Tel Cel (2281) 07 81 68

papantaj1@nullgmail.com

-“Lo peor que nos puede suceder es que nosotros mismos aceptemos que se violente la vida privada, caer en el espionaje consentido. Las redes pueden convertirse en un gran Big Brother, no a partir de la represión, pero sí de la invasión de la vida privada”, advirtió el periodista Jenaro Villamil, de la revista Proceso, durante la conferencia “Redes Sociales”, impartida en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que se realiza en Pachuca.

El autor, de origen yucateco, consideró que el acceso de la Secretaría de Gobernación a los datos de los millones de usuarios que navegan diariamente por las redes sociales,“encarna un peligro en sí mismo, porque no existen garantías acerca de la forma en que utilizarán esa información”.

“Contrarrestar y neutralizar las actividades de las organizaciones criminales en las redes sociales es una de las funciones que el gobierno federal y los gobiernos estatales deberían tener, en lugar de gastar e invertir millonadas de pesos para vigilar a los ciudadanos”, expresó el ponente, quien mantuvo una conversación muy interactiva con los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Sin embargo, el reportero de Proceso subrayo el valor de las redes sociales como un valioso instrumento, gracias a la alta capacidad subversiva que han mostrado para influir en procesos políticos; conectar intereses comunes en diferentes latitudes del planeta y ofrecer una nueva dimensión a las causas sociales.

“La web 2.0 creó una verdadera revolución al permitir una interacción entre los usuarios y ha ido desplazando a los medios de comunicación tradicionales”, señaló el comunicólogo y apuntó como triunfo de las redes sociales el fungir como plataformas de movilización ciudadana, haber creado la ciberdisidencia y convertirse en opción de protesta en Estados represivos.

En este sentido, estimó que movimientos como el #Yosoy132 tuvo una repercusión política durante la contienda electoral de 2012 y consideró que su intervención en el proceso repercutió, restando votos al candidato puntero y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Creo que la ciberdisidencia mexicana seguirá activa en los siguientes años, pero estará enfocada a temas muy concretos. Hasta ahora no se ha visto alguna movilización a través de las redes para protestar contra las reformas estructurales, pero creo que habrá movimientos puntuales respecto a cada uno de los aspectos de las reformas” señaló.

De igual forma, Villamil celebró que los ciudadanos estén participando más en redes sociales y “no se van con el discurso oficial”. Estimó que en México se está dando una rebelión silenciosa de las audiencias, que están migrando de los medios tradicionales a las redes sociales; sin embargo, advirtió que a este uso debe sumarse la herramienta de la historia, para ofrecer contexto y magnitud.

Pues así como la rapidez, simultaneidad e interactividad son virtudes de la Web 2.0, también se convierten en sus defectos al carecer de tiempo para confirmar la información y ofrecer credibilidad, convirtiéndose en un rápido medio para esparcir rumores, “no van a revertir una reforma, porque no tienen posibilidad de incidir en el Congreso, pero están generando una socialización de la información”, concluyó.

DINAMISMO EN MEDIOS

– De buena fuente se sabe que el legislador y empresario periodístico Eduardo Sánchez Macías casi “anda a pie”, estrenando su auto BMW Z4 Roadster, cuyo precio de mercado oscila entre 689 mil 900 y 959 mil 900 pesos, nuevecito, de paquete, color naranja metálico, de ésos que levantan como a diez muchachas por cuadra.

Se ve que a Sánchez Macías sí le va bien como diputado local del PANAL por el distrito de Martínez de la Torre y mejor aún como magnate periodístico, editor de los rotativos Diario El Martinenese, Diario de Tuxpan, Diario de Poza Rica, El Heraldo de Xalapa, El Heraldo de Córdoba y El Heraldo de Coatzacoalcos. ¿Quién dice que el periodismo no deja?

– En fecha reciente se ha visto por Xalapa al comunicador Sabás Huesca Rebolledo, ex titular de la CGCS en tiempos del gobernador Miguel Alemán Velazco, quien después de haber sido huésped temporal en el reclusorio de Pacho Viejo, regresó a radicar a la ciudad de México.

Como se recuerda, Sabás sólo estuvo los dos primeros años de la administración alemanista, donde fue sustituido por el periodista tuxtleco Raúl Péimbert Díaz luego de que lo acusaran de malos manejos financieros, junto con su entonces poderosos secretario Gilberto Martínez Velásquez, a quien los caricaturistas de Fausto Fernández Ponte motejaban como “Tita pistolas” en su semanario Negocios de Veracruz.

