Un buen amigo, experto en cuestiones cafetaleras, representante de organizaciones a nivel nacional, y propietario de una pequeña parcela me ruega que publique sus líneas, parte queja, parte catarsis sobre lo que sucede con la cafeticultura en Veracruz. A partir del siguiente punto vienen sólo sus pensamientos y sus penas.
¨ La situación del café en Veracruz no puede ser peor en estos últimos 5 años… arrastrando una fallida política hacia el campo (y a lo demás también) en la cual TODOS los recursos públicos y aun los que no llegan (deuda) se han mal utilizado en asuntos políticos que en nada han llegado al campo en general , menos al café. Y eso que el Café Veracruzano es de los productos más importantes para el PIB Veracruzano después de la caña, por lo que solo se entiende este desgarriate campirano por la voracidad generada por un mal entendido poder.
Desde los dos últimos años de la anterior administración se comenzaron a escatimar los recursos para el café, en esos años se manejaba por el extinto INVEDER en manos del también extinto  Brito Gómez (compadre del macizo) y el cual se ufanaba de tener más poder sobre el campo que la propia SEDARPA que manejaba como podía García Sánchez.
Se aceptaban proyectos en las ventanillas pero nunca o muy pocos llegaban a su verdadero destino,, la mayoría de veces el astuto gobernador convencía  a la federación (panista) a que se aplicaran primero  sus recursos y la parte del gobierno estatal  (paripasu o concurrencia) el gobernador lo ponía hasta con diferencia de un año o más (jinetero el muchacho). Y así con los recursos etiquetados que se manejaban ya sea por SAGARPA pero operados por SEDARPA. Siguió el desastre hasta que una vez que entro la «nueva» admón. el gobierno Federal le cerró la llave y le exigió aportar su parte del concurrente y al encontrarse las arcas vacías, pues simplemente no se aplicaron los recursos etiquetados al café,,, mas no todos,,, porque para los dirigentes paleros del sistema producto si les daban sus respectivo espacio y su aprobación de proyectos específicos, esto para tener a los demás calmaditos y que no movieran las olas. 
Aun desapareciendo el INVEDER, y con la llegada de Tomas Carrillo el primer año no se hizo nada (2011) y con la nueva dirección de Martínez de Leo,,, menos… resulta que, como se va a hacer algo si se debe hasta la camisa,,, con el colmo que en el ejercicio 2011-2012 el estado tuvo que devolver este 2014 casi 600 millones que no ejerció en ciclos anteriores.
Pero eso si… hubo reuniones al por mayor,,,, tomas de oficinas por parte del sector primario cuando no les cumplían y ni así les cumplieron,, promesas,, promesas y nunca se dio nada porque simplemente nunca hubo nada.
Como colofón a este entramado,,, este 2014 se autorizo por gestión del Senador José Yunes un apoyo ESPECIAL para Veracruz por 400 millones por cuestiones de bajo precio y deterioro del sector,,  se gestionaron desde octubre de 2013  y es la hora que no se dispersa ese recurso porque las organizaciones no se ponen de acuerdo en cómo repartirlo,, ya que todos quieren para su molino y hay mano negra en el asunto ya que el gobierno estatal quería dispersar ese recurso pero desde el centro le dijeron que no puede porque lo decomisaría hacienda pues aun debe pagos pendientes…mal y de malas.
Del poco dinero que ha llegado, casi todo se va , desde luego, en sueldos de funcionarios y burócratas, y en proyectos que SI SE PAGARON  pero a los amigos de los amigos de los Gobernantes..Algo así como unos 100 millones que algún día si se rasca se podría saber dónde fueron a parar… y solo en el sector café.
El gobierno de Veracruz formo al CONSEJO REGULADOR DEL CAFE VERACRUZ  como A.C. y sus activos- léase LA DENOMINACION DE ORIGEN-  es patrimonio de los veracruzanos, pues resulta que gracias a un funcionario prospero que dirigió esa organización, ahora está por los suelos y el gobierno o SEDARPA no tiene o no quiere pagarle los sueldos pendientes de DOS AÑOS Y MEDIO a los pocos trabajadores que quedaron varados en ese organismo. Y en varias juntas de consejo se comprometió el «encargado» del café en SEDARPA…- Mario Hernández Córdoba-.. a pagarles, hay actas que constan. Pero como les hacen dar vueltas a los pobres siendo que podrían ser claros y decidir lo más conveniente,,, incluso cerrarlo, pero como eso implicaría liquidaciones, pues caemos en lo mismo…. no hay dinero para nada.
¿¿Porqué todo este preámbulo…?? Bueno,,, pues resulta que desde hace mas de 2 años se comenzó a presentar indicios de afectaciones de ROYA DEL CAFETO en algunas zonas del Estado,,, este nuevo ataque comenzó en Chiapas y de repente, ya sea por el cambio climático u otros factores se extendió de manera muy rápida a muchas zonas , incluyendo Veracruz…. esta afectación comenzó en zonas bajas, teniendo reportes en la zona de Acayucan.- Soteapan y en las partes bajas de Córdoba y Amatlan. Y estos últimos meses -Junio-Ago. – se ha detectado gravemente en zonas altas de Huatusco, Coatepec y otros.
