*Intentan sujetar a una ciudadanía para que decida si desea tragedia, dolor y muerte?.

*Lamentable los conceptos erróneos de un ex exquisito alcalde de Teocelo…

*Lanzan manifiesto en contra del esposo de la alcaldesa Ana Lilia. Tiene el DIF y le dan el PRI.

“Es asunto de la trágica vaquillada, es de cultura y principios…solamente

Escuchando comentarios diversos acerca de una vaquillada, que ya no deseamos publicar, nos obligan como ciudadano de esta tierra de mis bisabuelos, abuelos y de mis padres, agregar que causa vómito cuando dicen que es una “tradición” que se debe respetar y porque lo pide, lo exige y lo grita el pueblo….que cosa más equivocada.

Un evento que se agregó a las festividades anuales de las dos ferias, pero no tenemos la intención de hacer historia, llegando solamente a la tragedia que causa este evento, sumando dos muertitos, Edilberto y hace años en la vaquillada de El Calvario, Ciro Peralta. Y no entienden. En llamadas telefónicas a Radio Teocelo, un ex alcalde de esos exquisitos, pomposamente español – no sé por qué chingaos les da por sentirse churumbeles – tiene la facilidad de llamar las veces que se le venga en gana y le aceptan, por cierto, este ex munícipe, ahora asesor de Ana Lilia la alcaldesa de Teocelo, indudablemente que tiene que defender a la patrona.

Existe un reglamento aprobado por el Congreso del Estado, quien se sujetó a las normas marcadas en nuestra Constitución, publicado en la Gaceta Oficial, – fuí honrosamente Jefe de Producción de esta Institución de Gobierno- por lo tanto, bien o mal redactado, con el sí o no de la ciudadanía, se tuvo que respetar. Tan sencillo.

Dicen en estas llamadas que el entonces presidente municipal Cristian Teczon Viccon, ¿lo hizo solamente por sus pistolas?…acaso no saben los que insisten, machacan y celebran que sigan las vaquilladas, que el ayuntamiento de Teocelo está integrado por una comuna y en ella, participan, un regidor único y un síndico único?…por lo tanto son quienes nos representan en esa comuna y para ellos recibieron el voto ciudadano.

Se estila que en el segundo lugar de las votaciones municipales, hablo del ayuntamiento de Teocelo, se incluye al partido político que lo gana, es una proporción de la ciudadanía que votó y de esta manera está representada. Esta es la información que se les debe dar a los ciudadanos en el momento de las campañas y antes de depositar su voto.

Los tres integrantes de la comuna de Teocelo, Cristian, Angélica y Julieta, votaron por el reglamento y en ese momento estaban representando a toda una ciudadanía. El cabildo desde los tiempos romanos, no miente. No falla, como que estamos sujetos a las normas y bases del derecho romano.

Este proceso se repite en el nivel de las diputaciones, tanto en la federal como en la local. Cuando se sujetan a reformas y proyectos, iniciativas, que los legisladores deben aprobar alzando su dedito, lo están haciendo con nuestro consentimiento porque son los representantes nuestros y….no van a estar diciendo a la sala del Congreso “ahorita vengo, voy a preguntarle a los ciudadanos de mi distrito”, “regreso y voto o no voto”.

Precisamente por eso les llamamos nuestros representantes en el Congreso del Estado, o en el Congreso de la Unión. Y en ayuntamiento de Teocelo, son nuestros representantes como ahora el síndico priista y la regidora perredista. No hay de otra.

Bien…pero eso de lanzar una encuesta para saber si el pueblo de Teocelo desea que sigan las vaquilladas, me parece una falta de respeto a toda una sociedad que se confunde y por el momento pide una investigación a esta tragedia que enlutó a una familia, y si ellos no ejercen una denuncia, la sociedad si está en ese derecho, más cuando por oficio se debe castigar a los presuntos…las reformas al Código Penal, en cuanto al maltrato de animales, son muy estrictas. Y deben respetarse, si no estamos en la anarquía ni en la ley de la selva.