– Está circulando el número 4 de la elegante revista Urbanidades, editada por la comunicadora Elena Fiorenzano, ex titular de Relaciones Públicas en la CGCS durante la titularidad de Raúl Péimbert Díaz, en el gobierno de Miguel Alemán Velazco.

Esta publicación mensual tiene el novedoso formato horizontal, con 38 páginas impresas en selección de color, lo mismo que sus forros, en los talleres Digitex, de Marco Antonio Rizzo Navarro.

El contenido y diseño de Urbanidades son de buen gusto, predominando las ilustraciones fotográficas, pantallas y un colorido adecuado.

– En su gustado espacio “Cápsulas políticas y algo más”, hace poco el diario digital Crónica del Poder informó que este sábado 30 del caluroso agosto, en Coatepec el periódico El Regional -que dirigen Rubén Monzón Polanco y su hija Mary Paz Monzón Rojas- celebraron su aniversario número 47.

Por ello, en su festejo nocturno tuvieron la coronación de la reina Malvina I por parte del diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes y las actuaciones musicales del grupo “Caras y Gestas» y «Olé», de Calix Bautista.

– Durante su reciente visita a Xalapa, el guía moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo en entrevista exclusiva con Ramsés Yunes Zorrilla para su espacio UniNoticias en la difusora Unika 88.9 FM: «Confío en la Suprema Corte de Justicia para que se pueda revertir la reforma energética con la consulta pública, al obtener 1 millón 600 firmas.

Al responder a la pregunta sobre la postura del PRI para la reducción de las plurinominales, comentó que “es un distractor, pues sólo daría mayoría absoluta al PRI y se necesitan contrapesos en este país”…

De la dirigencia del PRD, Cárdenas Solórzano dijo: “Lo que me interesa es que no sea causa de conflicto al interior del partido»…

– En reciente entrega de su espacio “Hora libre”, el perspicaz columnista Álvaro Belín Andrade, hizo este comentario:

Las conferencias de prensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa parecen más dirigidas a sus funcionarios de primer nivel que a los periodistas. La forma es fondo, dicen.

Y sí, son los secretarios de despacho quienes ocupan las primeras filas, como si el mandatario requiriese de ellos para contener las cáusticas miradas de los reporteros (de los críticos, por supuesto) y para atemperar las preguntas maliciosas y bullangueras de varios colegas que deben hacerse ver y escuchar desde el fondo del salón.

Con este esquema se lanza el mensaje de que, aún en los eventos organizados para los comunicadores, éstos son mal vistos, representan un par de escalones abajo del gobernador. Ni en las conferencias de prensa del presidente Barack Obama se observan estos esquemas.

– Hace poco, el buscado espacio “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, informó que a partir de esta semana iniciaron colaboraciones dos nuevos articulistas: el director general de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, con su columna «Poliantea» y el joven Clemente González Siliceo, también colaborador del semanario Abriendo Brecha, con su columna «Paso Redoblado».

– En el marco de la celebración de su 70 aniversario, la UV anunció eventos conmemorativos, así como la emisión de un timbre postal, un billete de lotería y una medalla alusivos a las siete décadas de vida de la institución.

El 11 de este mes tricolor se celebra oficialmente la fundación de esta casa de estudios, que cuenta con una presencia muy importante en la sociedad, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al presentar las diversas actividades que tendrán lugar a partir de septiembre en los cinco campus universitarios, localizados a lo largo del Estado.

– Hace poco llamó la atención un amplio reportaje del comunicador Jorge Morales Vásquez publicado en el periódico Crónica de Xalapa sobre el caso Maryjose Gamboa, historia de enredos.

Jorge, reportero de El Heraldo de Xalapa y comisionado de la CEAPP, pregunta al final de su texto: “¿Es la víctima, la victimaria o ambas? Hasta el momento, no existe investigación de la autoridad que la responda”.

– Durante reciente estancia en Xalapa, el “monero” Juan Terrazas -del periódico capitalino Reforma y director del Museo de la Caricatura en la ciudad de México- dijo a Magnolia Reyes Utrera, editora del semanario Encuentro Informativo, “que debido a que los espacios en medios impresos cada vez son menores, los caricaturistas deben buscar otras alternativas, tales como las redes sociales”.