El hongo de la Roya del Cafeto, si no se controla a tiempo puede devastar importantes zonas de producción, este hongo afecta a la hoja y la acaba,,, por lo que la planta no puede guardar nutrientes ni para producir ni para madurar granos  , por lo que al final muere… Hace muchos años acabó con la producción de todo un País.. CEILAN hoy SRY LANKA, cambio todo su cultivo de café al TE,,, ya que la ROYA acabó con todas sus plantaciones. De ese tamaño es el problema.
Aquí es donde encaja el primer resumen,,, En Veracruz si el dinero para el café se hubiera aprovechado y dispersado a tiempo, este problema de la roya sería menos impactante.. Una plantación que no está fertilizada ni cuidada es fácil presa del hongo. Si en estos pasados años el dinero se hubiera empleado en fertilizantes y fungicidas el impacto no sería tan severo… Desde los inicios se denuncio la infestación a las «autoridades» estatales y NO HICIERON NADA,,, o muy poco… se dio instrucción a SESVER para que hiciera un barrido de inspección y se dispersaron muy pocas toneladas de OXICLORURO DE COBRE Y BOMBAS NEBULIZADORAS pero con un costo del 50% para el beneficiario,,, cosa que muchas organizaciones al no tener dinero para pagar ni ese 50% vendieron sus equipos a quien si pudo pagarlos. Hay que decir que lo otorgado no cubrió ni el 1% de la superficie de café en el estado.
 Para este 2014 el gobierno federal desvió al Estado de Puebla un programa de prevención a la roya.. porque Veracruz dijo que no tenia recursos . Amén de que el encargado del Café en SAGARPA FEDERAL ( Belisario Domínguez) está peleado con Martínez de Leo por asuntos muy penosos. Y por lo tanto a Veracruz no lo quieren ni en pintura.
Resumimos que es casi nulo el apoyo e interés de la autoridad por el asunto de la ROYA,,, algunos Diputados y Candidatos dieron pocos apoyos en su zona o lo están haciendo,, algunos Municipios también, pero es casi nada,,, el costo de aplicaciones (mínimo 2) preventivas y correctivas para todo el Estado Cafetalero sería de unos 80 millones de Pesos… SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUEN EN TIEMPO Y FORMA…. DE OTRA MANERA SERIA DINERO TIRADO AL VACÍO,,, pues el hongo de la roya tiene ciclos específicos en los cuales se debe aplicar el tratamiento,,,,, el hongo no esperaría a que algún POLÍTICO vaya y organice actos masivos para la entrega de producto preventivo, ni espera para que el congreso autorice partidas especiales… el hongo vive en ciclos de 14 a 22 días dependiendo de las condiciones del clima y puede infectar una parcela completa  en menos de 3 meses.
Los productos que mejor atacan al hongo están hechos a base de TRIAZOLES  y su costo es de aproximadamente $500.00 X HECTAREA MAS APLICACION… y en Veracruz tenemos más de 100,000 Has.
El OXICLORURO DE COBRE, (más barato) SOLO ES SATINIZADOR no es CORRECTIVO…y es lo único que el  gobierno proporcionó.
EL GOBIERNO FEDERAL….. SAGARPA…. tiene recursos para este problema,,, ya lo hizo con CHIAPAS el año pasado,,, CHIAPAS CALCULA SU PERDIDA DE CASI 40% EN PRODUCCION POR CAUSA DE LA ROYA….
Si esto pasa en Veracruz, la recuperación será demasiado costosa, ya que se llevaría años en generar nuevas plantas resistentes y que comenzaran a producir,,,, 
Esperemos que los conflictos entre la SAGARPA y el gobierno local no perjudique la corrección de este grave problema…. Ya vimos que en estos últimos 4 años no se ha hecho nada…. y que esperamos… que suceda una catástrofe y pasen otros 4 años sin café por esto? ES UNA IRRESPONSABILIDAD TREMENDA LO QUE (NO) HAN HECHO CON LA CAFETICULTURA..
Estamos en tiempo…. las afectaciones aun no llegan al 10-15% real, pero está avanzando…. muchos particulares ya están actuando… pero qué pasa con el pequeño propietario o ejidatario que no tiene para aplicar el producto, bueno no tiene ni para comer….. aquí se generaría una escalada tremenda ya que los cafetales desatendidos se vuelven un FOCO DE INFECCIÓN Y PROPAGACIÓN de la ROYA, confiamos en que no pase a mayores,,, por el bien de 70 mil productores y por lo que económicamente representa el café para Veracruz, aunque los miopes gobernantes no lo quieran ver. Saludos.¨