México vive una transformación demográfica sin precedentes, en donde el envejecimiento de la población nos lleva a la necesidad de generar respuestas institucionales y sociales para encarar los desafíos presentes y futuros.
La cultura del envejecimiento se ha convertido en una prioridad que nos encamina a fortalecer los lazos solidarios entre las generaciones e impulsar la revaloración de los adultos mayores, estimulando su plena inserción en la vida familiar, social, comunitaria, económica y política del país.
Para la sociedad, cada vez es más importante que sus miembros alcancen una edad avanzada de forma saludable, lo que hace necesario potenciar la educación y la prevención de las enfermedades como mecanismos indispensables que garanticen mayor conocimiento del fenómeno de la vejez.
En nuestro país los adultos mayores se encuentran en desventaja, lo que implica que autoridades y sociedad en su conjunto debemos considerar en realizar un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, ya que la vejez no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que requiere de acciones especiales, acordes a sus distintas, pero importantes y valoradas capacidades.
En reconocimiento a este sector de la población, autoridades federales, estatales y municipales deben reacondicionar sus políticas gubernamentales y ejecutar programas eficientes y pertinentes para la mejora de su salud física y mental. Además, de otorgar un apoyo económico decoroso, legal y educativo.
En el Estado de Veracruz, un ejemplo de gobernanza preocupada en todos sus sectores poblacionales, es Boca del Río, ayuntamiento que preside el Lic. Miguel Ángel Yunes Márquez que en colaboración con su esposa Sra. Patricia Lobeira han emprendido diversas actividades que tienden hacer un modelo a seguir por otras administraciones municipales.
Dentro del discurso de develación del mural “Los Sueños Plasmados” en la Casa del Abuelo ubicada en el Estatuto Jurídico; la Sra. Lobeira de Yunes, expresó: “Este mes quisimos dedicarlo a ellos, la semana pasada llevamos al cine a más de 500 abuelitos, hoy estamos festejándolos en la Casa del Abuelo del DIF con la develación de este mural, y en el teatro Gutiérrez Barrios tendremos la coronación de los abuelitos, aunque todos ellos tienen un lugar especial en el DIF y todos los días se tienen actividades y apoyos para los adultos mayores”.
De este modo, el desafío que implica el crecimiento de un envejecimiento poblacional en México, requiere del diseño y establecimiento de medidas innovadoras de prevención y control que permitan atender con esquemas de manejo integrado las enfermedades de mayor prevalencia en este grupo de edad y sus futuras complicaciones.
El envejecimiento puede llegar a ser un problema serio si no se plantean políticas públicas que den respuesta a las demandas de este grupo poblacional; por lo mismo, es indispensable generar la infraestructura necesaria y especializada para brindar una atención oportuna con calidad a nuestros adultos mayores. Por otro lado se requiere de personal sensibilizado y debidamente capacitado que responda a las demandas cada vez mayores de México que camina hacia el envejecimiento poblacional.