Por su parte, el reconocido caricaturista colombiano Fernando Zuleta dijo a Magnolia que “hay que hacer lo que te gusta para que el éxito llegue por añadidura y no trabajar teniendo como primer pensamiento la remuneración económica que dicha actividad pueda retribuirte…”

ATRIO DE CATEDRAL

– Sin desperdicio, este texto de la escritora guanajuatese María Luisa -la China- Mendoza, madrina del comunicador Miguel López Contla y por tanto, comadre del periodista tuxpeño Miguel López Azuara, titulado “Mis ayeres y la Contla”, publicado el 23 de agosto en el periódico capitalino Excélsior

Norma Yolanda Contla Piña tiene en esta su escribana una admiradora de puro oro potosí -quiero creer que eso significa una categoría mayor en los oros y los moros- soy su visualizadora si da a luz junto a una ventana orlada de árboles-ella tan joven y ya con hijo, y yo su comadre, traída a vivir a Madero 71 viendo no al mar sino al zócalo, a una casa pletórica de antigüedades europeas, joyas en el ropero de mi abuelita, y dos tías de novela, una la rica de la casa, la otra sorda y manca y viuda de don Cipriano.

Nos la pasábamos asomados los escuincles al balcón, yo durmiendo en la cama de latón de mi tía-abuela Lelita, cama que prestó para dormir en ella (con el águila de la bandera en la cabecera) cuando fue a Guanajuato Maximiliano y a lo mejor Carlota.

Mi abuelita me tapaba con un “poncho” de pelos de llama, riquísimo. Al amanecer, Eleuterio, el hijo de la cocinera prodigiosa Cayetana, destapaba el tragaluz y el ruido de la lámina y el lucerón de la región más transparente nos despertaba a las primeras oraciones y a ver a Lelita vestir sus maravillosas prendas íntimas: dos camisitas sin mangas inmaculadamente limpias, unos calzones hasta la rodilla que se amarraban a la cintura con jareta, un par de fondos almidonados tronadores y el traje negro tenía que ser para ir a misa.

Ella usaba guantes, un listón de terciopelo en la garganta y un velo espeso que la volvía fantasmal en la luz de la alcoba, ya tamizada por la mañana. Me levantaba al trote y nos encaminábamos, bajando una increíble tembeleque escalera rumbo a La Profesa, a la que entrábamos a tientas deslumbradas del ajetreo iluminado de las calles inaugurales del día capitalino.

Luego a “La Galarza” a comprar divino pan de azúcar y de ‘cerveza’, tal le decíamos a los bolillos en Guanajuato. El desayuno era otra gloria deleitosa para nosotros comulgados y hambrientos… atole con piloncillo, chocolate, café con leche y una fruta; nada de jugos ni huevos, frijoles o la madre del cordero… para comer abundante y salado a medio día, punto.

Pero ya saben ustedes de mis caminos de Úbeda. Perdón, aunque sí está relacionada La Merced, propiedad de Yolanda Contla y su libro de abalorios titulado ¡Ahí va el golpe!porque muy probable las compras de Cayetana eran ahí, en el emporio subyugante del comercio absoluto: las legumbres, todos los chiles de todos los colores de todo el mundo, secos o tiernos, la carne que más coraje te dé, ropa, cueros, útiles escolares, para el oficio necesario, alcoholes, copas hechas detrás de mostradores del siglo antepasado, comiditas o comilones, chichicuilotitos o erizos de mar, en fin, lo que sea y se te ocurra, en medio de un ajigolón de alaridos para vender “¡baro, baro!”.

Leí “bien” hasta hoy la magia de La Merced, porque una falla del libro publicado por CONACULTA, INAH, es el punto muy chico y gris, descolorido ilegible y me ha costado un aumento de mis males en los luceros, pero el texto de la Contla es suave, brillante y correcto, amoroso; y no se digan las fotografías excelentísimas de Susana Casarín.

