A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto dé su segundo informe de labores, la promoción de sus grandes logros ha empezado a desperdigarse. Con “grandes logros” nos referimos en concreto a las 10 reformas que, de un modo u otro, son trascendentales para la historia de México… falta ver que igual lo sean para el desarrollo de todos los mexicanos, pero hasta este momento, ésa será la labor de diputados federales y senadores (más del PRI y del PAN, principales involucrados), así como de autoridades estatales y municipales de dichos partidos: convencer al ciudadano que tales reformas fueron en beneficio de todos y no de un grupo o sólo de empresas.
Y la tarea de convencer urge porque tienen a la vuelta de la esquina la renovación del Congreso de la Unión y aunque las pretensiones de Enrique Peña Nieto ya fueron satisfechas, es necesario mantener la hegemonía y el control del Poder Legislativo…
II
Por ello, el PRI estatal deberá enfrentar grandes dilemas a la hora de escoger candidatos… y más en la capital del Estado, donde en las pasadas elecciones federales no le fue tan bien… tan es así que hasta perdió los dos distritos, el urbano y el rural… ¿qué? ¿que nada más perdió el urbano ante el PRD con Uriel Flores Aguayo? Bueno, antes de abrir el anecdotario, veamos quiénes podrían disputar el distrito 8, o Urbano de Xalapa.
III
Adolfo Mota Hernández, político quizás bien intencionado pero incapaz de dar seguimiento a sus indicaciones, es hasta el momento, a quien señalan como potencial candidato a diputado basado en las siguientes fortalezas: es secretario y pareciera que la tendencia es desarmar al Gabinete; se supone que cuenta con recursos económicos para desenvolverse y le presumen padrinos políticos de lujo como Emilio Gamboa Patrón y Miguel Alemán Velasco… pero en su defecto, se podría citar que no pertenece al distrito; carece de trabajo político en el mismo; Xalapa es una región magisterial y los maestros le tienen muchas facturas pendientes y puede hacerse viral el asunto bajo la tesis: Quién no tiene un familiar o amigo maestro; y además, tiene la misma simpatía que un gasolinazo en el primer sábado de cada mes.
IV
Erika Ayala Ríos, quien pudiera abogar por la famosa cuota de género, tiene entre sus fortalezas precisamente la citada, el género; cuenta con estructura sindicalista a través del Suit-Cobaev; es suplente del senador Héctor Yunes (que a estas alturas no se sabe si es bueno o malo serlo) y es conocida entre los priistas, tanto de arriba como de abajo… ¡y es de las Reynis! Sus debilidades bien podrían ser el desgaste político que le generó el ser secretaria general y la ausencia de apoyo a quienes buscaron ser candidatos a alcaldes y tuvieron que ir a otros partidos como el AVE; poco contacto con el distrito; el rechazo de la CNOP ante el temor de que la conviertan en su dirigente y hasta al igual que Mota Hernández, se pudiera comentar que no es nativa de Xalapa… y esa amenaza velada de que si no es ella la buena, ¡se va por la libre!
V
Tato Vega Yunes, actual coordinador estatal de la Junta de Mejoras, quien compitió en la pasada contienda para diputado federal. Es aquí cuando abrimos el anecdotario. De acuerdo a las actas, al proceso, a la jornada, el PRI había perdido los dos distritos en manos del PRD con Uriel Flores, y con el PAN, con Tato Vega Yunes, siendo el más cerrado este último con Alejandro Montano. Al llevar a instancias electorales el distrito Rural, el equipo de Tato deja todo en manos de su tío Miguel Angel Yunes Linares ¡y pierde misteriosamente!
Fortalezas de Tato: Sigue recorriendo el distrito y un poco más en función de su labor en la Junta de Mejoras; si nos basamos en la Leyenda Urbana de que le ganó realmente a Montano, puede volver a ganar el distrito; mantiene contacto con la gente y a pesar de tener cara de fresa tipo Erik Porres Blesa, tampoco es mamón; el diputado local Paco Garrido y alcaldes del AVE lo apoyan; su lado flaco, además de tener aracnofobia (de ocho patas, no de dos, bromean sus amigos), es que no es priista (aunque eso no se sabe si puede ser ventaja) y carece de padrino político.
Visto el escenario de este modo, el PRI tendrá que decidir entre compromisos políticos, cuota de género o caras nuevas…

smcainito@nullgmail.com