandaron como director a la Escuela Secundaria Técnica 129 de Peñuela, Mpio. de Amatlán Ver., conurbado con la ciudad de Córdoba, y el enroque solo disparó otros problemas, pues al director de la escuela de Peñuela, lo movieron a la técnica 70 de Córdoba y al de Córdoba lo enviaron a la Técnica 4 de Orizaba, donde el cuerpo magisterial que es numeroso y aguerrido, a la fecha no ha permitido tomar posesión de su cargo al nuevo director. Es decir, la rotación generada por los problemas políticos de Coria Zarrabal y Montero Utrera, ya han afectado a otras escuelas de la zona centro del Estado.

Los Padres de familia se duelen que sus denuncias sobre diversas irregularidades en la técnica 77 nunca fueron atendidas por el subdirector de escuelas secundarias técnicas, Juan Montero Utrera, pues precisamente en dicha escuela a Montero se le ha señalado de tener una lista de aviadores que cobran ahí y que son trabajadores de un rancho que posee en el Municipio de Soledad de Doblado, amén de que su hijo (ex subdirector de la escuela secundaria técnica 77 de Paso del Macho) fuera denunciado por abuso de autoridad hace algunos meses por la Profra. Mercedes García, quien incluso llegó al extremo de ponerse en huelga de hambre en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir la destitución del hijo del funcionario de la SEV.

Pero el caso de bullying solo es la punta de la madeja, en dicha escuela y ante la complacencia de las autoridades educativas encabezadas por Montero Utrera, pues existe el caso de personas que no dan clases y cobran su quincena en ese centro educativo, y que también fueron denunciados ante la Contraloría de la SEV, por Oziel Quintero. El uso irregular de la Cooperativa, que es de venta de lunes a sábado (por las clases de UPAV e IVEA) donde el concesionario pagaba mil pesos diarios por el local, al hoy ex director, teniendo que vender todo muy caro a los alumnos. Y qué decir del caso de una hija de Coria Zarrabal de nombre Montserrat, quien cobra como mentora, sin que alguna vez se haya presentado en la escuela, agravantes entre otras tantas que enfrentaron a los paterfamilias con el director, protegido por su superior a nivel estatal, Juan Montero Utrera.

Empero, profesores de Paso del Macho temen que el cambio no sea para bien, pues la nueva directora, Leticia Navarrete, (protegida del ex supervisor en la zona centro, Profr. José Luis San Gabriel, y quien ahora es supervisor de la zona Veracruz puerto), tiene fama de conflictiva, pues presuntamente acusó a un director de acoso sexual e hizo todo un escándalo, y se supo que al final no se configuró el delito por contradicciones de la mentora. Navarrete fue directora en el albergue Tepoxcalli de la Secundaria Técnica de Temaxcalapa y salió mal de ahí, posteriormente la enviaron a Tierra Blanca y salió mal también y tuvo que ser asignada a la zona de Cosamaloapan.

Trascendió, que un particular, haciendo uso de su derecho, solicitó al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), a través del sistema Infomex, la nómina de las Secundarias Técnicas de las escuelas de la zona centro, para poder proceder penalmente contra los involucrados en el desvío de recursos federales, que resulta de pagar dinero público a gente que no trabaja y que se constituyen en “aviadores”. Ante la inminente denuncia del IVAI, que se negaba desde hace meses junto con la SEV a entregar la nómina solicitada, se apresuraron a retirar de su cargo a Emilio Coria, a quien no lo destituyeron, pues cubrió gran parte de las corruptelas del subdirector estatal de secundarias técnicas Juan Montero, y tiene pruebas de ello. Vaya caso que ahí tiene el nuevo Contralor General, Ricardo García Guzmán, en el que debe meter orden y sancionar a los involucrados que gozan de la omisión de sus superiores estatales, encabezados por el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández.

El pilón 2

Vueltas que da la vida: Raymundo Mendoza Rosas, subprocurador de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, había demandado a la dependencia cuando en la anterior administración fue renunciado al mismo puesto que hoy ocupa nuevamente. El tipo quería seguir succionando la ubre gubernamental, incluso llegó hasta las instancias del amparo, el cual, la autoridad no le concedió. ¡De que los hay, los hay!

hipolitocuevas@nullhotmail.com