Así que desde aquí brindemos con pulque, tequilita y mezcal, en honor de ambas que me han hecho llorar y de paso, instalarme de nuevo en mi acostumbrada nostalgia de lo vivido por mí, una pata en Guanajuato y la otra en el DF, como don Alfonso Reyes montado en su silla cerrera, mirando su Monterrey.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Reconocen labor del periodista y columnista tuxpeño Salvador Hernández García, quien como Premio Nacional y Estatal de Periodismo es solicitado para impartir ponencias sobre la historia de Tuxpan en diferentes escenarios y ante auditorios diversos, una de ellas dirigida a las Fuerzas Armadas, pues al llamarlo se demuestra el interés hacia la cultura de parte de los diversos grupos sociales.

En un ameno reportaje de Liz Martínez, reportera del Diario de Tuxpan, nos enteramos que Hernández García este año recibió una invitación para hablar ante el Colegio de Arquitectos, donde expuso un tema denominado “Primer Centenario que Tuxpan fue Capital del Estado”.

Este hecho marcó un hito histórico, ya que fue “el germen” del Municipio Libre en 1914, que dio lugar a que el coronel Heriberto Jara Corona, como diputado federal, fuera el promotor de esta institución, siendo Tuxpan el primer municipio constitucionalista de la República, algo que reconoció el presidente Adolfo López Mateos en su aniversario número 50, lo cual dijo, “no fue entendido por las autoridades municipales de aquella época, sino hasta 50 años más tarde”.

Mientras tanto, el viernes 29 de agosto el periodista Salvador Hernández dio la conferencia magistral “Tochpan, su origen, evolución e historia” en el Casino “Arrecife” de la Fuerza Naval del Golfo, dirigida a oficiales de la Marina/Amada de México, apuntalada con la exposición de documentos históricos que avalaron su disertación.

Durante esta exposición, el conferencista hizo un desglose integral del Tuxpan prehispánico hasta el de nuestros días, destacará los movimientos sociales que ha habido, fechas significativas para esta ciudad, porque “en realidad ha sido muy rico en su tradición histórica, lamentablemente muchas de esas cosas se ignoran por su falta de difusión; me duele decirlo, he estado observando que las autoridades del ramo no le dan apoyo a la cultura, que nada más existe como membrete oficial, donde ponen al frente de esa importante materia a personas que no tienen el perfil para cubrir ese espacio, de tal manera que las fechas emblemáticas pasan desapercibidas” dijo Hernández García.

Por otra parte, el periodista dará una amena plática en la CTM de la región Huasteca, que versará sobre la historia del movimiento obrero en el Norte de Veracruz a partir de 1828, año en que se fundó el primer sindicato nacional en la República Mexicana con alijadores de Cobos, la “Unión de Matriculados del Mar, cargadores y descargadores de alijos”.

Ante esto, Salvador Hernández dice sentirse satisfecho de que exista gente que se muestre interesada por conocer este tipo de temas, por lo que espera otras invitaciones ya que al transmitir lo que sabe, el acervo cultural de quienes lo escuchen será más amplio y comprenderán mejor el crecimiento que ha tenido la ciudad de Tuxpan, escenario de eventos importantes no sólo en el aspecto estatal, sino en el nacional e incluso, internacional también.

REFLECTORES POLITICOS

– En su gustado espacio “Aristegui Noticias” que trasmite por MVS, la conductora compartió los lineamientos para que los conozcan quienes producen espacios informativos en el país y para sus espectadores.

Estos son los 38 lineamientos que aprobó el INE para los noticiarios del país, que establecen, por ejemplo, la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda con información periodística y noticiosa.

Por su extensión, presentaremos dicho lineamientos en tres partes. He aquí la primera:

La equidad y presencia en los programas que difunden noticias

1. La equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña, implica la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, a efecto de que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros en función de su fuerza electoral, propiciando, en la medida de lo posible, que cualquier partido, coalición o candidato pueda contender en condiciones de equilibrio en el proceso electoral.

En este sentido, a fin de garantizar en la prestación del servicio público de los concesionarios, los derechos asociados a la contienda política a votar y ser votado, a la información y a la libertad de expresión, la equidad en la difusión y cobertura informativa es un principio esencial para que exista equilibrio en cualquier competencia electoral, entendiéndose éste como la posibilidad de que los actores políticos sean tratados con igualdad de criterio en los espacios informativos dedicados a cubrir el proceso electoral.

2. Respecto de los espacios de información que los noticieros dediquen a todos y cada uno de los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, como parte del criterio de equidad, deberán procurar una cobertura equitativa de manera tal quepermita la presencia, de todos y cada uno de los contendientes dentro de los espacios informativos, así como la difusión de las respuestas de los aludidos en las piezas infamativas.