Conociendo las tarugadas del ex alcalde churumbel y cascabelero Toño Vicuña, continuará atacando a quienes aspiran por una tranquilidad y paz en nuestro pueblo, con ese odio infernal que mantiene con el ex alcalde perredista Cristian Teczon, con quien sería una ofensa para el ingeniero del barrio de la maquinaria, de familia humilde y trabajadora, compararlo con este extraño personaje de cualquier telenovela de terror y llanto…y si encuentra cancha periodística para saciar sus instintos bestiales lastimando a una población, continuará con su desahogo personal en contra de Cristian Teczon solamente porque le vino y viene grande como alcalde…

Pero por favor…no existe comparación….la soledad y la soltería, dañan y llevan a la perversidad y desean que todos sean infelices.

La recomendación para los que fueron alcaldes y viven de la nostalgia del poder, esos que como Toño Vicuña navegan en una soledad angustiante, que se callen y así serán más apreciados, aunque como alcalde no hizo absolutamente nada para Teocelo. Es el mismo alcalde que decía “huarachudos y mugrosos” a la gente humilde de Teocelo, ahora trata de sorprenderla como su defensor y sintiéndose profeta manifiesta contar con la razón de algo que se debe encerrar en una sola palabra: Cultura. Que no mame.

Una señora comentaba que el problema de la vaquillada es el exceso de venta de alcohol y cerveza y que los jovencitos de escasamente 13 y 14 años, empinan el codo junto con sus amigas también de la misma edad y ante la presencia de familias y niños que los papás llevan a la vaquillada, escenifican actos inmorales que quedan en las tomas fotográficas…no pecamos de moralistas, jamás. Pero una cosa es Juan Domínguez y otra no me….

Ahora…una vaquillada sin borrachos y toreros payasos….pues no es vaquillada, no es circo romano, tampoco van a alquilar vaquillas, becerros y toros solamente para que se dediquen a pasear por la calle saludando a la gente…los borrachos hacen la vaquillada y el alcohol proviene de otros lados, menos de los comerciantes de Teocelo…¿cuál beneficio?….pero concientizar cuesta mucho y alguien debe de iniciarlo….de intentarlo para que las generaciones venideras no nos culpen de que permitimos actos de salvajismo, en este siglo y ante autoridades complacientes y tibias…

Señores, ciudadanos de Teocelo….aquí tenemos otras tradiciones, originales y que nuestros abuelos cuidaron para conservarlas con orgullo….cómo le hacemos para que entiendan.

Que venga la encuesta para aceptar dolor, tragedia, llanto y muerte. En que mente diabólica y tenebrosa cabe esta puntada.

Volviendo con las tragedias para Teocelo, una política, la pronta designación del marido de la alcaldesa Ana Lilia para ocupar la dirigencia del PRI municipal….cuidado familia Real. Cuando a un pueblo se le cansa, protesta. Cuando se practica una ambición y avaricia política en una sola familia, el pueblo grita. Estos tiempos de poder son para sumar, no para restar y se empeñan en ganarse el odio ciudadano acaparando todo, en el caso del marido de la doña, la señora Presidenta, el DIF municipal de Teocelo y ahora el PRI de este lugar, para preparar su campaña y sustituir a su señora en la silla del Dios Tigre.

Ho se publica en diferentes medios de comunicación, un manifiesto de priistas de Teocelo, ex alcaldes de este partido, ex síndicos y ex regidores, así como también ex aspirantes a la presidencia municipal, mostrando su inconformidad por la designación de Oscar Hernández de la Cruz, esposo de la esposa alcaldesa, como presidente del PRI municipal, señalando que lleva como madrina a la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes, siendo ella quien le dio tal designación, y de paso, al risueño Tonicho Márquez, dando el visto bueno para que Oscar el marido de la esposa alcaldesa, tenga su juguetito….

Juegazo de futbol el del sábado 6 de septiembre, entre el equipo de la Secretaría de Finanzas y Chinineros-Periodistas, en el campo El Magueyal de la ciudad de Teocelo, a las 12:00 horas en un ambiente de camaradería como los anteriores juegos que se han efectuado…Finanzas encabezados por el Subsecretario Carlos Hernández Martínez y Yarid Mauricio, prometiendo no incluir cachirules…estaremos informando.

Remato:

Presumiendo a doña Nohemí

De apadrinar a su marido…

Dando el ansiado….Sí

Para Oscar entretenido

Doña Ana Lilia le dio el DIF

Y Nohemí un PRI encendido

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42