Desde el pasado 26 de agosto, comenzaron a repartirse las invitaciones para el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Como desde la primera invitación a la toma de posesión, es un gran sobre grueso blanco, con letras plateadas, sobrio y elegante. La novedad –cortesía del Estado Mayor Presidencial-, es que los pases no son pases, sino una especie de acreditaciones con la fotografía de quien la porte.
El lunes 1º de septiembre el presidente, presentará a la nación su glosa de gobierno, en el cual dará a conocer los logros que ha tenido el Gobierno Federal en el presente año; y el que se caracterizó por culminar el periodo de «las grandes reformas» en temas estructurales como energía, telecomunicaciones, educación, hacendaria y financiera.
Desde un enfoque político, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto puede ser calificado como eficaz, exitoso, por los logros en términos generales de los acuerdos políticos con las tres principales fuerzas políticas para llevar a cabo las reformas estructurales, pero con muchas expectativas. Mientras que este segundo año de gestión presidencial, es de impulso a las reformas y las expectativas se mantienen en los efectos positivos o negativos que sentarán las bases de un crecimiento económico.
Es importante reconocer que pese a la crisis que golpea a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los 34 miembros, 12 adherentes y 60 colaboradores, México alcanzará un nivel de crecimiento económico del 2.7% lo que un comportamiento económico aceptable, considerando la situación internacional, con lo que se demuestra que México va por el camino de la recuperación, y que el presiente Enrique Peña Nieto, ha redireccionado a la nación, sin embargo, los resultados de esta recuperación se reflejarán en los meses siguientes.
Los mexicanos debemos entender que la economía mexicana depende de la relación con los Estados Unidos y que si esa nación tiene problemas de crecimiento las consecuencias también se resienten en México y en ese sentido como Estados Unidos ha tenido problemas para aprobar el presupuesto al inicio de este año y condiciones no favorables para el otorgamiento de créditos, lo que desembocó en una reducción de sus proyecciones de crecimiento al pasar de 2.6% a 1.9% del PIB, lo que impacto negativamente en el crecimiento de México.
Sin embargo, el presidente Peña, al rendir su informe el primero de septiembre, tiene muchos logros que destacar como el crecimiento de un 5 % que ha registrado la actividad primaria, lo que permite que se generen en el campo mexicano casi 7 millones de empleos, que equivale al 13.5 % de la población ocupada en México.

En las acciones por el campo destacan más de mil 300 obras para captar 20 millones de metros cúbicos de agua, la apertura del padrón del programa de apoyo ganadero para incluir a 270 mil nuevos ganaderos, la canalización de más de 6 mil 500 millones de pesos para el programa de fomento ganadero, gracias a lo cual México es el séptimo productor de proteínas de origen animal.
En materia de salud, se avanzó el padrón de mexicanos con algún tipo de servicio médico, ya alcanza los 99 millones de mexicanos; al seguro popular se han inscrito en los últimos meses casi tres millones de mexicanos, con lo que ya hay casi 56 millones de mexicanos registrados en este servicio.
El empleo formal, de acuerdo a datos del IMSS, sea incrementado en un 3% anual, la inversión extranjera sigue en aumento, se incrementó en un 17 %, lo que indica que México está ganándose la confianza de los inversionistas. Solamente en el primer semestre del año se generaron más de 400 mil empleos.
Educación es otro renglón donde hay avances, se está metiendo orden, hoy se conoce la realidad de la situación educativa del nivel básico, se concursan las plazas y se avanza para elevar la calidad educativa, lo que puede a darle a México un mejor futuro.
Debemos confiar en que en su informe presidencial, Peña Nieto entregue a los mexicanos datos alentadores, que seguramente el año siguiente, debido a las reformas estructurales, se alcanzará un crecimiento sostenido superior al de este año.