3. Como parte del criterio de equidad, en la difusión de información electoral deberá existir un trato homogéneo en el número de entrevistas realizadas a los integrantes de las distintas fuerzas políticas; en los reportajes elaborados sobre las precampañas y campañas a lo largo de todo el país; en la presencia de representantes de los actores políticos en los programas de análisis, así como en los de debates; en la forma de privilegiar las notas entre los partidos; en la distinción entre el anecdotario de precampaña y campaña y en la oferta política de los candidatos.

4. Queda comprendida en el criterio de equidad la presentación imparcial, neutral y objetiva, a través de una sección o espacio dedicado especialmente a las precampañas y campañas electorales, sin que necesariamente se deba modificar el formato establecido por el programa que difunda noticias.

De esta manera, se protege la libertad del sufragio, pues el auditorio podrá identificar las alternativas que se presentan, descartando las anécdotas y opiniones ajenas.

De igual manera, la equidad deberá ser reflejada en la difusión equitativa de entrevistas y reportajes de las diversas opciones políticas y con la presencia equilibrada de los diversos actores en los programas noticiosos.

5. Los noticieros procurarán que la cobertura de las precampañas y campañas promueva la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas para la formación de una postura informada de los ciudadanos sobre los contendientes, su historia y trayectoria, respetando la vida privada de estos últimos.

6. La equidad informativa implica también que los programas que difundan noticias ofrezcan los mismos recursos técnicos para cubrir las actividades de precampaña y campaña de los diferentes precandidatos y candidatos, con el mismo tipo de lenguaje e imagen.

Para ello, los medios procurarán cuidar el proceso de grabación, selección y edición de las imágenes que se incorporarán al texto informativo. Lo anterior, resulta fundamental para que elauditorio reciba la información sobre las diferentes precampañas y campañas en el mismo formato y calidad.

Con ello se busca que cada ciudadano modele su criterio con base en información transmitida con la mejor calidad posible y centre su atención en los contenidos de las precampañas y campañas. (Continuará)

PLAZUELA DEL CARBON

– Al menos 10 de los más importantes grupos de negocios y corporaciones, tanto públicos como privados, pagaron millones de dólares por escuchar a Bill Clinton en sus eventos entre 2002 y 2012, de acuerdo con los informes financieros de la familia Clinton, publicados por The Washington Post en junio.

La revista Forbes publicó una recopilación realizada por la periodista Dolia Estévez en la que se afirma que durante más de una década, Clinton participó en 14 conferencias con 11 diferentes patrocinadores mexicanos, por las que recibió 3.4 millones de dólares.

«Una de sus primeras apariciones pagadas en México fue en octubre de 2003, cuando el presidente 42 de Estados Unidos fue invitado por el Banco de México. Su precio fue de 150 mil dólares», dijo Estévez.

A medida que su reputación caía, tras el escándalo sexual con Mónica Lewinsky, la demanda por el carismático ex presidente en la cúpula mundial se duplicó, al igual que sus honorarios.

En abril de 2012, mientras su esposa Hillary Clinton todavía estaba a cargo de la diplomacia en la administración de Barack Obama, Clinton pronunció un discurso de apertura en la convención anual de los banqueros de México, en Acapulco. Su cuota fue de 340 mil dólares.

Sin embargo, su viaje más lucrativo a México fue en noviembre de 2008, inmediatamente después de que los demócratas recuperaran la Casa Blanca. En esa fecha, según el informe de The Whashington Post, Clinton participó por separado en tres grupos: uno, de la Bolsa de Valores; otro, del Consejo Empresarial y uno más, denominado «Amigos de Zaka». Por esto, el ex presidente cobró 600 mil dólares.

Dos años después, en octubre de 2010, Clinton fue invitado a la Cumbre de Negocios de México para ofrecer la conferencia «Abrazando nuestra humanidad común», durante la convención anual en Toluca, Estado de México. El diario reportó que, de hecho, Clinton tuvo dos presentaciones el mismo día en la cumbre y cobró 400 mil dólares.

Al evento de tres días asistieron varios de los más poderosos políticos y empresarios de México, incluyendo al presidente Felipe Calderón y el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, además del multimillonario Carlos Slim Helú, quien también fungió como orador.