La falta de recursos será el factor primordial de las próximas candidaturas priistas a integrar la cámara de diputados del Congreso de la Unión, donde la orfandad del gobierno estatal en Veracruz se podría dar antes de parirlos, en la obvia situación económica que prevalece, entonces tendrian que pensar seriamente en impulsar candidatos pudientes que no estén a expensas de la supuesta prerrogativa del PRI o si al viejo estilo les manden la maleta para la campaña.
Ya algunas voces rumoran que es tanto el interés de Los Pinos en ganar la mayoría de la Cámara de Diputados, porque aparte de que necesitan seguir impulsando las reformas, también significaría que el Pueblo de México está de acuerdo con la política económica-social que ha implementado el gobierno de Peña Nieto, que ya se está etiquetando una buena cantidad de recursos para dar la solvencia el año próximo, pero…¿y sino?.
Pero lo más claro es que no hay billete. Que una campaña política a diputado federal, claro dependiendo del distrito, no se baja de los 10 millones de pesos, hablando de austeridad, aunque hay distritos como Zongolica que 20 millones son insuficientes, tomando en cuenta la enorme demarcación territorial dividida en zona alta y baja, y que al igual que en todos lados la ciudadanía pide como pedirle a Dios, porque ¿si no es ahora cuándo?.
De ahí que nos ponemos a pensar en los candidatos que ya se presumen en algunas listas que mañosamente se han filtrado con diversos compañeros para iniciar la rebatinga en una carrera que inicio desde inicio del presente año y que seguramente no es nada benéfico para el revolucionario institucional.
Un ejemplo, en Córdoba, el exalcade Juan Antonio Lavín Torres, en una legítima aspiración le anda dando una repasada a los cuates y amigos que lógicamente ya fue autoridad y claro que tiene un grupo definido, atreviéndome a pensar que si lo miden con el Secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, se impondría el exmunicipe con clara ventaja, además que Lavín si le pondría del bolsillo, de Marco Antonio, existen dudas al respecto.
Ahora, aún persisten algunas voces que Juan Manuel del Castillo, podría entrar como bateador emergente, del cual confían en su manera peculiar de ser y en que se ha involucrado en diferentes ocasiones con todos los sectores del distrito.
En Orizaba, la lista del PRI estatal balconea a Fidel Kuri, empresario ligado al deporte, con el dinero suficiente para jugar a ganar, ahí, aparentemente no hay fijón.
Pero en Zongolica,con todas las expectativas en contra quieren sacar a la joven Lilian Zepahua, hija del transportista Mario Zepahua, actual delegado del Comité Directivo estatal en Veracruz Puerto, desafortunadamente el exdiputado federal no es muy conocido por ser persona explendida o altruista, además que aunque le ponga billete, la ciudadanía le cobraría la factura al papá y sería la primera derrota federal que conociera el revolucionario en este distrito.
Este distrito de Zongolica, es digno de un análisis y no de designaciones a la ligera, solo basta recordar, cuando al sacerdote Martin Castillo, lo acusaban de apoyar al PAN, le dio el triunfo a este partido y los indígenas hicieron a un lado al PRI, así que existe ya el antecedente que hasta Zongolica ha despertado y aunque aceptan lo que les llevan, ya no les engañan con cualquier despensa…Y sino, al tiempo.
Es todo para información y quejas a….cordobaaldia@nullhotmail.com