Llama la atención el de repente oír las voces de quienes anuncian la salida inminente del PRI estatal de Elizabeth Morales. Sus bienquerientes la anuncian como carta fuerte para disputar por segunda ocasión la diputación federal. Sus malquerientes, porque no creen que tenga la capacidad para tomar el timón este 2015 para enfrentar las elecciones.
Quien conoce a Ely Morales sabe que detrás de esa cara dulce y tierna hay una mujer con carácter, que está cabrón quererla mangonear y que difícilmente pierde… pero ¿por qué la insistencia de esas voces porque se vaya Ely del Comité Directivo Estatal?
Bueno, viéndolo desde una perspectiva simple, si el PRI, teniendo a la cabeza a Ely, gana 18 distritos, el triunfo sería “un logro total y único del primer priista en Veracruz”. El entrecomillado es mi adelanto de las palabras de Morales García, quien cedería todo el honor al gobernador, a sabiendas de que si son menos de 18, la derrota la asumiría ella a nivel local, aunque en el altiplano no lo verían así…
II
Ahora, si la citan como posible candidata a diputada federal, primero tendría que medirse en popularidad con otras dos mujeres que igual, tienen su corazoncito puesto en una curul en San Lázaro: Michelle Servín y Corintia Cruz.
Además, hay que considerar que Elizabeth Morales no cuenta con las simpatías de algunos sectores al interior del PRI en los diversos niveles del poder, sea estatal, municipal y hasta partidista, citando por ejemplo en este último, a Reynaldo Escobar Pérez.
En el plano electoral, la clase media alta, dicen, nunca vio con buenos ojos ni la postulación como candidata a la alcaldía de Ely ni su administración municipal… aunque es claro que el triunfo te lo da la raza de bronce…
Por eso, hay quienes creen que por esa razón, la síndica Michelle Servín pierde fuerza política aunque no popular, porque hoy, en su papel como edil, a colonia que se para, es bien recibida, aunque unos creen que bien podría ser porque recuerdan más a Elizabeth Morales aunque Michelle tiene lo suyo.
Y está Corintia Cruz Oregón, joven dinámica, que ha sabido hacer su trabajo desde la regiduría en la administración municipal de Elizabeth Morales, como compañera de fórmula de Vicho Velasco y como secretaria general del PRI y si bien, no es monedita de oro, sería cuestión de sopesar en una balanza electoral a estas tres damas que bien podrían competir por el distrito X…
III
Aunque primero falta ver si efectivamente Ely Morales se va o no del PRI y también cuál es la decisión final del partido a la hora de seleccionar a un candidato o candidata, que garantice ante todo, el triunfo… a ojo de buen cubero, y pensando que Ely no se vaya de la dirigencia del partido, ¿las otras dos damas garantizarían la curul para el PRI? ¡Vamos! en un ejercicio de sinceridad, sin “ismos” ni apasionamientos ¿Michelle o Corintia lo garantizan? Bueno, pues si hay alguna duda, por qué no entonces pensar en un varón… un militante que no tenga problemas con ningún grupo, que además cuente con el aval del altiplano y sobre todo, un buen padrino, de peso y de pesos… Carlos Aceves Amezcua.
Las cartas están sobre la mesa… es cuestión de que el PRI escoja la mejor a sabiendas de que las pasadas elecciones no las ganaron, al menos en los dos distritos de Xalapa, pero de eso y de los potenciales candidatos, hablaremos mañana.

smcainito@nullgmail.com